¿Por qué defender a bin Laden?
Por qué defender a bin Laden. ¿Estamos dispuestos a vivir en un mundo en el que se decida asesinar a una persona, sin darle una oportunidad de defenderse, aunque sea de decir por qué lo hizo?
Quién no recuerda el 11 de Septiembre de 2001, todos sabemos dónde estábamos, qué estábamos haciendo, cómo reaccionamos, cuando empezaban a llegar las noticias desde los Estados Unidos. Que un avión se había estrellado contra las Torres Gemelas, que son dos, que es un ataque terrorista, que otro va hacia la Casa Blanca… si hubiese existido la Unión Soviética, hubiera comenzado la tercera Guerra Mundial, sin embargo, el ataque había sido ideado por un minúsculo grupo terrorista que se autodenominaba Al Qaeda y era liderado por Osama bin Laden.
Desde entonces y hasta el 2 de Mayo de 2011, Osama bin Laden se convirtió en el hombre más buscado del mundo. En su nombre, o con la excusa de encontrarlo, Estados Unidos se permitió invadir Afganistán, con la connivencia de la ONU, e Irak, con la complacencia de un puñado de países. Finalmente, descubrieron (tal vez reconocieron) que estaba en casa de uno de sus principales aliados en la zona: Pakistán. Entonces, se ideó una operación militar para “eliminarlo”.
Y es este último punto el que nos ocupa en este artículo. ¿Tiene un Estado potestad para determinar la vida o muerte de una persona? Aquí, los Estados Unidos responderían que sí, que en determinados casos es indispensable la pena de muerte; Europa respondería que no, que si se estima imposible su rehabilitación social, existe la pena de cadena perpetua. Sin embargo, la siguiente pregunta es la que ahora nos concierne. ¿Tiene un Estado potestad para ordenar el asesinato de una persona sin juicio previo?
Sinceramente, creía que la respuesta era obvia, que no admitía discusión, que el mundo (nuestro nuevo mundo globalizado) ya había dado el NO como una respuesta indiscutible. Sin embargo, nos encontramos con que un Estado, los Estados Unidos de América, ordena asesinar a Osama bin Laden, y el resto del mundo, con Europa a la cabeza, lo aplaude. Al igual que Llamazares (aún no sabemos si su foto ayudó a la CIA a localizar a Osama), me he quedado atónito al escuchar las palabras de Zapatero, uno de los pocos líderes socialistas que gobiernan en Europa, justificando el asesinato.
¿Realmente estamos dispuestos a vivir en un mundo en el que se decida asesinar a una persona sin más, sin exponerle los motivos, sin darle una oportunidad de defenderse, aunque sea de decir por qué lo hizo y reflexionar sobre ello? Apenas si se ha visto quién levante la mano y diga YO NO. Probablemente, por miedo a ser el siguiente. La experiencia, la historia, nos ha enseñado a que hay que decir NO ahora mismo, ya mismo, antes de que sea demasiado tarde.~
Leave a Comment