Violeencia en tres narradoras latinoamericanas
Pieza por Mariana Esquivel
ESTAS TRES ESCRITORAS contemporáneas dan voz a la violencia experimentada y compartida por los países latinoamericanos en la actualidad. En un afán de invitar al lector a discernir entre la realidad y la ficción, se incluyen aquí fragmentos de noticias y fragmentos también de los cuentos (novela, en el caso de Fernanda Melchor) que retratan la sordidez de la violencia con la que coexistimos.
Chaco – Liliana Colanzi (Bolivia)
Lo que ocurrió el 11 de septiembre pasado en el departamento amazónico de Pando, en Bolivia, fue realmente una matanza. Decenas de campesinos partidarios del presidente Evo Morales fueron emboscados y tiroteados por civiles sin que las fuerzas del orden ni el prefecto de la zona hicieran nada por impedirlo. La comisión ha identificado 26 muertos y algo más de 40 heridos por arma de fuego, pero no descarta que en realidad haya habido más víctimas. Entre los muertos identificados figuran tres muchachos que fueron claramente ajusticiados y cuyos cadáveres fueron además mutilados.
Las Cosas que Perdimos en el Fuego – Mariana Enríquez (Argentina)
La mujer de 18 años de edad y madre de familia dejó en la orfandad a un niño de 3 años, mientras que su esposo, presunto responsable de rociarle gasolina y luego prenderle fuego, sigue prófugo. La joven madre fue atacada por su esposo, la madrugada del 27 de febrero en el domicilio que ambos compartían en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.
Temporada de Huracanes – Fernanda Melchor (México)
La víctima de la violenta guerra entre los cárteles de narcotraficantes que se libra en México es esta vez la llamada ‘Comandanta Paty’, integrante de la célula 35Z del cartel de Los Zetas. En el vídeo que encabeza este artículo, censurado por muchas plataformas, ‘La Comandanta’ aparece en el suelo con las manos atadas y los ojos vendados, mientras uno de los hombres la decapita con un cuchillo.~
Leave a Comment