Nos volvimo’ a ilusionar
Por Andrés Margolles
Nos vamos a La Perla, acá no es una playa sino un archipiélago artificial construido sobre el Golfo Pérsico, sus islas son el lugar más codiciado por los expatriados de Doha para vivir. Es una mezcla de canales, hoteles de lujo, restaurantes de los mejores chefs del mundo, exquisitas pastelerías, y todo girando alrededor de un puerto deportivo. Desde aquí se puede ver la playa de Katara.
El Estadio 974 está en la costa de Doha, muy cerca del Aeropuerto, desde donde se ve perfectamente. Se llama así porque 974 es la característica internacional para llamar a Qatar. Se construyó con 974 contenedores de diferentes colores y es completamente desmontable, ya no estará aquí cuando finalice el Mundial. La hinchada argentina lo va rodeando, ha recuperado la ilusión, hoy se confía en la victoria.
Vemos con atención la definición del Grupo D, de donde tiene que salir el rival de Argentina en Octavos. Dinamarca es la gran decepción de este Mundial, semifinalista de la Eurocopa e incontestable en las Eliminatorias europeas, tenía que ganarle a Australia para clasificar y apenas creó un par de situaciones de gol que resolvió bien Mathew Ryan. En un veloz contragolpe, Mathew Lecke definió cruzado de zurda y consiguió el gol de la victoria y la clasificación para los australianos. Australia 1, Dinamarca 0. Los canguros llegan por segunda vez en su historia a los Octavos de Final.
Francia saca un equipo repleto de suplentes para enfrentar a Túnez, tanto así que como no tiene lateral izquierdo, ahí lo pone a Camavinga. Los árabes lo aprovechan y con el apoyo de su público van en busca de una victoria que los clasifique. Wahbi Khazri, el ídolo nacional, hace una hermosa jugada y define cruzado, débil, pero sorprende al pobre Mandanda. El gol desata el delirio en la tribuna tunecina, pero cuando marca Australia se quedan eliminados. Túnez 1, Francia 0. A Francia no se lo tomen en cuenta, aunque al final hayan ingresado Griezmann, Mbappé y Dembelé, será mejor evitarlos.
El 974 ya luce celeste y blanco, hoy, por fin, somos locales. Scaloni sigue buscando el equipo, hace cuatro cambios con respecto a México. Vuelve el Cuti Romero atrás, este Mundial será con el Cuti o no será. Molina por Montiel en el lateral derecho, parece que no lo convence ninguno. Enzo Fernández, el pibe que entró y se quedó para siempre, y Julián Álvarez en lugar de Lautaro Martínez, la mayor sorpresa en la alineación, siempre buscando el mejor estado de forma. Enfrente estará la Polonia de Robert Lewandowski, que sabe que con un empate está clasificada. Habrá que estar pendiente del otro partido, mientras dure el empate aquí, un gol de Arabia Saudita nos deja afuera, México tendría que meter cuatro para eliminarnos.
“Para ser campeón, hoy hay que ganar” se corea en las tribunas. Y sí, con el empate a lo mejor clasificamos, pero para ser campeón hay que ganar, hay que evitar a Francia y jugar contra Australia en Octavos. Salen Messi y Lewandowski. Jugamos de violeta, como la Fiorentina de Batistuta. Mueve Swiderski y empieza el partido.
Al minuto encara Di María y fuerza un córner, pero cuidado con Lewandowski, Enzo lo quiere anticipar y pierde, y genera peligro. El primer tiro al arco es de Messi, que la pelea y saca un tirito de derecha. Suena “Muchachos” en las tribunas y Di María y Messi empiezan a asociarse, el diez amaga y amaga y al final su remate lo tapa Szczesny. Empieza a ser todo violeta.
Un pase mágico de Messi para el Toro Acuña, que está llegando bien pero de derecha patea muy mal, y otra vez Messi para el Toro, y de cabeza tampoco. Di María se cambia de banda con él mismo. Argentina merodea el área pero no sabe cómo entrar, y pierde algunas pelotas peligrosas, pero Nicolás Otamendi las recupera todas, está excelso. Desborda Nahuel, su centro atrás no lo puede meter Julián, y el rechace le queda a Acuña que la mande cerca, cada vez más cerca.
