“Una presentación virtual para un libro electrónico de una editorial digital”
De la presentación (un evento virtual) que hicimos de la antología de cuentos “De los traumas del mundillo editorial” salió una charla entre varios de los autores que participaron, y algunos lectores que atendieron a la convocatoria y que se animaron en la dinámica. Esta charla, aparte del componente publicitario, es un texto que refleja reflexiones e ideas de muchos, muchísimos escritores. Por esta razón lo publicamos. Dejamos las preguntas y respuestas tal cual se efectuaron y solo alteramos alguna secuencia para una mejor lectura. Distinguimos a los autores son negritas, y el resto del publico con cursivas.
Primera pregunta: La antología de cuentos “De los traumas del mundillo editorial” nace como respuesta a la información y publicaciones que hablan de una crisis en el sector editorial por culpa del libro electrónico. Mucho se habla y hablara de ello… de forma sencilla, ¿cuál es tu opinión sobre esta reacción por parte del mundo editorial?
Édgar Adrián Mora La crisis no es, solamente, del sector editorial. Hay una crisis económica, y del sistema en sí, que se está manifestando de manera evidente en muchas partes del mundo. Toca una parte importante a la cuestión editorial porque los libros siguen considerados como un artículo de lujo en sociedades que, en apariencia, cada vez más tienden al abandono de la cultura letrada.
La aparición de las publicaciones electrónicas coincide con el auge de lo digital y de la posibilidad de reproducir casi al infinito una serie de contenidos que antes tenían un alcance limitado por el mundo físico.
Las editoriales se adaptarán rápidamente a la transición con un modelo híbrido. El libro impreso no desaparecerá, será un objeto de culto y de lujo. En contraste, los aparatitos electrónicos para leer libros digitales serán cuestión de uso común y no como ahora, en algunos contextos, símbolo de status o de “estar en onda” (perdón por la frase arcaica, pero no encuentro un equivalente).
“Llegará un día, dijo el profeta, en donde leer de las páginas de un libro impreso generará la envidia de los que atestigüen tal portento”. He dicho.
Alejandro Herrera No creo que exista tal crisis. Creo que hay que verlo como frutos de los avances de la tecnología más que como una crisis. O en todo caso, el Arte siempre lo único que ha hecho es reflejar la sociedad que le toca vivir, por lo cual, todos los cambios que vayan surgiendo en la Literatura y en el Arte en general son cien por ciento validos. Por eso yo celebro al cien por ciento la venida del libro electrónico… ¡¡aunque aun no tengo uno!!
Ruy Feben Creo que hay un rechazo inicial, y creo que es una reacción natural. Lo mismo pasó con la música, el cine y la televisión, lo mismo pasó cuando la imprenta y cuando las ediciones paperback. La verdadera pregunta, que queda del lado de las editoriales y los distribuidores y los libreros, pero también de los lectores y de los escritores, es si hemos aprendido algo de esas otras experiencias. La verdadera pregunta es si a pesar de esta reacción queremos seguir escribiendo y leyendo. Y yo creo que sí.
Juan Tallón Yo diría que la crisis en el sector editorial no la marca tanto el libro electrónico, como la crisis en sí. En mi opinión el libro electrónico es una evolución del libro, y las evoluciones, como es sabido, tienen partidarios y detractores. Siempre habrá alguien a quien le genere temor. No es mi caso. Sigo la máxima de Starbuck en Moby Dick: “No sé muy bien qué me espera, pero iré hacia ello sonriendo”. Por otra parte, mientras detrás del libro electrónico, como detrás del libro físico, siga habiendo un escritor, estoy relativamente tranquilo. En todo caso, si en algún momento el libro, como lo entendemos hoy físicamente, estuviese amenazado de desaparición, espero que el lobby del mueble lo evite.
Eduardo J Carletti Decían lo mismo hace 23 años, cuando apareció una revista en diskette. Y no fue así
Jose Alberto Arias Pereira Por mi parte, creo que la gente que hasta ahora ha leído de forma habitual lo seguirá haciendo; quien no lee, no lo hará. Personalmente prefiero los libros de papel por el formato físico, el tacto, el olor… casi una predilección natural. Así se facilita, mediante el libro electrónico, la llegada a los lectores de manera directa de libros que, de otro modo, no verían la luz. En cualquier caso, creo que vivimos una etapa de adaptación. La piratería seguirá haciendo mucho daño, pero llegado el momento todo se normalizará.
Alejandro Herrera La verdad es que sería el primer cambio de formato que experimenta el libro despues de muchos siglos, asi que bienvenido sean los libros electronicos!!
