México Memorable

México se despierta de fiesta. Juega la Selección en el Azteca. Por la calle todos van con la camiseta verde, hasta los perros van de verde, van a trabajar, al Zócalo, al Ángel o al Azteca, la fiesta está en todas partes. Ya están clasificados, ya han ganado el grupo, no se juegan nada, festejan que juegan nomás, que es el tercer Mundial en casa.

El Zócalo es el corazón de Ciudad de México, llaman así a la plaza mofándose de un monumento jamás terminado. Aquí conviven las tres culturas, el Templo Mayor edificado por los Aztecas, la Catedral construida por los Españoles y el Palacio Nacional que representa al México independiente. Aquí se instala el FanFest que está abarrotado de camisetas mexicanas.

A la sombra de la Catedral vemos como Suiza le gana 2 a 1 a Canadá para quedarse con el grupo. Los goles suizos son de Rubén Vargas y el impactante Johan Manzambi. Promise David consiguió el gol del honor para una Canadá que pasa segunda de grupo y ya no podrá disfrutar de la localía.

En el otro partido del grupo Bosnia y Herzegovina le ganó 3 a 1 a la Qatar de Lopetegui para conseguir un pase a los cruces como uno de los mejores terceros. Un golazo de Kerim Alajbegovic abrió la cuenta, un rebote en el qatarí Sultan Al-Brake se metió en su propio arco y Ermin Mahmic metió el tercero. El empate parcial había sido del veterano goleador Hassan Al-Haydos.

Un rato más tarde, camino del venerado Estadio Azteca, vemos como los herederos de Pelé se aseguran el primer puesto de su grupo pasando por arriba de Escocia. Brasil gana 3 a 0 con dos goles de Vinicius, uno de Matheus Cunha y el esperado ingreso de Neymar. Escocia es tercera con una mala diferencia de gol (-3) y podría quedarse afuera.

A Marruecos, por su parte, le cuesta más de lo esperado ganarle a Haití. Con un remate de Lenny Joseph que pegó en Bounou y entró y un tremendo zapatazo de Wilson Isidor los haitianos se adelantaron por dos veces. Finalmente, el equipo marroquí ganó por 4 a 2 gracias a las intervenciones de Achraf Hakimi, Ismael Saibari, Soufiane Rahimi y Gessime Yassine, como segundos de grupo van a jugar los Dieciseisavos de Final en Monterrey contra el ganador del grupo de Holanda y Japón.

Estadio Azteca. Gigante. Todo verde, todo mexicano. Seguimos viendo el fantasma de Maradona gambeteando ingleses, subiendo por el Azteca hacia el cielo encapotado de Ciudad de México. Queremos que juegue Diego. Los mexicanos quieren que juegue el Memo Ochoa.

Retiembla el himno mexicano. Retiembla el “¡México, México!” en las tribunas. El Vasco Aguirre saca una mezcla de titulares y suplentes. República Checa necesita la victoria para clasificar y el inesperado Visinsky tiene la primera chance. La tribuna se entretiene cantando “Cielito Lindo”, haciendo la ola mítica del Azteca, silbando la pausa publicitaria.

Gilberto Mora, “Morita”, el pibe de 17 años que quiere enamorar a México, toma la batuta y los locales empiezan a dominar. Los checos van a tirar centros, pero no vuelven. Romo la pelea en el medio y se la pasa a Mateo Chávez que se corre toda la banda, la derecha, aunque sea el lateral izquierdo, y define perfecto ante la salida de Kovar para desatar el delirio del Azteca.

Otra vez va Chequia y no vuelve, la contra la maneja Morita, mete un pase maradoneano para Sánchez que termina en una mala salida de Kovar y un vergonzoso despeje de Holes que le deja la pelota servida a Julián Quiñones para que festejen los 80.824 espectadores que llenan el estadio.

Entonces entra el Memo Ochoa, reemplazando al imbatido Raúl Rangel. La fiesta es total. ¡Olé, olé, olé, olé, Memo, Memo!. Por si faltaba algo, en otro contraataque Santiago Giménez se plantó solo frente a Kovar, atajó el checo, pero el rebote se lo puso Alvarado en el pie derecho a Álvaro Fidalgo para que meta el definitivo 3 a 0.

Mientras el Memo Ocho se arrodilla en el césped, en el marcador se confirma la victoria por 1 a 0 de Sudáfrica sobre Corea del Sur con gol de Thapelo Maseko. Sudáfrica se enfrentará a Canadá en Dieciseisavos de Final. Los coreanos, terceros con tres puntos y menos dos de diferencia de gol sufrirán para entrar entre los mejores terceros.

En el Azteca los mexicanos siguen saltando y bailando, han tenido que revolear tres vasos de cerveza, ganaron los tres partidos con seis goles a favor y ninguno en contra. Encima, se han dado el gusto de ver al Memo Ocho jugando en su sexto Mundial. Una fiesta completa. Si hasta Diego se asomó al Azteca.

Andrés Margolles

Ciudad de México, México, 23-06-2026