Gerard Moreno, goleador implacable
Por Andrés Margolles
Gerard Moreno llegaba al Estadio Municipal de Butarque con tres goles en las tres primeras jornadas del campeonato, goleador de la Liga a pesar de que su Villarreal aún no había conseguido ninguna victoria. Solo dos puntos que saben a poco dada la calidad de los jugadores de los que dispone.
El Leganés de Mauricio Pellegrino, que consiguió un meritorio 13º lugar en la temporada 2018-19, un puesto por encima del Villarreal, llegaba a esta cuarta jornada con tres derrotas, en el último lugar de la clasificación. Sorprende el mal arranque de los pepineros, ya que, si bien no dispone de grandes estrellas que puedan hacer la diferencia, ha sido capaz de mantener la base de la estructura de la temporada anterior, sin vender a jugadores que fueron referentes como Omeruo, Silva, o En-Nesyri.
Esta tarde no juega el internacional nigeriano, reemplazado por su compatriota Awaziem. Pellegrino cambia el sistema para arroparlo más, y pasa de los tres defensas habituales a plantar una línea de cuatro. Esta temporada aparece Roque Mesa, que hizo un gran partido conduciendo al Sevilla al empate bajo la niebla de Butarque la temporada anterior, dejando buenas sensaciones en la secretaría técnica local, que lo ha fichado para el mediocampo.
Llueve. El estadio no se llena. Los paraguas disimulan la falta de público, que no llega a las 10.000 personas. Arranque tibio de los locales, que juegan los primeros cinco minutos en su campo, corriendo detrás del balón. Pero el fútbol directo del Leganés le permite hacer los primeros dos remates al arco, de Arnaiz y de Óscar, atajados por Sergio Asenjo, que hoy reemplaza al hasta ahora titular Andrés Fernández.
Aparece por primera vez la zurda de Gerard Moreno, para meterle un pase fascinante al colombiano Bacca, que tiene 40 metros de carrera solitaria para decidir cómo meter el gol. Tanto es lo que tarda que Awaziem llega a molestarlo lo justo para que su definición sea tan penosa como su carrera. El Leganés responderá por última vez con un contraataque bien manejado por En-Nesyri, que termina en una definición a la media vuelta de Óscar que manda muy bien Asenjo al córner.
El Villarreal sigue jugando, desborda por izquierda, y el centro pasado lo cabecea el imponente camerunés Anguissa. Bustinza la salva sobre la línea. La pelota queda botando fuera del área, con toda la defensa local desordenada. Ahí llega Santi Cazorla, el mago, y la toca suavecito, por encima de todos, para que Gerard Moreno se quede solo. Gerard la baja, y el tiempo se detiene. Es el arte de los grandes goleadores. Se acomoda, prepara la zurda. Soriano parece que viene saliendo hace una eternidad. Gerard la pone lejísimos, arriba a la izquierda. Una definición espectacular del pichichi de la Liga.
El gol no despierta al Leganés, consolida el juego del Villarreal, Soriano vuela para salvar un cabezazo de Bacca. Anguissa gana todas las pelotas divididas en el medio, y la llevan otra vez a la izquierda, donde Moi Gómez hace correr al joven lateral Quintillà. El canterano sigue hasta la línea de fondo, solo, levantando la cabeza, y mete el centro de la muerte. Cazorla llega pero no la da, el que la da es Jonathan Silva, contra su propio arco. Es el 2 a 0. Es la muerte del Leganés.
Para el segundo tiempo, Pellegrino apuesta por la cabeza del argentino Carrillo, pero se queda sin la de En-Nesyri. El Leganés empuja pero no genera ningún peligro, el campeón mundial Rafael Albiol lidera la defensa castellonense. El público se pone de pie para aplaudir a Cazorla cuando se retira del campo, de paso también aplauden a Rubén Peña, que dejó buenos recuerdos en Butarque.
Todavía quedará tiempo para otro contraataque del Villarreal. Ekambi se va muy fácil del desbordado Awaziem, le da tiempo de levantar la cabeza y dársela de frente al arco a Gerard Moreno. Otra vez Gerard, otra vez la zurda. Su disparo, potente, se desvía en Siovas, y la pelota entra por tercera vez en la portería local.
La gente despide al equipo con un emocionante “Ahora más que nunca… ¡te quiero Leganés!”, a pesar de las cuatro derrotas, de la imagen dejada, del resultado. Todavía tienen el crédito conseguido en la temporada pasada, aunque Pellegrino se preocupe por la mentalidad, porque no se gane ni una sola pelota dividida.
El Villarreal consiguió su primera victoria y su técnico Calleja dice que quieren estar arriba. Como para no quererlo, al submarino amarillo le sobra calidad. Hoy en Butarque nos dejó un muestrario completo: la experiencia de Albiol, la inteligencia de Iborra, la fuerza de Anguissa, la magia de Cazorla, y, sobretodo, la zurda de Gerard Moreno, goleador implacable.
Leganés (0): Juan Soriano (5); Unai Bustinza (6), Chidozie Awaziem (4), Dimitrios Siovas (5), Jonathan Silva (5); Óscar Rodríguez (4), Roque Mesa (5), Rubén Pérez (4), Jose Arnaiz (4); Martin Braithwaite (5), Youssef En-Nesyri (5). Cambios: 45’ Guido Carrillo (5) x En-Nesyri, 61’ Aitor Ruibal (4) x Óscar, 81’ Javier Eraso (-) x Bustinza. Suplentes: André Grandi, Marc Navarro, Kevin Rodrigues, José Recio. DT: Mauricio Pellegrino.
Villarreal (3): Sergio Asenjo (6); Mario Gaspar (6), Rafael Albiol (7), Pau Torres (6), Xavier Quintillá (6); André-Frank Anguissa (7), Vicente Iborra (7), Santiago Cazorla (7), Moisés Gómez (6); Gerard Moreno (8), Carlos Bacca (5). Cambios: 61’ Rubén Peña (5) x Cazorla, 75’ Toko Ekambi (7) x Bacca, 87’ Javier Ontiveros (-) x Moisés. Suplentes: Andrés Fernández, Ramiro Funes Mori, Manuel Trigueros, Samuel Chukwueze. DT: Javier Calleja.
Goles: 25’ Gerard (V), 38’ Silva e/c (V), 90’ Gerard (V).
Figura del Partido: Gerard Moreno (8).
Leganés, Madrid, 14-09-2019
Leave a Comment