¡Y nos repetimos!
«Sin duda hay mucho de qué hablar, muchos temas sobre los que debatir, y mientras nos dedicamos sólo a ser observadores había quienes nos escribían para que actuáramos, echaban en falta el diálogo, el contraste y el análisis, y tener un altavoz de sus ideas.»
Hay cosas, actividades, situaciones que siempre repetimos y que por una u otra razón volvemos a hacerlas, es nuestro caso: volvemos a la calle, nos movemos. Íbamos a decir “relanzar”, pero no es así, siempre hemos estado ahí, pero ha llegado el momento de agitarnos un poco, de salir de debajo del rellano y volver a señalar con el dedo. Aprovechamos la revolución social del siglo XXI, esa que los jóvenes árabes están haciendo en el mundo islámico. La “revolución de la dignidad” le llaman ellos mismos a ese gran cambio donde buscan libertad, derechos y subirse al tren de la modernidad.
Con este telón de fondo, hoy más que nunca, en VozEd queremos y debemos ser lo que nos propusimos como misión desde un inicio: «un medio de comunicación de y para personas inquietas». Tener y exponer todos «los puntos de vista posibles, con inteligencia y humor, ser un laboratorio de ideas, una voz crítica, analizar los asuntos que ocurren en el mundo y crear conciencia social. En otras palabras, ser una voz que ayude a generar cambios sociales».
En esta pausa, en la que aunque no nos fuimos es verdad que tampoco dimos señales de vida, contemplábamos el exterior. En el mundo hay muchos asuntos nuevos que queremos entender, y hay muchos otros siguen ahí… Queremos y sentimos que es nuestro deber acercar «las experiencias, conocimientos y opiniones» de un mundo global y entender su impacto en el día a día para iniciar «la búsqueda de soluciones locales». Sin duda hay mucho de qué hablar, muchos temas sobre los que debatir, y mientras nos dedicamos sólo a ser observadores había quienes nos escribían para que actuáramos, echaban en falta el diálogo, el contraste y el análisis, y tener un altavoz de sus ideas.
Al igual que cuando iniciamos este camino, pedimos a nuestros lectores «que se cuestionen, debatan y reflexionen» sobre su realidad. Nos ganamos vuestra atención «generando polémica sobre los más diversos temas de su interés» y siempre buscamos su complicidad y hasta los animamos a ser colaboradores. ¡Y nos repetimos!
En VozEd «nos vemos como un medio de comunicación en el cual se da voz y cabida a las más diversas opiniones sobre todos los temas que interesan a la sociedad, queriendo siempre promover la comunicación y la búsqueda de conocimiento a través de las palabras» [1]. En estos tiempos en los que las prisas, lo inmediato, la filosofía de los 140 caracteres y la urgencia por lo nuevo están perjudicando nuestra capacidad para concentrarnos y reflexionar [2] nosotros planteamos la pausa, un ritmo distinto, porque necesitamos entender, necesitamos tiempo, hasta en esto somos distintos: publicaremos cada dos meses.
Hoy en día el entorno se cuestiona la muerte de los libros y periódicos. Desde VozEd pensamos que no del periodismo… pero para asegurarnos una larga vida necesitamos movimiento, vivir en simbiosis con los lectores. Ahora más que nunca «buscamos llegar a personas con opiniones propias, deseosas de participar y comunicarse con la sociedad, capaces de debatir y entender distintos puntos de vista, y siempre respetando el de los demás». Para esto buscamos hacer un cambio, una mejor plataforma de comunicación, una infraestructura a la altura de vuestras expectativas. Ahora, fieles a difuminar los límites entre unos y otros, tenemos las herramientas que facilitan la comunicación entre todos, nuestros colaboradores y nuestros lectores. También aprovecharemos las redes sociales, que utilizaremos como una plataforma más de comunicación.
Necesitamos tu participación, contar con tu «apoyo, visitas, comentarios y aportaciones» y, si se tercia, tu colaboración. Esta simbiosis siempre ha existido, ya en nuestros editoriales lo anunciábamos, y ahora tenemos en común las dudas y cuestionarnos el porqué de las cosas. Esto es nuestra motivación y excusa para reincidir: Entre todos hacemos VozEd.~
[1] Vozed, ”Filosofía de Vozed – Voz Editorial”, 2007/12/01, Vozed – Voz Editorial
[2] Nicholas Carr, ”Twitter Revolucion”, 2011/03/13, El País
Humberto mil felicitaciones por tan buena iniciativa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, exceklente¡, estraré periodicamente, voy a leerlos y difundiré el espacio¡
un abrazooo.
Enhorabuena Humber,
La página me ha parecido muy interesante ¡espero seguir leyendo articulosy criticas tuyos….mucho tiempo!
Humberto, me he leído el editorial que has escrito para esta revista y me parece genial, realmente invita a participar y a no ser conformista. También he leído el de Let it be, este hombre es un portento sobre los Beatles.
Espero tener un rato más largo y leer otros artículos, sobre todo los tuyos.
Saludos
Hola Humberto,
Saludos desde la republica de León (México). Leí tu articulo y sí, en realidad los jóvenes son la fuerza que espera el mundo para que no se pierda el futuro, el miedo es de mi generación, tuvimos miedo y cambiamos las cosas pero sin rumbo, tuvimos miedo de ver sufrir a nuestros hijos, tuvimos miedo a nuestras sombras de las guerra y no preparamos a nuestros hijos a ser mas tolerantes, a disfrutar del mundo, a ser mas respetuosos, no los guiamos por el sendero de la cultura de la lucha, todo les dimos hasta con exageración, les dimos de sobra y ahora su cultura es la del desecho, de tirar lo inservible, de no reutilizar, no guardan nada todo lo tiran destruyen, no reciclan, no piden exigen. Yo le llamo la generación del perro, por que solo movemos la colita para el lado que volteemos.
Solo espero que en verdad entiendan que mi generación quiso tomar un nuevo rumbo un camino alegre, justo al de Plaza Sesamo donde los niños aprendían cantando y se les daba una vida plena de alegrías y nada de tristezas, donde les hicimos a cada uno un mundo de ensueño, y no los preparamos para las futuras dificultades , espero que tengas la fuerza de entendernos y estar con nosotros, perdonen nuestros errores y no nos lo señalen (como lo hicimos nosotros con nuestros padres) y no pensar en desecharnos, lo que están ustedes viviendo es lo que mi generación y una atrás necesitamos e inventamos, vivimos el cambio de la tecnología desde la tv en blanco y negro hasta sus ipod que llevan mas tecnología que un avión de la segunda guerra mundial o el propio concord en sus inicios en los 50’s. Mi generación fue la ultima en obedecer a los padres y fuimos la primera en obedecer a los hijos, así que preparen un cambio con mirada al futuro y no con resentimiento al pasado solo hagan lo que deben hacer…
Saludos y un abrazo afectuoso
Beto: bien por esto, estaremos en contacto, leeremos con gusto y atención y si podemos participar lo haremos, sigue adelante.
Felicidades por esta iniciativa Humberto. Me parece muy interesante tu propuesta.
Saludos.