Salida negociada. Editorial #20

HAY MUCHAS FORMAS de salir de un conflicto, y casi siempre se lleva a cabo una negociación. Algunas veces es en términos favorables otros no. Pero hay muchas situaciones en las que es imposible obtener lo que se quiere, en estos casos siempre esta presente la retirada. Pues aun en estos casos se puede conseguir algo: que la situación sea menos problemática, que se modifique alguna actitud, o algunos de los objetivos propuestos.

Casos como estos hay muchos en estos días: El secretario de la ONU, Kofi Annan debe lograr algún acuerdo con Irán ante su rotunda negativa a detener su plan nuclear. Es posible que en verdad solo deseen la energía nuclear para fines civiles, pero dado que el desarrollo nuclear iraní se desarrollara inevitablemente el secretario general de Naciones Unidas y los principales líderes del mundo deben obtener acuerdos que garanticen que el planeta entero puede vivir tranquilo.

Están los israelís y los palestinos, todos quieren a sus hombres caídos en guerra pero nadie quiere dar a sus prisioneros. Como se sabe, este conflicto tiene todas las variantes que se quiera. Como ninguno va a cambiar en sus posiciones básicas, se deben buscar acuerdos que con el paso del tiempo los hagan llegar a un acuerdo definitivo y que la paz sea real y estable.

Las situaciones en las que no existe posibilidad de lograr lo que se quiere se puede buscar una situación que el futuro permita mejores condiciones, es el caso de López Obrador en México. Obrador no solo ha perdido las elecciones, así lo dicen las instituciones del país, sino la cordura. Debe buscar una salida a la situación en la que se ha metido buscando beneficiar la democracia del país.

Así pues, con salidas negociadas se pueden conseguir aun cosas, generalmente para los que vienen atrás, pero al igual que en la muchas otras situaciones se requiere madures, inteligencia y sobre todo, vocación de servicio y ayuda a los otros.~