Los que se fueron en Octavos | día 21
La estación de trenes de Samara es un modernísimo edificio acristalado que te transporta a Alemania. Los trenes te transportan a Sudáfrica. Aprovecho que ya he aprendido a saludar en ruso para acercarme al controlador: “Privyet, ¿qué hago con esto?”, le pregunto mostrándole el billete. Me dice que es para Segunda Clase, como preguntándome si sobreviviré allí.
La tercera vez que presento el Pasaporte consigo subir al tren, aunque se quedan con mi billete. Te lo devolvemos cuando lleguemos a Krasnodar. Qué bien, pienso. Faltan solo 32 horas. Es de madrugada, el tren viene lleno, busco mi compartimento. Son cuatro camas, tres personas durmiendo, la vacía es la mía. ¡No está vacia! ¡Está durmiendo un gato!
La experiencia de viajar por Rusia no está completa si no te subes a uno de estos trenes que recorren, a paso lento y parando en todas las estaciones, el país más grande del Mundo. Puedes convertirte en un miembro más de una familia kirguiza que huye de los conflictos nacionalistas, con su casa a cuestas, y su gato, para irse a vivir a Krasnodar; o comer y beber hasta atiborrarte a costa de un magnate del petróleo que te invita a pasar una temporada en una casa frente al Lago Baikal.
Esto ya no podrán vivirlo las ocho selecciones que han quedado eliminadas en los Octavos de Final. Colombia ha terminado en un dignísimo 9º puesto, y seguramente sean recibidos como Campeones en Bogotá, a pesar de que se soñaba con llegar todavía más lejos que en Brasil. La lesión de James Rodríguez lo privó de su mejor jugador para el partido decisivo, y no alcanzó con el excelente Mundial que hicieron David Ospina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, o Juan Guillermo Cuadrado.
España, sin técnico, fue 10º, se desperdicia así una generación de jugadores espectacular, terminar invicta no tiene mayor mérito para una Selección con tanto potencial, a la hora de buscar un responsable hay un solo nombre: Julen Lopetegui. Dinamarca también se va invicta, una vez más demuestra lo bien que compite en las grandes citas.
México fue 12º, séptimo Mundial consecutivo eliminado en los Octavos de Final, nos deja la leyenda de Rafa Márquez, con 5 Mundiales jugados y todos los partidos disputados, además de la gran actuación del “Chuky” Lozano, convertido en ídolo de sus fieles seguidores. Portugal, Campeón de Europa, hizo un discreto papel, a pesar de la impresionante presentación de Cristiano Ronaldo. Suiza nos dejó todavía menos que en el Mundial pasado, a pesar de que no cabe duda de que es un equipo trabajado al que es difícil ganarle. El 15º puesto fue una sorpresa positiva para Japón, pero estuvo tan cerca de dar un paso histórico que se queda con un sabor amargo, Maya Yoshida y Takashi Inui regresan a Asia como los mejores de su continente.
La Argentina fue 16º. Un desastre. Previsible. Se había hecho todo mal. Desde el baile de técnicos en las Eliminatorias hasta el comunicado de la AFA para enseñarles a los hinchas cómo ligar con una rusa, pasando por la goleada en España o el partido fantasma contra Israel. Desde el 2002 que no se terminaba tan atrás, pero aquella fue otra historia. En ésta sí que se ha dado un paso atrás, y no está claro cómo haremos para revertir la tendencia.
Andrés Margolles
Tren Chelyabinsk-Novorossiysk, 04-07-2018
Leave a Comment