Grupo de la Muerte Americano | blog Mundial Brasil 2014

Brasil2014

Imagen del FanFest en Brasil

Aterrizo en Madrid a las tres de la tarde de un día en el que el verano nos ha dado un respiro, e incluso han caído algunas gotas. El ambiente mundialista es mínimo, ni los mismos españoles que vuelven de ver a la Selección en Brasil quieren hablar de fútbol. Ni siquiera hay bronca o tristeza, simple indiferencia, alguna vez había que perder, y muchos creíamos que sería esta vez.

Pero en Natal se juega un partido decisivo para dos Campeones del Mundo, Italia y Uruguay, uno de ellos se quedará afuera. Uruguay necesita la victoria, por eso sorprende el planteo tan conservador de Tabárez, con cinco defensores más un mediocampo especializado en la contención. Italia, por supuesto, más de lo mismo. Por lo tanto, las ocasiones de gol se cuentan con los dedos, Pirlo en un tiro libre muy lejano, y Suárez en una pared con Lodeiro en la que exigieron dos buenas paradas de Buffon.

Uruguay no era capaz de crear fútbol, pero el partido cambió en una intrascendente jugada en el medio en la que Marchisio fue a disputar un balón con la plancha muy arriba, y el árbitro mexicano Rodríguez, que estaba al lado de la jugada, se animó a sacar la roja directa por agresión. Fue Luisito Suárez el primero que consiguió atravesar la férrea defensa tana, sacando un bonito disparo bajo que atajó con toda su jerarquía Gianluigi Buffon.

Era un querer y no poder cuando Suárez le pegó su ya característico mordisco a Chiellini, calentando mucho más los ánimos. De esa caldera en la que se convirtieron los últimos minutos de juego, sacó provecho Uruguay en un córner que remató Diego Godín con lo que pudo, para marcar el 1-0 para la Celeste. Era definitivo porque Italia no tenía respuestas, y el pibe Giménez, Godín y Martín Cáceres ya habían demostrado que serían infranqueables.

En el otro partido del grupo, Costa Rica consolidó el sorprendente primer lugar empatando 0-0 con Inglaterra. Sturridge fue el que más lo intentó para los ingleses, pero en el arco costarricense está Keylor Navas. Borges puso un tiro libre en el travesaño que pudo haberles dado a los ticos una tercera victoria histórica.

El Grupo de la Muerte resultó ser, además, el de la gran revelación. Costa Rica pasa como primera de grupo y se ha ganado el respeto de todos en este Mundial. Uruguay es segunda, y tendrá que enfrentarse a Colombia en un hermoso duelo sudamericano. Italia e Inglaterra, dos grandes del continente europeo, han caído frente a las escuadras americanas.

Colombia goleó por 4-1 a Japón a pesar de jugar con suplentes, y ha ganado sus tres partidos, con 9 goles a favor, solo uno menos que Holanda. Abrió la cuenta Juan Guillermo Cuadrado convirtiendo un penal que le cometieron a Ramos, y empató el partido al final del primer tiempo Shinji Okazaki, con un buen giro de cabeza. El goleador del Porto, Jackson Martínez, hizo un doblete, y el cuarto fue una obra de arte de James Rodríguez, que fintó al defensor y definió picándola con jerarquía.

El segundo lugar del Grupo C se lo disputaron Costa de Marfil y Grecia. Los griegos sorprendieron a los marfileños poniéndose en ventaja con un gol de Andreas Samaris. Pudieron liquidarlo de contragolpe liderados por el eterno Karagounis, y tiraron tres veces al poste, pero el poder ofensivo de Costa de Marfil se traslució en un pase de Kalou para Gervinho, y de este para que Wilfried Bony definieran abajo poniendo tablas en el marcador y clasificación para los africanos.

Pero cuando Didier Drogba rezaba desde el banquillo, llega un centro atrás al área de los elefantes y Giovanni Sio comete un penal infantil. La responsabilidad de la ejecución pasado el minuto 90 la asume Georgios Samaras y le da duro a la izquierda del portero. Es el 2-1 que clasifica a Grecia a los Octavos de Final de un Mundial por primera vez en su historia. Les espera un rival de su nivel: Costa Rica.