vozed 62 : Cayendo por la madriguera

vozed 62, febrero-marzo 2017

Cayendo por la madriguera

HACIA TIEMPO QUE quería una versión de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, y no sabía muy bien por qué. Lo cierto es que en años no había conseguido una sola versión hasta que di con una adaptación de la ya no pude desprenderme. Con Leéme (de Amaia Crespo Costa e ilustrado por Paula Bonet) fui consciente de que por qué busqué sin parar: la historia da la clave para comenzar a buscar lo que deseemos. Podría ser cualquier otra cosa. Para ello, primero hay que caer por la madriguera; atravesar el espejo; pasar las tinieblas; hay muchos medios y caminos pero, finalmente, se debe eligir un camino… abrirnos una puerta. Ese es el comienzo de la búsqueda. Alicia comienza a soñar para, en sueños,  ver cómo consigue eso que está buscando.

Por esto hay tantas versiones de caer en la madriguera, porque queremos soñar para despertar con algo más. En esta edición 62 de vozed hay puertas y agujeros que son espejos. Édgar Adrián Mora nos hace ver que somos espejoviajantes y Gerardo Ugalde nos cuenta una historia donde, literalmente, todo se refleja. También hay historias con tránsitos que nos despiertan una euforia desconocida y otras que nos hacen ver que el hoyo por el que hemos caído no es el camino.  Hubo quién hablando caídas transformadoras recordó ese viaje que hizo Dante, y su comedia. Muchas veces para caer por la madriguera o atravesar espejos, puertas o cualquier umbral nos hace falta seguir al conejo blanco. Ese conejo, vemos en varios textos, pueden ser el alcohol, los orgasmos o el orgullo.

Hay millones de formas de caer. Sabemos que en algún momento, muchos momentos más bien, tocará viajar a lo más bajo buscando salir de agujero transformados. Porque saliendo de esa madriguera, de alguna forma, veremos el camino, o mejor, ya lo habremos transitado hacía nuestros sueños. Así pues, los invitó a seguir  «Cayendo por la madriguera».~

Humberto Bedolla (editor),

en el filo de un hoyo oscuro y húmedo, con mucha incertidumbre, esperando saltar para comenzar a viajar.

Cayendo por la madriguera »

Portada »
» ​Hay puertas que son espejos, por Édgar Adrián Mora [ » ♠♥ ]

Cuento »
» El agujero, por Gerardo Ugalde Lujan/ilustración de Luciana Casales [ » ♣♦ ]
» Una extraña euforia, por Manuela della Fontana [ » ♠♥ ]
» El campeón viste de azul, por Julio Fuentes González [ » ♥♠ ]
» El caso del relato roto (cuento cuántico policial), por Jada Sirkin [ » ♠♣ ]

Poesía »
» NAGARA: Belleza iv, por Jorge Posada [ » ♦♥ ]
» Un único tiempo, por Luriel Lavista [ » ♦♥ ]

Artículo»
» La caída de Dante, por Pedro Alcoba [ » ♦♦ ]
» Orgasmo de Azucena, por Jacqueline Erazo Flores [ » ♦♦ ]

NAGARA: Belleza iv

Cuarta y última entrega de Belleza y algunas variaciones sobre un tema de Fairchild, por Jorge Posada

Read More