Luisito Rey de Inglaterra | blog Mundial Brasil 2014

Minas Gerais es el interior de Brasil, para llegar hasta aquí desde Río o São Paulo, hay que atravesar la Serra da Mantiqueira. Eso es lo que hicieron los bandeirantes en el Siglo XVI para colonizar esta región, y en el siglo siguiente bajar los cargamentos de oro para enriquecer a Portugal y hacer de Río de Janeiro la gran ciudad que es hoy en día.

Savassi

Savassi, barrio de Belo Horizonte

El bus zigzaguea subiendo y bajando rodeado de una frondosa vegetación, mientras la radio me avisa que están jugando Colombia y Costa de Marfil. Parece que los sudamericanos tienen las situaciones más claras, y llega el gol de James Rodríguez, esta vez con la cabeza. Y al rato se suma otra zurdita de lujo a la fiesta colombiana, se llama Juan Fernando Quintero y mete el segundo. Gervinho descuenta a pura gambeta pero el 2-1 ya no se moverá de aquí al final, y la Colombia de Pekerman ya está clasificada para los Octavos de Final, de donde nunca ha pasado en sus cuatro Mundiales anteriores.

Belo Horizonte es la capital del Estado, con toda su región metropolitana roza los 5 millones de habitantes y es la tercera más grande del país. El Metro, que circula por la superficie, cuesta la mitad que en Río. Se respira al llegar la tranquilidad de una ciudad del interior, aunque tenga el tamaño que tiene.

El gran partido del día lo juegan Uruguay e Inglaterra. No se enfrentan en un Mundial desde 1966, cuando los uruguayos supieron empatar en Wembley. Se le acaba el torneo a la celeste, así que hoy tiene que jugar, sí o sí, esté como esté, Luisito Suárez, el kinesiólogo sigue tocando y tocando su rodilla hasta el último segundo, y el goleador de la Premier League sale al campo.

Inglaterra es levemente superior en un partido que se pelea más por arriba que por abajo. Rooney hace silbar el poste en un tiro libre y después lo revienta con la cabeza, literalmente. Pero en Uruguay hoy juega Luisito Suárez, que encuentra un centro de Cavani y define con un hermoso cabezazo cruzado. Ahora la celeste tiene el partido donde quiere.

Pero hay que tener cuidado con Rooney, que se pone al frente de la escuadra inglesa. A 15 minutos del final apareció Sturridge y se la dejó en la derecha para la cabalgada de Glen Johnson, que aprovechó que Godín ha jugado todo el partido al borde de la expulsión por una amarilla tempranera y que Lugano no está, para meterse en el área y ponerla en el punto penal para la llegada, por supuesto, de Wayne Rooney, que empata el partido.

Y ahora, ¿quién podrá ayudarte, Uruguay? El equipo quería pero no podía, estaba más cerca Inglaterra, aunque el empate, a esta altura, era lo más lógico. Entonces apareció Luisito, no me pregunten de dónde, la pelota venía volando en el aire por un pelotazo de Muslera, Cavani saltó porque sí, pero la pelota le pasaba a dos metros, un inglés la peinó y Luisito, que había salido antes con el olfato del goleador, intuyendo esa asistencia, se plantó mano a mano con Hart y definió con un derechazo que le salió del alma. Como del alma le salieron esas lágrimas que contagió a cada uruguayo, que sabe que con ese 2-1 Uruguay todavía está vivo, e Inglaterra con un pie y medio afuera.

La Plaza Savassi es el centro nocturno de Belo. El ambiente esta noche es increíble, un gran botellón se ha organizado en las amplias avenidas de la ciudad. No es porque jueguen Japón y Grecia, a la llegada de miles de argentinos se suma que hoy ha sido festivo, y los mineiros están aquí para recibirnos con una sonrisa y muchas ganas de ayudar.

Los pocos que prestamos atención a las pantallas, vemos como se va expulsado el general Katsouranis. Pero inmediatamente entra otro de los veteranos de la Eurocopa 2004, el general Karagounis, 37 años, toma el mando. Con la ayuda de su mejor hoplita, Torosidis, aguantan el ataque de los japoneses, que peca de la típica ineficacia asiática. Okubo la tira a las nubes, Uchida pisa área varias veces y centra para nadie, ni Honda, ni Kagawa, a Japón se le va el partido y el 0-0 no inmuta a nadie en Plaza Savassi.

La fiesta seguirá hasta tarde en Belo Horizonte, América Latina empieza a disfrutar de su Mundial, Chile y Colombia clasificados, gana Uruguay, mañana se espera por Ecuador, Brasil y Argentina no defraudarán y estarán en Octavos, ni les será fácil a los europeos conquistar estas tierras.