Revolución en Rusia | día 01

14 de Junio de 2018, se inaugura el Mundial de Fútbol en la Rusia de Vladímir Putin. Exactamente 100 años después del 14 de Junio de 1918, cuando los bolcheviques, comandados por Vladímir Uliánov, más conocido como Lenin, se hacían con el liderazgo definitivo de la Revolución Rusa, que cambiaría la historia y partiría el mundo en dos.

En el Estadio Central Lenin, rebautizado Luzhnikí, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1980 a los que no asistieron Estados Unidos y los países aliados, se celebrará la ceremonia inaugural y jugarán el primer partido del Mundial los locales contra Arabia Saudita. Allí se jugará, también, la gran Final el 15 de Julio.

En Argentina, todavía no se habla de Messi, ya que la despenalización del aborto acapara portadas y conciencias, allá en Rusia, está legalizado desde 1920. Aquí en Madrid, en cambio, solo se comenta la Revolución en Krasnodar, donde está concentrada la Selección Española, que ha batido todos los récords echando al entrenador un día antes de que empiece el Mundial.

Julen Lopetegui, que había clasificado a España con holgura, y la mantenía dos años invicta, obvió que tenía dos años más firmados con la Selección, y decidió convertirse en Director Técnico del Real Madrid a dos días del comienzo del Mundial y a espaldas de Luis Rubiales, el presidente de la Federación. El poder del dinero lo cegó al bueno de Lopetegui, y obliga a España a improvisar a Fernando Hierro en el banquillo.

Al Aeropuerto de Barajas llegan colombianos y peruanos, que se dice que ya son mayoría a las puertas del Luzhnikí. Adentro, los rusos disfrutan con Robbie Williams, escuchan atentos los discursos inaugurales de Putin y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y se disponen a ver jugar a su Selección de fútbol.

Menos del 50% de los hinchas rusos creen que pasarán a la Segunda Fase. Aunque son locales. Aunque están en el grupo más débil de la Copa. Es cierto que desde que compiten como Rusia jamás lo han conseguido, en los tres Mundiales a los que han clasificado quedaron eliminados en la Primera Fase.

Pero el comienzo no podía ser más placentero, los árabes demuestran rápidamente que están varios escalones por debajo, en el primer centro cruzado al área lo dejan cabecear solo al volante Iury Gazinskii que marca el primer gol del Mundial. La lesión del talentoso Dzagoev sirve para que entre al campo el exmadridista Denis Cheryshev, que la pica en el área y define con un zurdazo inapelable para cerrar el primer tiempo.

La segunda mitad era malísima, ponía en evidencia la debilidad de la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi y el mal partido de Smolov, que le dio entrada a Artem Dzyuba, la torre que con un cabezazo metió el tercero ruso. El golazo de la tarde lo metió, otra vez, Cheryshev, primer goleador del Mundial, que le pegó “tres dedos” desde la puerta del área, para colarla muy lejos del modesto Abdullah.

El 5 a 0 fue un premio al gran partido del joven Alexandr Golovin, que ejecutó magistralmente un tiro libre, que se coló pegadito al palo izquierdo del portero. Una goleada contundente para iniciar el Mundial, que le puede valer a Rusia para ganar un hipotético desempate con Uruguay, si los charrúas no se ceban con los árabes.

Mañana debuta España en uno de los grandes partidos de la Primera Fase contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. Mañana volveremos a Barajas, esta vez para tomar nosotros el avión que nos lleve hasta Moscú, para ver debutar a la Argentina de Messi. Mañana estará el eterno Fernando Hierro en el banquillo de “la Roja”, porque el dinero no lo es todo.

Andrés Margolles. Madrid, 14-06-2018