TOCADISCOS: Perfectos desconocidos

«Hubo un tiempo no muy lejano, pero cada vez más añorado, en donde se quedaron registrados una larga lista de discos que sirvieron de inspiración a nuevas generaciones de bandas y oyentes, discos para la posteridad, que envejecen saludablemente y se abren paso a nuevos oídos que se rinden ante la magia que encierran. [Discos que] dieron vida a personajes y tramas, creando una nueva dimensión en la música que iba más allá de lo sonoro: crearon una historia, contada a lo largo de la lista de canciones.» Un texto de Rolando Mendoza.

 
COL_TocadiscosHubo un tiempo no muy lejano, pero cada vez más añorado, en donde se quedaron registrados una larga lista de discos que sirvieron de inspiración a nuevas generaciones de bandas y oyentes, discos para la posteridad, que envejecen saludablemente y se abren paso a nuevos oídos que se rinden ante la magia que encierran. ¿Qué hace estos discos tan especiales? ¿Por qué resisten el paso del tiempo? Algunos de estos discos con el transcurrir de los años han ido adquiriendo una dimensión que tal vez jamás fue imaginada en el momento de su creación. Estos discos lograron llevar la música a un nivel más sofisticado, ya no solamente se trataba de hacer el mejor solo de guitarra de la historia o tener el riff con más gancho o hacer las más complejas composiciones, eso no fue suficiente, estos discos dieron vida a personajes y tramas, creando una nueva dimensión en la música que iba más allá de lo sonoro: crearon una historia, contada a lo largo de la lista de canciones.

ZiggyStardust es el personaje que nace en 1972, producto de una mente curiosa, innovadora, sin prejuicios, adelantada a su época. David Bowie era Ziggy, o tal vez fuera al revés. El disco en donde se da vida a Ziggy rompió esquemas, el mundo no había visto nada igual, tanta sofisticación en la música, tanto glamour en la estética del personaje. La historia de Ziggy es el drama de un ser que viene del espacio, que se vuelve una estrella de rock logrando la fama, el mundo se rinde a él como si se tratase de un mesías, para caer luego en los excesos y placeres de la vida y, finalmente, terminar perdido y olvidado, lleno de dolor, sumergido en la soledad. David Bowie no solo concibió un álbum genial, también dio vida al personaje, con esos maquillajes excesivos, una vestimenta de otro mundo, una apariencia andrógina de la que le costó mucho deshacerse, viviendo una vida llena de excesos, pero eso es otra historia.

Hablar de Genesis es hacer referencia a un gigante en la música. Con su disco The lamb lies down on Broadway tocan la perfección. Peter Gabriel crea una historia compleja que bien podría ser el guión en una novela de ficción. En este disco aparece el personaje de Rael, un joven puertorriqueño que se ve envuelto en un viaje onírico con su hermano John mientras paseaban por New York. Cada canción nos cuenta pequeñas partes de ese viaje, describiendo personajes grotescos y comunes, aparecen personajes mitológicos y lugares  extraños como de su infancia. Este disco doble marca el fin de la etapa más aclamada de esta banda y la partida de Peter Gabriel para experimentar nuevos sonidos. Es un disco extenso, lleno de cambios que van acorde a la historia que se va narrando, un disco magistral de una banda de otra dimensión.

Tommy es otro hito en la evolución del rock. Uno de los primeros discos conceptuales / ópera rock. Es un disco donde Pete Townshend se encontraba en el pico de su creatividad. La historia está dispersa en las 24 canciones que conforman el disco. La trama gira en torno a un muchacho llamado Tommy que se queda sordo, mudo y ciego al ser testigo de un asesinato, y que luego de mucho sufrimiento se convierte en un gurú, para finalmente ser rechazado por sus seguidores.La historia de Tommy es larga,y es de los pocos discos que fueron llevados al cine y al teatro. Musicalmente es impresionante, el inicio y el final es apoteósico, la música fluye y acompaña a la historia de tal forma que uno termina metiéndose en la trama.Fue un disco muy exitoso y que influenció a muchas bandas, después de este disco llegarían otros discos geniales, pero con Tommy ya habían dejado su marca para la posteridad.

