Poemas de Nicolás Pinkus
Poesía de Nicolás Pinkus. Selección de Jesús García Mora
SELECCIÓN DE “BELVEDERE DE LOS SEGUNDOS AUXILIOS”
Comprender, por fin
que el barro no es chocolate el chocolate
es cacao, barro,
gente en ejercicio de un presente
con lo que no hay.
Y encontrar
en mí los músculos del río; las dulces
líquidas motoras que permiten
estambres de un remo,
irupé de la acción.
¿Cómo doblar la rama para alcanzar la fruta?
(Juan Liscano)
Cae
hacia la rampa botánica
el lazo en vertiente, ¿cómo vive
el magro vergel? A tientas
sobre el coloso
rocoso
dormido no es lazo en sí,
es amor tapizado
en la gruta
deja que el clavel
horade
viva de un aire.
Formas de volver a casa
Cangrejal, el río artrópodo
su cuerpo dócil
con pinza, traslúcido
añora paraje
marítimo no ha caminado y le hospeda
una suave corriente
un hacerse hacia dentro, dilema
de vivo, blando
signo de pregunta endurecido exoesqueleto.
Cebo
¿Acaso un sirviente
para sostener adusto una bandeja de plata
con pocillos, confites bivalvos? ¿un sirviente
para dejarnos solos
en los pasillos nacarados, con la excusa de un marco
regulatorio que nos garantice descanso
nocturno y finalmente
reparatorio, rendirse a la mirada inquilina de un despertar
previo a todo, con el tono macilento repetir
en sueños, un cóctel de valvas, valvas
expiradas, terrestres,
suculentos cebos para náufragos de arriendo
en otro campo sin costa?
Duración
Bosteza el camalote la epifanía lerda
de un mesías que no. Precámbrico
y marrón,
me alivio
entonces cuán breve
e infinito.
(Coreutas luciérnagas reparan en titilo
lo que no diurno hube.)
Caracol de río
Y me despierto, hago fuego;
café en un tarro de lata, cucharadas
instantáneas que me dejan inventar un desayuno
centrípeto
y soluble: no conozco
otra receta casera que funcione sin casa.
SELECCIÓN DE “LOS FORMALISTAS RUSOS”
Diario del Castor
Yo me hago una casa esta casa pero cuando visito
la de los amigos
veo
que todas las casas son iguales con ramas sobre
ramas sobre
un canal en el medio para que el agua pase uno pueda
salir
entrar
yo me hago la casa que siempre soñé pero es igual
al sueño de todos
para qué
un diario
para qué
una casa.
XIII.
Tengo dedos, tantos
en las manos
amigos muertos
tumbas con falanges
idos, cepos, mis manos en alza
cuando me acuesto,
pienso en los Urales
cada cumbre un índice que acusa
al dios más humano
pueblo alguno
creado haya.
Acuesto lo que queda,
oro en el ural,
arropo y arropo.
Y arropo…
En cualquier país el invierno.
Es invierno.
SELECCIÓN DE “TÁNDEM PARA UN ANIMAL PINK”
Casa Irmelin (Fragmento)
1. Balcón. Noche.
El alerce tiene dos cortezas, una más clara;
la otra, siempre sobreimpresa a la primera,
de color maple, ocre
rojizo; si sigo
con la vista el deambular del tronco parece que la funda
natural
abrazara un pliegue con el otro, se tomaran la posta
como si dijeran
“no te voy a dejar sin piel, no te voy a dejar
sin escudo ante el afuera”
SELECCIÓN DE “AFFIDÁVIT”
Casa de la moneda
Si caés de canto,
un hijo te hago
lo adopto
lo anoto
a mi nombre a veces
agua, le tiro pan.
Nicolás Pinkus nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de abril de 1969. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires) y Magister en Periodismo (Universidad de San Andrés). Se desempeña laboralmente como profesor titular de grado y posgrado en asignaturas teóricas en el área temática de la Comunicación Visual y el Diseño. Tal tarea la ejerce en la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Como investigador académico, su énfasis está puesto sobre los aspectos sociales y políticos del Diseño.
Como poeta, ha sido invitado a participar del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (2005) y de El Salvador (2006). Ha recibido Mención en el Concurso de la Casa del Poeta de la ciudad de La Plata, Argentina (1988); fue finalista del Premio Nacional “Poeta Mario López” (España, Junta de Andalucía, 2000); la Beca Taller y el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas de Argentina (2002 y 2003 respectivamente). En el 2010 co-fundó la editorial Zindo &Gafuri.
Ha publicado los poemarios Postmortem Daguerreotypes (Tsé-Tsé. 2002); Los Formalistas Rusos (Tsé-Tsé, 2003); Affidávit (Gog y Magog, 2004), Ersatz (Huesos de Jibia, 2007); Mayorías de uno (Zindo & Gafuri, 2010); Tándem para un animal pink (Zindo & Gafuri, 2012) y Belvedere de los segundos auxilios (Zindo & Gafuri, 2016).
Leave a Comment