COL-JPN: Sin sufrir no vale | Rusia 2018

Por Leandro Racedo

Este pareciera ser el “lema” de la historia futbolística de nuestro país.

Miles de interrogantes aun rondan nuestras cabezas pensando porque nos cuesta tanto los compromisos que se ven más simples. Quizás y ojala sea la misma razón por la cual en las paradas difíciles sale a flote el amor propio y nos agrandamos en la adversidad, justamente esto es lo que ahora necesita Colombia.

Tramemos de entender un partido que supero los peores pronósticos del entrenador Pekerman desde los primeros minutos de juego.

En la previa se conoció que Pekerman decidió no arriesgar a James Rodríguez, quien no llegaba en óptimas condiciones físicas y le cedió su lugar a Juan Fernando Quintero en el once inicial. Sin embargo, los papeles se le quemaron al instante.

Una cosa es poner la mano para detener un remate de gol en el minuto 90, Pero otra muy distinta es hacerlo en el minuto 4….

Lo cierto es que Kawaga cambio el penal por gol y puso en ventaja a Japon , dejando a Colombia con un hombre menos y abajo en el marcador.

No quedo otra que tomar las riendas del juego y salir en busca del gol.

En esta tarea se sacrifico calidad por voluntad y se exigio en demasia para generar peligro ante un rival muy disciplinado y con gran resto fisico.

Justamente para contrarrestar el desorden el tecnico metio mano y puso en la cancha a Wilmar Barrios por Juan Cuadradom lo que dio mas dinamica proyeccion y velocidad al equipo

La apuesta del tecnico de dejar a Quintero en la cancha dio sus frutos cuando el jugador de River Plate Metio el gol del empate via un tiro libre al borde del area. Un Balsamo para un equipo que se encontro en una pesadilla desde el comienzo del partido, y solo queria terminar la primera parte en igualdad.

En el complemento las intenciones del tecnico quedaron a la vista al ingresar la estrella del Bayer Munich James Rodriguez al minuto 58. Colombia no se conformaba con el empate pero tenia que ser consciente que para ganar hay que arriesgar.

Sin embargo Colombia perdió intensidad y empezó a sentir el desgaste de jugar con un futbolista menos desde los primeros minutos. Poco a poco se fue replegando y comenzó a sentirse cada vez más encerrado en su campo.

Tras algunas buenas intervenciones de David Ospina, llegó el segundo gol de Japón con un cabezazo de Yuya Osako en un tiro de esquina ejecutado por Keisuke Honda, quien había ingresado minutos antes.

Un balde de agua fria.

De ahi en mas Colombia trato por via aerea, y remates pero nunca con mucha claridad.

Hasta que el arbitro esloveno pito el final y dejo un gran signo de interrogacion en todo el Mordovia Arena.

Como sigue esta historia ? ,

Bueno ahora no hay margen de error. Esperemos que esa facilidad de enredarnos en los partidos sencillos –en los papeles- , nos haga Fuertes en la adversidad.

Pekerman sabe que enfrente esta Polonia que perdio su primer partido frente a Senegal con lo que se estaran jugando el todo por el todo.

Desde el punto de vista objetivo este Domingo Colombia juega la primera final de la copa del mundo. Fuerza Colombia .