Pink Floyd, en los setenta, no paraba de grabar discos geniales, sin embargo, esa genialidad trajo disputas internas por el control creativo de la banda; Roger Waters se había convertido en un tirano y había reducido al mínimo la colaboración de los otros miembros que ahora solo se limitaban a tocar. En medio de todo ese caos, en el año 1979, se graba uno de sus discos más importantes de su discografía, el The Wall. El disco es escrito completamente por Waters, con solamente 3 colaboraciones de David Gilmour. Es la historia de Pink, personaje hecho a imagen de Waters, el disco nos va llevando por una serie de situaciones, desde la frustración por la pérdida de su padre, la sobre protección de su madre, la estricta educación en su infancia, los excesos de ser una estrella de rock. Todo esto lo va llevando a construir un muroa modo de escudo tras el cual refugiarse, pero el muro se convierte en una especie de prisiónque lo lleva a la locura para finalmente derribarla y poner fin a todo su sufrimiento.  Después de este disco, las relaciones entre los miembros de la banda se complicaron más, Waters repitió la fórmula de dominación y grabó otro disco con la banda que no llegó a tener éxito, para finalmente dejar Pink Floyd. Lo que siguió fueron más pleitos legales por el control de los derechos del nombre y la música. De esta manera terminó la etapa más grande de (para mi gusto) la banda más importante del rock progresivo.

Como sabemos, no se pueden enumerar todos los discos, pero la lista continúa, y podemos echar mano también al disco de Rush y esa aventura en su disco 2112; con este disco Rush se pone a la misma altura de los más grandes del rock. La obra maestra de Jethro Tull, el Thick as a Brick, otro disco genial y obligatorio. El elegante The Snow Goose de Camel, una banda injustamente olvidada, el Tarkus de ELP, obra majestuosa, musicalmente muy complicada. Pero sería injusto dejar de mencionar otros discos realizados en tiempos más recientes, de bandas que también quisieron hacer algo más allá de lo musical, el Scenes from a Memory de Dream Theater es tal vez el más importante en la música metal, seguidos muy de cerca por el Operation: Mindcrime de Queensrÿche. En 1985 se publica el aclamado Misplaced Childhood de Marillion, álbum que nuevamente trae a primera línea al rock progresivo.

Hubo un tiempo donde la música era plana y sonaba todo a lo mismo, ritmos electrónicos lo llenaban todo, ya no había lugar a viajes imposibles, ni aventuras fantásticas, no había emoción, se había perdido la pasión. Pero como todo en la vida, nada dura para siempre, nuevos tiempos vendrán y nuevas ideas surgirán y esa capacidad inagotable de crear cosas de la nada llenará de nuevo el vacio que tiene que ser llenado.

 

Recomendaciones

En esta ocasión quiero recordar el disco The Human Equation de Ayreon.

Ayreon es una banda liderada por Arjen Lucassen, un gran músico y compositor que se sacó para su sexto disco un disco genial, de lo mejor del rock progresivo en estos tiempos. El disco es también un disco conceptual, que nos narra día a día los recuerdos y emociones de una persona que ha tenido un accidente de tráfico y ha quedado en coma. El disco tiene personajes que son interpretados por otros músicos invitados como James LaBrie (Dream Theater) Mikael Åkerfeldt (Opeth), etc. El disco es extenso y se inicia el hospital en donde llega convaleciente el accidentado, lo que sigue es la lucha interna contra sus emociones, sentimientos y sus recuerdos acerca de su vida. Son veinte días los que el paciente está en coma y finalmente vuelve a la vida, en donde después de todo lo vivido acepta sus errores y decide cambiar. Musicalmente es increíble, virtuosismo a raudales, los arreglos de flauta son increíbles y me hace recordar a un Ian Anderson pero en el 2004. Un detalle es que acaba de ser reeditado en formato LP, lo que me obliga a ponerlo en mi lista de pedidos para reyes.~