La recontraSuárez que lo parió | blog Mundial Brasil 2014

Aclaración

Si entraste a este post esperando leer el análisis de un entendido sobre el partido disputado por Inglaterra y Uruguay, te vas a desilusionar. Yo, como casi todos los argentinos, creo que sé todo sobre fútbol, pero la realidad es que más que saber, siento. Así que ya tenés una idea de lo que podés encontrar aquí. Quedás informalmente notificado.

FIFAWorldCup: #ENG kick off the second half in Sao Paulo for #WorldCup Group D

FIFAWorldCup: #ENG kick off the second half in Sao Paulo for #WorldCup Group D

La previa

Hoy más que jueves es viernes, porque mañana es feriado en Argentina, y siento que es lunes, porque la semana se me pasó volando. A las 4 de la tarde juegan Inglaterra y Uruguay, y yo estoy hasta las manos de trabajo. Así que más calladito que callado, sin siquiera comer y casi sin fumar, me meto de cabeza en mi trabajo. Cuando faltan 10 para las 4, salgo de la oficina, prendo un pucho, y me voy caminando a la sala de reuniones, donde está la tele que compraron en la empresa para que veamos el mundial. El pucho va por la mitad y lo tiro, ya casi es hora del pitazo inicial. Entro en el templo improvisado, el partido ya va a empezar.

Primer tiempo

La sala está a oscuras. Enciendo la tele y apago el raciocinio. Me olvido por un rato de la inflación, de los buitres, del sobrepeso y muchas otras cosas que se amontonan en mi cabeza. Comienza el partido y La Celeste toma la iniciativa. Bueno, me digo, este partido promete. Inglaterra también se anima y empieza a caer gente a la sala. ¿Cómo van? Me preguntan, cero a cero nomás, digo. Entra alguien más, ¡vamos Uruguay!, grita, es que le vamos a cualquiera que vaya contra Inglaterra. Van, vienen, intentan, qué entretenido el partido, aunque la pelota no entra. Van 30 minutos e Inglaterra tiene un tiro libre al borde del área, de patearlo se encarga Gerard, miralo al 3, está solo, dice alguien, ¿quién es el 3? Pregunta otro, no tengo idea, le contestan, pero no lo ve o no lo quiere ver y la patea al área y Rooney ¡mirá cómo salta! La revienta de un cabezazo en el travesaño. Si esa no entró, no entra más. Para mí el partido está parejo, para la mayoría de mis compañeros, Uruguay le pasa por encima a Inglaterra. Lo que sí está claro, es que Hart es impresentable. Entonces Cavani tira ese centro delicioso que sobrevuela a cuatro ingleses, que podrían ser todos, y la pelota se encuentra con Suárez, o Suárez con la pelota, y Luis, pura garra e inteligencia, se la cruza de cabeza al arquero y la manda a la red. Miralo vos, dice alguien, hace un mes estaba en silla de ruedas. Uruguay festeja y después se tira atrás cediéndole terreno a Inglaterra, que intenta, pero se va al entretiempo perdiendo.

Entretiempo

Salgo corriendo para la oficina, mientras acomodo los últimos detalles pendientes, pienso, no juegan mal, pero si los ingleses no ponen un poquito más de ganas, el partido termina 1 a 0. Imprimo las órdenes de producción y salgo corriendo a repartirlas, luego llego agitado a la puerta de la sala de reuniones, prendo otro pucho que sé terminara a medio fumar en el suelo. Empiezan a volver casi todos los que estaban en el primer tiempo y algunos más. Una seca, tiro el pucho y entro.

Segundo tiempo

El segundo tiempo es aún más entretenido, parece que los ingleses se dieron cuenta que este resultado los deja con un pie y medio afuera de la copa. Sin embargo, casi todo es de Uruguay. Sale Sterling y entra Barkley, lo que nos parece a todos en la sala un cambio raro, hasta que Barkley se encarga de demostrarnos por qué lo pusieron. Entonces, Inglaterra parece al fin despertar, Johnson mete la diagonal desde la derecha, con ganas, muchas ganas, y tira la pelota rasante para que Rooney la empuje adentro y grite su primer gol en un mundial. Ahora se va a animar, pienso, y me acomodo en la silla. Van y vienen, y no, no quiero escribir un relato detallado del partido, sigo esperando algo que justifique darles de palos a los ingleses, pero no, ni son tan malos, ni cometieron errores groseros, al final pierden el partido porque Uruguay, que tiene menos la pelota, tiene más ganas y las ideas más claras, y porque la suerte, la calidad y los huevos de Suárez pudieron más y se convirtieron el segundo gol y en la victoria de Uruguay.

Casi una conclusión

Inglaterra todavía no se va. Si Italia le gana primero a Costa Rica y después a Uruguay, y si Inglaterra le gana con goles suficientes a Costa Rica, quizás y sólo quizás, podrán dejar de ser tan amargos y llegar a octavos de final.

Nota

¡El que no salta es un inglés!~