La maldición de Octavos | blog Mundial Brasil 2014

El mejor partido del día se jugaba en Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, bajo un calor que obligaría a utilizar el “tiempo muerto” para refrescarse. Holanda, el mejor equipo de la Primera Fase, enfrentaba a México, impoluto después de empatar con Brasil.

blog_FANFest

FANFest en las playas de Brasil

El México del “Piojo” Herrera, que entró por los pelos al Mundial, arrancó mucho mejor, dominando el juego, ante una Holanda que se limitaba a esperar e intentar un contragolpe que nunca llegaba. La primera la tuvo Héctor Herrera, que volvió a dejar un buen sabor de boca, con su extraño tranco, y Vlaar casi le vuela la cabeza para evitar que marque aprovechando una salida a ningún lado de Cillessen. Probaba Salcido de lejos, se escapaba Giovani en velocidad y tapaba Cillessen, todo era de México, que merecía la ventaja.

Giovani Dos Santos puso justicia en el marcador con un zurdazo delicioso desde afuera del área que se metió abajo, lejos del arquero holandés. Oribe Peralta lo volvería a exigir a Cillessen, pero Holanda despertó con la desventaja y tomó el control del partido, haciendo crecer el mito de “Paco Memo”. De Vrij les ganó a todos en un córner y fusiló a Ochoa a un metro de distancia, nadie sabe con qué, pero el arquero mexicano la desvió lo suficiente como para que pegara en el poste.

La jugada que repetía Holanda era el enganche de Robben por la derecha, pase al centro y llegada libre de Sneijder para rematar. De repente, Robben se va de los tres centrales y se vuelve a topar con Ochoa. Se le acaba el tiempo a los holandeses, Dirk Kuyt, que empezó como lateral izquierdo, pasó a lateral derecho cuando defendieron con cuatro, y ahora es puntero derecho, fuerza un córner. Lo tira Robben, la baja Huntelaar, que ha entrado por Van Persie, en el segundo palo, y entra libre Wesley Sneijder para meter un derechazo inatajable que empata el partido a tres de los noventa.

México está pensando que se le vuelve a escapar la clasificación a Cuartos, y Arjen Robben sigue brillando, recibe por derecha, lo marca medio México, un lateral y dos de los tres centrales, aún así, acelera, desborda, se va de uno, llega hasta la línea de fondo, engancha otra vez para adentro… Rafa Márquez llega tarde y lo toca, ¡penal para Holanda! Klaas Jan Huntelaar, que lleva 15 minutos jugados en este Mundial, toma la pelota, ni Sneijder, ni Robben, el goleador es él, para eso ha entrado, enfrente está el mito de “Paco Memo”, pero Huntelaar es letal y convierte el 2-1 que manda a Holanda a los Cuartos de Final.

No hay consuelo para los mexicanos que son clara mayoría en las tribunas. Es el sexto Mundial consecutivo en el que llegan a los Octavos, y pierden en los Octavos. Esta vez parecía que sí, otra vez ha sido que no. Para la Holanda de Van Gaal se allana el camino hasta las Semifinales, allí será otra historia.

Costa Rica y Grecia cierran la jornada, en el encuentro más modesto de los Octavos de Final. Después de ganar un grupo con Uruguay, Italia e Inglaterra, los “ticos” llegan como favoritos, pero no está claro que su esquema 5-4-1, con Campbell solo arriba, le permita crear mucho fútbol frente a la aguerrida defensa griega.

El partido es tan malo como lo imaginamos, Grecia le cede la iniciativa a Costa Rica, y Costa Rica se la devuelve. El único que aparece es el mejor jugador que hay en la cancha, lamentablemente es arquero, Keylor Navas le saca con la pierna un gol cantado a Salpingidis, que entra muy bien a rematar el enésimo centro de Cholevas.

Una nueva atajada de Navas anima a Costa Rica, que en su primera jugada trenzada encuentra el gol, pasa Bolaños para Bryan Ruiz y el talentoso jugador del PSV la toca de zurda, ¿y Karnezis, el arquero griego? Ni noticias. A Grecia le cuesta muchísimo, pero Cholevas lo encara a Duarte y el central costarricense, muy por debajo del nivel mostrado en partidos anteriores, lo derriba y se va expulsado.

Es Grecia contra Navas, y el golero volando de palo a palo, descolgando centros, anticipando. En el minuto 90, en medio de la desesperación, Samaras tira otro pelotazo al área, lo dejan darse vuelta a Gekas y su derechazo lo ataja Keylor, pero el rechace lo aprovecha el central Sokratis Papastathopoulos y consigue el 1-1. Todavía hubo tiempo para que Navas se luciese ante un cabezazo de Mitroglou.

En el tiempo suplementario los griegos sitian a los 10 “ticos”, pero la primera clara la tienen cuando los costarricenses van a buscar un córner y en la contra quedan cinco contra dos, pero Lazaros se encuentra una vez más con la atajada de Navas. La última se la baja Gekas a Mitroglou y su remate lo para un increíble Keylor Navas, omnipresente.

Cuando llegan los penales, todos miramos al “1” de Costa Rica. Esperábamos verlo lucirse contra uruguayos, italianos e ingleses, pero no creíamos que llegaría tan lejos, una tanda de penales en Octavos de Final. Con todos los penales bien pateados se llega al cuarto griego, que patea Gekas, bien, arriba y a la derecha del arquero, pero Keylor Navas saca una mano de la galera y lo desvía. Le toca al otro central “tico”, Giancarlo González ya ha metido el suyo, tirar el último, y Michael Umaña pone el 5-3 y desata la euforia en Costa Rica.

Costa Rica llega a los Cuartos de Final por primera vez en su historia, Centroamérica toda está festejando, por el arquero, por los centrales, por la calidad del diez. El técnico colombiano Jorge Luis Pinto agradece el apoyo del público brasileño, son tres americanos y solo un europeo, por ahora, en Cuartos.