La estrategia de Leganés

Por Andrés Margolles

Leganés está al sur de Madrid, con sus 190.000 habitantes, nadie la describió mejor que Santiago Segura en ese minuto inicial de Isi Disi que quedará grabado en la historia de la ciudad. La ciudad dormitorio y su equipo han ido creciendo hasta conseguir el sueño de llegar a la Primera División del Fútbol Español, la mejor Liga del Mundo, en 2016. Y consiguió mantenerse en Primera dos años seguidos, terminando siempre en el 17º lugar, un puesto por encima del descenso.

El Estadio Municipal de Butarque se inauguró en 1998, ya con el Leganés en Segunda División. Se ha ido ampliando su capacidad hasta los 12.000 espectadores actuales, que junto a su platea techada le dan el empaque adecuado, aunque sea el más pequeño de los cinco estadios de los equipos madrileños que militan en la Primera División.

Noche de viernes fría en el sur de Madrid. Por la decimotercera jornada de LaLiga, el local se enfrenta con el sorprendente Deportivo Alavés de Vitoria, cuarto a un solo punto del líder Barcelona. Los dirigidos por Abelardo estaban últimos la temporada pasada cuando arribó el técnico asturiano. Desde entonces no han parado de ganar, huyeron del descenso con una holgura inesperada, finalizando 14º, y empezaron esta temporada igual, codeándose con el Barcelona, el Sevilla, y el Atlético de Madrid.

El Leganés lo recibe con un debut mediático en la portería. El ucraniano Andriy Lunin, de 19 años, será titular en lugar del lesionado Cuéllar. El arquero cedido por el Real Madrid tendrá su primera gran oportunidad para demostrar por qué los grandes lo piensan para el futuro.

Mauricio Pellegrino, aquel alto central que junto a Trotta formó la inexpugnable pareja de zagueros Campeones de América con Vélez Sarsfield, dirige al Leganés. Pero ha hecho historia hace dos años con su rival de hoy, llevándolo a jugar su única Final de Copa del Rey de su historia.

Pellegrino se ha traído al Leganés a dos argentinos de su época en Estudiantes de La Plata: Guido Carrillo, el goleador del equipo, y Jonathan Silva, que con su ida y vuelta le permite al técnico profundizar en su esquema de tres centrales y dos carrileros largos. El goleador visitante también es argentino, Jonathan Calleri, de buena temporada en el descendido Las Palmas, ahora busca triunfar en este Alavés europeo.

Butarque se va llenando mientras su mascota, un pepino gigante, anima desde el campo de juego. El apodo de pepineros les viene a los locales de cuando abastecían de todo tipo de productos agrícolas a la vecina Madrid, allá por el año 1928, año de la fundación del club. Cuando termina el calentamiento del Lega llegan los primeros aplausos de la platea, van a ser más de 10.000 personas las que van a ver si el equipo local consigue escaparle al descenso.

El partido es trabado, pero el 3-4-1-2 de Pellegrino le permite ganar las bandas y llegar por arriba con sendos cabezazos de Carrillo y En-Nesyri, el marroquí que le hizo un gol de cabeza a España en el pasado Mundial. Pacheco tiene que hacer la primera atajada del partido.

Pero el Alavés tiene a Jony, ¡qué bonito es verlo jugar! El ex del Sporting de Gijón, la zurda de Cangas del Narcea, las pone todas al piso, se junta con Ibai Gómez y tiran caños, tacos, ruletas. Jony llega hasta Lunin después de un pase profundo de Calleri, si tuviera gol jugaría en el Barcelona.

El Leganés es levemente superior, y poco a poco empieza a crecer Silva, que se adueña de la banda izquierda. Llega hasta el fondo. Otro cabezazo de Carrillo va a las manos de Pacheco. Y en el minuto 41 la estrategia de Pellegrino triunfa definitivamente, por la derecha centra el camerunés Nyom, pasado al segundo palo, por donde llega siempre Silva y la mete fuerte al área, de zurda. En el punto penal, también de zurda, Youssef En-Nesyri fusila a Pacheco, al que se le doblan las manos. El primer tiempo se lo lleva el Leganés, y se lo merece.

El Alavés no encuentra el camino, ni lo prueba al pibe Lunin, que es un mar de dudas con los pies. La pelota la tiene Rubén Pérez, que quita, juega, y hace jugar, se adueña del partido. Atrás, el nigeriano Omeruo, con 25 años y dos mundiales a sus espaldas, y el internacional griego Siovas, son una pared de granito.

Abelardo hace rápido los cambios, jugador por jugador, pero el esquema no cambia, ha perdido el partido en la estrategia. Burgui y Borja Bastón estarán en la cancha 30 minutos sin tocar apenas el balón. Calleri se pelea con todos y no consigue nada, su cabeza parece estar en Buenos Aires, donde mañana su Boca Juniors se juega la Final de la Copa Libertadores en el clásico porteño contra River Plate.

Todos los pelotazos que llegan de Vitoria caen en la cabeza de Dimitrios Siovas. Inexpugnable. Por arriba y por abajo. En defensa y en ataque. Quita, amaga el pelotazo, la baja, hace un sombrero, y sale jugando. Butarque se viene abajo. “¡¡¡Sio ví, Sio vá, cada día yo te quiero más!!!”, canta el pueblo entero. Se termina un partido perfecto del equipo de Pellegrino.

Leganés sale momentáneamente de la zona de descenso, metiéndolo nada más ni nada menos que al Athletic de Bilbao. Pero lo más importante es que el equipo sabe muy bien a lo que juega, y tiene dos delanteros que van bien de cabeza, como la mejor solución a la falta de gol pepinera. Deportivo Alavés se queda cuarto, es difícil que este equipo siga soñando con Europa, pero ha sumado demasiados puntos como para temerle al descenso.

 

Leganés (1): Andriy Lunin (5); Rodrigo Tarín (6), Kenneth Omeruo (7), Dimitrios Siovas (8); Allan Nyom (7), José Recio (5), Rubén Pérez (7), Jonathan Silva (7); Óscar Rodríguez (6); Youssef En-Nesyri (7), Guido Carrillo (6). Cambios: 38’ Mikel Vesga (5) x Recio, 83’ Javier Eraso (-) x Óscar, 85’ Sabin Merino (-) x En-Nesyri. Suplentes: Jon Serantes, Juanfran Moreno, Nabil El Zhar, Diego Rolan. DT: Mauricio Pellegrino.

Alavés (0): Fernando Pacheco (6); Martín Aguirregabiria (4), Víctor Laguardia (5), Ximo Navarro (5), Rubén Duarte (4); Ibai Gómez (6), Manuel García (5), Darko Brasanac (4), Jony Rodríguez (7); Rubén Sobrino (5), Jonathan Calleri (4). Cambios: 61’ Jorge Burgui (4) x Jony, 61’ Borja Bastón (4) x Sobrino, 80’ John Guidetti (-) x Martín. Suplentes: Antonio Sivera, Carlos Vigaray, Adrián Diéguez, Mubarak Wakaso. DT: Abelardo Fernández.

Figura del Partido: Dimitrios Siovas (8).

 

Leganés, Madrid, 23-11-2018