Lo que nos espera en la Final | día 30

La Galería Tretiakov se nutre de las obras adquiridas por estos dos hermanos mecenas del Siglo XIX, el “Siglo de Oro” de la pintura rusa. Organizaban exposiciones ambulantes de las que Iliá Repin era su más destacado exponente. Su retrato de León Tolstói es una de las obras maestras que se pueden admirar en el Museo más prestigioso de Moscú.

Atravesando una vez más el río Moscova, que serpentea por la ciudad, nos acercamos al Estadio del decano del fútbol ruso, el CSKA Moscú. El otrora equipo del ejército es el actual subcampeón y la base de la Selección nacional, aquí juegan Igor Akinfeev, Mário Fernandes, Alan Dzagoev, y Aleksandr Golovin. El campo tiene capacidad para 30.000 personas y lo más destacado es un rascacielos aledaño en forma de Copa.

Se confirma que la Final del Mundial la dirigirá el argentino Néstor Pitana, el que mandó al VAR al banquillo. La juegan Francia y Croacia, los dos equipos que derrotaron a la Argentina en este Mundial, un triste consuelo. Los franceses buscarán su segunda Copa del Mundo, la única que ganaron fue como locales. Los croatas ni se creen que hayan llegado hasta aquí, si fuesen Campeones del Mundo sería la mayor sorpresa de la Historia de los Mundiales.

Lo curioso es que la única vez que se enfrentaron fue en las semifinales de Francia ’98, el mejor Mundial de ambos equipos. Ganó Francia 2 a 1 con dos goles idénticos de Lilian Thuram, robó en ataque y definió bárbaro. Ese día, el capitán francés era Didier Deschamps, el entrenador de hoy. Transmitirá desde fuera el mismo mensaje que transmitía desde dentro, dejarle la pelota a Croacia, para robarle y contraatacarla.

Tiene todo lo necesario para que el plan funcione. Una defensa sólida, que ha ganado peso con el transcurso del torneo. Un mediocampo fuerte, que rasca, y que sabe jugar cuando roba. Kanté no pierde jamás su sitio, y Pogba y Matuidi son dos prodigios físicos que desgastan a cualquiera. Arriba, Mbappé y Griezmann salen disparados en cuanto recuperan la pelota, tanto que a veces tienen que detenerse para esperar a Olivier Giroud.

Croacia ya ha superado el tercer puesto conseguido en Francia ’98, y tiene la oportunidad de ser Campeón del Mundo. La clave del equipo está en el medio, donde Brozovic, Rakitic, y Modric generan fútbol para que Vrsaljko por la derecha y Perisic por la izquierda terminen centrando para el valiente Mandzukic y el no menos poderoso Rebic. Genera dudas Strinic en el lateral izquierdo, donde tendrá que medirse con Mbappé, quizás Zlatko Dalic opte por poner a Pivaric, que es más rápido, aunque sorprendería que lo haga en una Final.

Por el tercer puesto, Inglaterra y Bélgica juegan un partido importante para ambos. Los ingleses tienen la oportunidad de conseguir su mejor ubicación desde Inglaterra ’66, 52 años después. Los belgas, que han sido 4º en México ’86, si ganan habrán hecho el mejor Mundial de su historia. Además, está en juego el máximo goleador del Mundial, aunque los dos goles que le lleva Harry Kane a Romelu Lukaku parecen suficientes.

Andrés Margolles

Moscú, 13-07-2018