Bélgica es el mejor | día 05
La Catedral de San Basilio es un juego de cúpulas de diferentes formas y colores que deleita los ojos de grandes y chicos, queda tan bien en la Plaza Roja de Moscú como en un cuento de hadas de Walt Disney. Iván el Terrible, el primer zar ruso, la mandó construir hace casi 500 años, y es desde entonces el símbolo de esta preciosa ciudad.
Enfrente, cerrando la Plaza Roja repleta de hinchas-turistas, se encuentran los grandes almacenes Gum. Símbolo de la poca variedad de oferta durante la época soviética, se han convertido hoy en un shopping de lujo, que no tiene nada que envidiarle, ni nada que aportarle, a los del resto del Mundo. Hoy están a punto de ser saqueados por la multitud, que los ha dejado sin agua mineral ni coca colas.
Nos escapamos de la muchedumbre y ponemos la radio, están jugando Suecia y Corea del Sur. Entre palabros muy difíciles de comprender, alcanzamos a entender que le han cometido un penal a Claesson, el del Krasnodar. Lo convierte el capitán Andreas Granqvist, también jugador del Krasnodar ruso, para firmar el 1 a 0 con el que los suecos se ponen líderes de su grupo junto a los mexicanos, metiéndoles el miedo en el cuerpo a los alemanes.
El Parque Gorki está a las orillas del río Moscova. Aquí se respira el aire puro de Moscú, y se encuentran las sombras necesarias para un sol que no para de pegar desde las seis de la mañana. No imaginábamos que haría tanto calor en Rusia. A su lado, las Nuevas Galerías Tretiakov esconden las mejores obras del arte ruso.
Lo único que le falta a Moscú son pantallas para ver el Mundial. Las hay muy pocas, por eso el Fan Fest suele estar lleno, y encontrar un bar con pantalla plana no es tan fácil como en Madrid. Es una pena que tengamos que ver tan chiquititos, en el móvil, a los geniales jugadores belgas. Los Hazard, De Bruyne, Witsel, y compañía, se convierten hasta ahora en el mejor equipo del Mundial.
Es cierto que la debutante Panamá no parece ser un rival de envergadura, pero el golazo que es capaz de hacer Dries Mertens, y el doblete de Romelu Lukaku, que disfruta como nadie siendo el delantero centro de este equipo, dan cuenta de la calidad y capacidad que tiene el equipo de Bélgica. La victoria por 3 a 0 lo convierte en el más sólido de los candidatos al título.
La jornada la cerró Inglaterra contra Túnez. Empezó avasallante, con Lingard llegando por todos lados, hasta que conquistó el gol Harry Kane. Pero un ridículo penal de Walker que convirtió Ferjani Sassi besando el césped, pareció apagar definitivamente el fútbol inglés. En el último minuto, y ya nos estábamos olvidando de estos goles agónicos que parecen ser el sino de esta Copa, volvió a aparecer el goleador Kane para mandar un cabezazo al gol y poner el 2 a 1 que le vale a los piratas para jugarse el primer puesto del grupo contra Bélgica.
Hoy la Catedral de San Basilio está rodeada. Pero no deben preocuparse los sucesores de Iván el Terrible. Son hinchas peruanos que vuelven de Saransk, donde no han encontrado donde dormir, y van cantando “Contigo Perú” a quien quiera escucharlos.
Andrés Margolles. Moscú, 18-06-2018
Leave a Comment