Finlandia, de Iván Rojo | reseña
Una reseña de Laura Podadera
FINLANDIA ES UNA obra de Iván Rojo (Valencia, 1976). Autor del libro de relatos Pantano (2014), del libro de relatos y poemas La vida salvaje (2015) y de la novela Ultraligero (2016). Ha participado en las antologías La Locura (2015), Música de ventanas rotas (2016) y Diez mil caballos de guerra (2016). En 2014 fue becado para una estancia de un mes en la residencia Villa Sarkia para escritores y traductores de la Fundación Nuoren Voiman Liitto, en la ciudad de Sysmä, Finlandia, donde trabajó en el desarrollo de un poemario titulado León de Invierno. Tiene un blog de relatos y poemas: http://ivanrojo.wordpress.com
Finlandia es un libro de poesía moderna editado únicamente en formato digital, que combina en sus doce poemas el virtuosismo de su autor con las palabras y las metáforas, junto con una densidad considerable de significado. La poesía moderna en muchos casos pierde el delicado equilibro imprescindible cuando no hay reglas, cayendo con frecuencia en el cliché, en tratar de ser más atrevido diciendo algo que en tener algo que decir. Iván Rojo no ha caído en esa trampa. En este tipo de poesía «ser diferente» es una moda y al final todo suena muy parecido. Iván Rojo se distingue por su escritura genuina. Se caracteriza por su intimidad, por el sabor a confesión. Crea metáforas hermosas, finas y exactas.
Durante su estancia en Finlandia Iván Rojo debió encontrar en su naturaleza de hermosos paisajes remotos y helados, toda una fuente de inspiración. El paisaje es, de hecho, un gran protagonista en su obra. Es la herramienta, el medio en el que el autor encuentra la forma de expresar sus emociones. Utiliza todos los sentimientos que genera en él ese entorno único por su belleza, frialdad y silencio para crear poemas vivos como auroras boreales. En este poemario el autor nos habla de su búsqueda de una salida de la propia vida, de la necesidad de experimentarse a uno mismo en una vida diferente.
Entre los doce poemas de la obra, destacaría especialmente tres.
«Árbol», donde utiliza la descripción de un abeto en mitad de un gélido paisaje, con sus escuálidas ramas apuntando hacia el cielo en un gesto de infinita esperanza, para hablar del frío, la desolación y la esperanza dentro de nosotros mismos. Nos habla de la paciencia con la que el abeto espera el calor, los rayos de sol, el sentimiento correspondido que le devuelva a la vida y es imposible no encontrar, mientras lo lees, un árbol igual a ese en tu interior, como símbolo de toda la testaruda esperanza que llevamos dentro.
«Lago Päijännen» es uno de mis favoritos. Un lago y unas piedras para explicar qué es el pasado, qué significa y dónde debe quedar.
«El Resplandor» considero que es uno de los mejores por la belleza de las imágenes que construye y por la sencillez con la que lo hace. En él nos habla de la poesía de las ideas frente a lo prosaico de la realidad y cómo de humano es aferrarse a la poesía.
Este poemario es breve pero muy intenso. Está lleno de hermosas imágenes reveladas en la búsqueda de sentido dentro de nosotros mismos. Hay poemas en los que el lenguaje es más coloquial, otros en los que es más poético y los mensajes oscilan desde los sentimientos más elementales y básicos, hasta las emociones más elevadas. Es una obra ideal para romper los prejuicios que existen sobre los poemarios y que reducen su divulgación. Poesía moderna sensible y hermosa, a la vez que cercana y accesible a cualquier lector.
Finlandia es una obra hecha de poemas sencillos, sin vanidad, donde la belleza es honesta. Iván Rojo demuestra en su obra que la poesía existe en la forma de mirar a nuestro alrededor, más allá de la rima y la métrica. He disfrutado mucho leyéndole y considero esta obra muy buena (4 sobre 5).
Leave a Comment