España elimina a Uruguay

Guadalajara, la Perla del Oeste, amanece sabiendo que hoy juegan en el Estadio de las Chivas dos Campeones del Mundo: España y Uruguay. Será el último partido del Mundial que se juegue en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara. Anoche lo celebraron con una actuación gratuita del ídolo local e internacional Alejandro Fernández.

España llega recuperada después de la pésima imagen dada contra Cabo Verde. Uruguay, que no ha podido ganar ni a los africanos ni a los árabes, viene con una calculadora para ver si un empate le podría servir para clasificarse. Dicen y desmienten que los jugadores le han pedido a Bielsa que cambie el equipo, que ponga a José Nasazzi, a Obdulio Varela y a Enzo Francescoli.

El Estadio de las Chivas de Guadalajara tiene capacidad para 50.000 personas. Está completamente aislado y parece salir de la tierra cubierto de verde como un frondoso árbol en un aire del bosque. En su centro de prensa vemos como los titulares de Francia le ganan 4 a 1 a los suplentes de Noruega con un hat-trick de Ousmane Dembélé, un cabezazo de Désiré Doué y un gol de Thelo Aasgaard para los noruegos que se han guardado para enfrentar a Costa de Marfil.

Los periodistas uruguayos sufren con cada gol de Senegal que derrota 5 a 0 a Irak y pone las matemáticas todavía más difíciles. Un cabezazo de Abdoulaye Seck que tocó en Habib Diarra, un anticipo perfecto del siempre presente Ismaila Sarr, dos tremendos zapatazos de Pape Gueye y uno más de Iliman Ndiaye firmaron la goleada para Senegal que avanza como uno de los mejores terceros.

Luis de la Fuente recupera a Marcos Llorente para el lateral derecho y sale con Mikel Merino en detrimento de Dani Olmo, aunque suponemos que repetirá con Pedri desde la base. Marcelo Bielsa insiste con Muslera en el arco a pesar de la sombra del “chino” Rochet y sale con Darwin Núñez en lugar de Fede Viñas. Una tormenta repentina, corta y torrencial precede al inicio del encuentro, ya con el sol de vuelta.

Los mexicanos, que son más que los españoles y los uruguayos, han venido a ver a Lamine Yamal. Cada vez que toca la pelota tiembla el estadio, y con razón, porque el chico del Barcelona hace cosas distintas. Uruguay no puede disputarle la pelota a España, intenta hacer un partido lento, robar algún balón y aprovechar los fallos de Unai Simón. El que no falla nunca es Pau Cubarsí, perfecto en defensa y saliendo con pelota al pie o pelotazo largo.

Oyarzábal recibe un golpe y no se levanta, España con diez. Pedri los rompe a todos en el medio, entre ellos a Ugarte que se tendrá que ir lesionado. Lamine cae, caen todos, quedan ocho españoles de pie. Pero uno de ellos es Marcos Llorente que no cae nunca, que sigue y sigue y centra. Baena también sigue, y le pega cruzado, a las manos de Muslera, a las manos blandas, tristemente blandas de Muslera que prácticamente se mete el gol en contra. Sí, Alex Baena, suplente este año en el Atlético de Madrid, marca su primer gol mundialista.

Al menos hay dos buenas noticias para el Uruguay de Bielsa, una es que Arabia Saudita y Cabo Verde van 0 a 0. Con un gol serían segundos de grupo y enfrentarían a la Argentina. La otra es que calienta Rochet, al final Bielsa se convence, entra el “chino”, aplaudido por la tribuna celeste, en lugar de Muslera.

El árbitro estadounidense es ridículo, lo advierte diez veces a Cannobbio y no lo amonesta, a Lamine lo revolea Sanabria que lo estaba marcando bien, Uruguay saca la garra charrúa para pelear cada pelota. Bielsa lo quita a Valverde y los deja mudos a los uruguayos. Se va Pedri para nivelar. La pelota ya no es exclusividad española pero Uruguay no baja y Lamine le sirve el gol a Dani Olmo que le pega horrible. Los agujeros en la defensa uruguaya son impresionantes.

Cuando se va reemplazado Lamine, que no terminó de hacer efectiva tanta fantasía, los celestes se vuelven a ilusionar. Faltan diez, con un gol alcanza, pero Uruguay juega muy mal. Cielito Lindo le cantan los mexicanos preparando la despedida. Ferran se planta solo frente a Rochet y la tira al travesaño. En un final de alto voltaje solo queda pedir un penal. Los mexicanos gritan “Cabo Verde” que empata 0 a 0 con Arabia Saudita y será el rival de la Argentina. Cannobio le pega la patada de la impotencia a Laporte y se va expulsado. Así se va Uruguay, dejando una imagen lamentable.

España gana 1 a 0 un partido en el que ha sabido sufrir. No ha conseguido hacer circular el balón con velocidad, lo admite Luis de la Fuente en la conferencia de prensa. Es el desafío que le queda en este Mundial en el que no ha encajado goles pero no ha conseguido brillar como en la Eurocopa. Todavía hay tiempo, todavía quedan partidos benévolos.

Bélgica aniquila por 5 a 1 a Nueva Zelanda con dos goles de Leandro Trossard, un zurdazo de Kevin De Bruyne, un cabezazo de Romelu Lukaku y un quinto de Alexis Saelemaekers y ser primera de grupo. Elijah Just marcó su tercer gol en el Mundial pero se vuelve a casa junto a Tim Payne.

Por su parte, Egipto empató 1 a 1 con Irán, con gol anotado por Mahmoud Saber, y se enfrentará a Australia en Dieciseisavos de Final. De ese partido saldría el rival de Argentina en Octavos de Final. Los iraníes empataron con gol de Ramin Rezaeian después de que le atajaran un penal a Tahremi y en el final le anularon un gol muy sospechoso a Kholilzadeh que les hubiera valido la clasificación, ahora tienen que esperar los resultados de mañana para ver si clasifican como uno de los mejores terceros.

Cae la noche sobre Guadalajara. Los tapatíos ya no volverán a ver otro partido Mundial en su casa. Ya conocen al rival de México en los Dieciseisavos de Final. Por eso han cambiado de cantito, ya no es el “Cielito Lindo” para la tristeza uruguaya, ahora se escucha por las calles de Zapopan: “¡Ecuador va a probar, el chile nacional!”.

Andrés Margolles

Zapopan, Jalisco, México, 26-06-2026