Argentina sigue presionando, Di Maria fuerza otro córner y lo tira olímpico, y el manotazo de Szczesny la saca cuando se le metía, era un golazo del Fideo. Enzo le pega desde lejos, un tirito del pibe. Acelera Alexis Mas Allister y lo habilita a Julián, define bien pero se la tapa el arquero polaco, la recupera Julián y mete un centro para la llegada de Messi en el segundo palo. El pequeño gigante se eleva pero apenas la toca con la cabeza, el que lo toca es el arquero polaco después del cabezazo. Para el árbitro holandés no hay nada, para el VAR el puñetazo ha llegado tarde, tiene que ser penal para Messi, por decreto. Pero no hay manera, ni de penal, porque miren que Messi lo tira bien, fuerte, a la izquierda del arquero, pero Wojciech Szczesny vuela majestuosamente y pone la mano derecha arriba y se la saca. Le atajaron el penal a Leo.
Ahora es acoso y derribo, todos quieren vengar a Messi, cuanto antes, en la tribuna suena el “de la mano de Messi”. Dribla Julián y otra atajada más del arquero polaco, el rebote no lo puede empujar De Paul. Di María también se topa con Szczesny. Increíble, el primer tiempo termina 0 a 0, todas las cámaras apuntan a Wojciech Szczesny, el arquero polaco es héroe otra vez, como contra Arabia, ahora lo atajó todo, penales, remates, rebotes. También terminan 0 a 0 en el otro partido, por ahora estamos clasificados, pero contra Francia.
En el arranque del segundo tiempo se juntan otra vez Di María y Molina por la derecha, mete el centro atrás Nahuel y llega Alexis Mac Allister, le pega raro, con una y con la otra, la pelota agarra mucho efecto y se le mete a Szczesny en la ratonera. Es el necesario 1 a 0, ya entró, fue el pibe de Argentinos, siempre hay un pibe de Argentinos.
Polonia va por primera y única vez, una patada del Toro Acuña se convierte en un tiro libre que cabecea Glik y pasa cerca, muy cerca del palo del Dibu. Pero ahora el estadio es una caldera, y Messi quiere hacer el gol de Maradona, se va de todos pero patea mal. Nos divertimos todos, adentro y afuera, el equipo ilusiona, cuando se va reemplazado el Fideo Di María las 44.000 le rinden tributo.
Lionel Messi la sigue gastando, no marcará hoy, le atajarán un penal, pero sigue siendo el mejor, hace fácil lo difícil, lo lanza a Tagliafico y Alexis aparece de nuevo por el área para probar al arquero polaco. La Argentina mueve y mueve la pelota en la puerta del área, Enzo Fernández la pica para Julián, y Julián Álvarez la pone en el ángulo, ¡andá a buscarla Szczesny!, ahí no llega nadie, ni Superman, es un golazo, como los hacía en River, es el 2 a 0, partido liquidado.
Queda tiempo para disfrutar, disfrutar de Enzo Fernández, que desborda y se lo sirve a Leo, pero hoy no le entra. Disfrutar de Messi, que lo habilita a Julián y rompe el arco, pero esta vez por afuera. Disfrutar de Tagliafico que la pica por arriba y se la sacan en la línea. Disfrutar de Lautaro Martínez, que siempre tiene una, aunque la defina mal.
México va ganando 2 a 0, por eso Polonia no pasa de la mitad de la cancha, todavía está clasificando con el 0 a 2, y aguanta, ¡aguanta el 0 a 2!. Messi lo baila un rato a Lewandowski, y la gente baila con él de la mano. Así se acaba el partido. Polonia está escuchando a México por la radio, y lo que escucha es un gol de Arabia, cuando termina festejan, han vuelto a los Octavos de Final 36 años después. Lo celebra Robert Lewandowski, se lo merece.
El México del Tata Martino no pudo. Necesitaba una buena victoria argentina y la tuvo. Parecía que lo conseguía cuando apenas comenzado el segundo tiempo Henry Martín empujó en boca de gol el primero, y cinco minutos después Luis Chávez metió un tiro libre impresionante en el ángulo que postula a mejor gol del Mundial. Pero el tercero no quiso entrar nunca, y Salem Al Dawsari se despidió del torneo haciendo un hermoso gol para los árabes. México 2, Arabia Saudita 1. Los dos eliminados.
Argentina sigue festejando, con las dos tribunas, porque las dos son suyas. Las camisetas al aire en la tribuna, una victoria contundente, sólida, ya ha vuelto la Argentina que ganó la Copa América, que se paseó por las Eliminatorias, con retoques, con Enzo, con Alexis, con Julián, por eso la gente se va de la cancha cantando: “Muchachos… ahora nos volvimo’ a ilusionar… quiero ganar la tercera… quiero ser Campeón Mundial… y al Diego… en el cielo lo podemos ver… con don Diego y con la Tota… alentándolo a Lionel…”
Andrés Margolles
Doha, Qatar, 30-11-2022
Leave a Comment