PERSPECTIVAS: Urbanitas
¿POR QUÉ EXISTEN y adoran la ciudad con sus conglomeraciones y excesos?
Muchas veces escuchamos a personas quejarse de vivir en la ciudad. “Es demasiado grande y hay mucha gente” comenta Raquel, una profesora que se va a la sierra cercana a la ciudad de Madrid cada que puede. Es salir con mucho tiempo de antelación para llegar a cualquier sitio. Es pelear por pasar en un cruce o para que no se cuelen en la fila del supermercado. Es respirar contaminación y vivir con los nervios destrozados. Todo lo malo de la ciudad lo conocemos todos los que vivimos en una y principalmente aquellos que llegaron a ella procedentes de un lugar tranquilo. Entonces, ¿qué es lo que les atrae a muchos de la ciudad?
En muchos casos no hay atracción sino necesidad como es el caso de un estado centralizado como México. La ciudad de México, la más grande y segunda más poblada después de Tokio, tiene 22 millones de personas. La morfología de la ciudad se debe a la excesiva centralización de la administración pública, los negocios y los servicios. En ese micro universo, que pose la mitad de la población de España, la tercera parte de Italia o cuatro veces más población que Finlandia 2
-“La ciudad es en primer lugar: concentración” dice Pepe, un amigo quien se ufana de ser un urbanita. “Concentración de trabajo, de tendencias, de tecnología, de oferta de cultura y ocio, deportes, todo. Y esto representa oportunidades”.
-¿Oportunidades para que? “Para lo que quiera cada quien. Para vestir como te venga en gana, para ir a un concierto de un tipo de música o de otro, para elegir la película que quieres. Oportunidad para poder cambiar de trabajo o para poder conocer gente de otros lugares”.
-Eso lo puedes hacer donde sea, no solo en la ciudad. “No, solo lo puedes hacer en la ciudad. La posibilidad de conocer gente de otros lugares, otras formas de pensar. En la ciudad hay diversidad, en un pueblo homogenización.”
-Así que el mero hecho de que existan mas personas te da más probabilidades. Es verdad que la ciudad atrae y genera vanguardias. Se puede cambiar de trabajo con más facilidad. Existe diversidad cultural y de ocio enorme, pero de ahí a que se hagan realidades es muy distinto ¿no? Que tengas el trabajo que te gusta, poder salir con la chica que quieres o poder ir a todos los sitios que deseas es igual de complicado por muchas opciones que tengas. “Estadísticamente tienes más opciones, pero claro convertirlas no es fácil. Nadie dijo que lo fuera. Necesitas moverte, trabajártelo. El que quiere azul celeste que le cueste”
-Vamos, que sigues en las misma, ¿y la soledad, el aislamiento? Según datos de un estudio hecho por “El divorcio en España tras 22 años de su legalización” 1 las parejas duran menos. Los divorcios han aumentado de menos de 40,000 en 1980 a más de 120,000 en el año 2000 siendo Madrid y Barcelona en España, las zonas con más número de separaciones según el mismo estudio. “Bueno, entre tantas cosas por hacer tienes menos tiempo…”
Todos coinciden en la agresividad y la impersonalidad de la sociedad urbana. Aunque esto también trae ventajas. Según Carlos, el dueño de un hotel en un pueblo del pirineo aragonés –“… el hecho de que no tengas la carga social, que no te conozcan todos te permite ser mas libre en la forma de actuar”.
-¿Tan pesada es la vigilancia de la gente en un pueblo? “Uh, no sabes. Todos hablan de ti. Opinan y se meten en tu vida. Todos saben todo. En la ciudad pasan de ti y tienes mas libertad para ser como realmente eres. Y hay mas cosas para hacer…”
Volvemos a las opciones y el principal argumento en la charla con Pepe. Aunque estadísticamente tengas mas opciones estas no se aprovechan ¿Por qué? “No es tan fácil. Una cosa es tener la posibilidad otra que esta se haga realidad. Necesitas tener pelotas para ir tras de ella. Es verdad que la ciudad atrae y genera vanguardias. Se puede cambiar de trabajo con más facilidad y tener una diversidad cultural y de ocio enorme. Pero se ahí a que realmente tengas el trabajo que te gusta o poder ligar con una chica cada que uno quiere es distinto.”
-Al final ¿la diversidad y capacidad de hacer cosas es un mito? “No, pero como todo en esta vida el que quiere azul celeste que le cueste. Aquí solo hay más opciones. Y a quien le gusten las opciones y trate de aprovecharlas, le gustara la ciudad”~
Referencias
1. Ma. José Aguilera Arilla y Ma. del Pilar González Yanci, “El divorcio en España tras 22 años de su legalización”, Anales de geografia de la Universidad Complutense
2. Cuadro de Población Mundial, 2004, Population Referente Bureau
Leave a Comment