Patricia García-Rojo Supongo que en tiempos de cambio cada uno barre para su casa. Ellos barren para dentro y nosotros intentamos barrer hacia fuera para que la cultura esté más cerca de todos. Todavía no tengo una opinión firme al respecto, especialmente porque no me considero totalmente informada.
Édgar Adrián Mora Los cambios generan miedo en algunas cuestiones, sobre todo lo que tiene que ver con tecnología. Tal vez nos toque ver activistas nostálgicos que hagan piras crematorias de iPads y Kindles. 🙂
Nadia Lizette De Ochoa Siempre hay tensiones cuando aparecen nuevos medios. Pero siempre hay mercado para todo. El problema para el mundo editorial es un problema de adaptación: la editoriales que no sean capaces de mantener su mercado, virtual o en papel o ambos, tenderán a desaparecer. La crisis más bien parece estar en los lectores, que se enfrentan a un abanico tan amplio de opciones que pueden perderse. Pobres.
Juan Tallón Piras para millonarios, Edgar. Delicioso. Como aquella piscina de monedas de Tio Gilito.
Édgar Adrián Mora Y después aparecerán las crónicas de esas acciones… en libro electrónico.
Ruy Feben Otra cosa: creo que las reacciones de las que normalmente se habla al hablar del libro electrónico es de las editoriales, de los distribuidores. ¿Pero qué pasa con el lector y con el escritor? Creo que esas son las reacciones que deberían importar; sobre todo la del lector. ¿Cómo cambia el lector y qué debemos hacer para llegar a él?
Juan Tallón Pero como serán horribles, las quemaremos. Al lector, Ruy, sigámosle dando buena literatura.
Édgar Adrián Mora Gran pregunta, Ruy Feben. Yo todavía no tengo respuesta.
Jose Alberto Arias Pereira Ruy, creo que al lector le supone comodidad en diferentes aspectos: puede tener veinte mil libros distintos en un objeto menor que un libro medio. Además, se abaratan los costes.
Lástima de los románticos como yo, que seguimos yendo a librerías de segunda mano y bibliotecas infestadas de ácaros…
Édgar Adrián Mora Los dos soportes resuelven problemas específicos. Uno de ellos, el más importante creo que enfrenta el libro impreso, es el de la distribución. Además de los costos de producción. Los dos tendrán que convivir durante un tiempo.
Rubén Ochoa Creo que, independientemente del medio, la cuestión es que se lee menos. ¿Pero será que el libro electrónico nos permita leer no más, sino mejor?
Eduardo J Carletti Yo he leído más de 1500 libros de papel. Pero hace unos años que debo leer un libro en papel por mes, como mucho. Pero a través de internet no leo menos de una novela por día TODOS LOS DÍAS, no en bloque, sino en toda la informaciín dispersa que leo. Y no en mensajitos vacíos. Los temas que me interesan.
Rubén Ochoa Más sí. ¿Mejor? No veo por qué, al final se escribe por escribir y no pensando en el medio de distribución, por lo menos en la mayoría de los casos.
Sara Solórzano Toledo Considero que como al reducirse brutalmente los costos a través de la tecnología las editoriales comenzarán a arriesgarse con nuevos escritores y propuestas con las que jamás se había considerado por el riesgo de la inversión
Gusa Pira Leí una vez (no recuerdo donde) que el ebook no es más competencia para el libro en papel que los ascensores para las escaleras. Y estoy de acuerdo.
Swald Huerta No solo es la acción de descubrir los libros electrónicos, es el manejo de la tecnología, esa no esta al alcance de todos como de un libro común y corriente. Cada vez son más, pero ¿regalo un libro electrónico?
Siguiente pregunta: ¿Y creen que, más allá del soporte, la literatura y la escritura (en general) están en crisis?
Juan Tallón Déjenme equivocarme el primero. Si te refieres a que hoy se hacen peores libros que ayer, no lo creo. Cada vez hay más cosas inventadas, por eso aparecen más lentamente escritores conquistadores de nuevos hábitats. Me atrevería a decir que el deterioro de las condiciones de vida de la ciudadanía, consecuencia de esta crisis económica y política, producirá grandes libros. Tengo la teoría de que uno escribe porque hay algo que va mal dentro, pero también fuera.
Alejandro Herrera Como lo vimos el siglo pasado, tiempos de incertidumbre se reflejan siempre en el Arte, pero nunca –al menos en cuanto al Arte- tienen que ser vistos con malos ojos, ya que siempre forma parte de una evolución, ya que el Arte no hace otra cosa que contar lo que el mundo vive.
La Literatura cambia cuando el lector cambia, eso es seguro.
Édgar Adrián Mora Nunca se ha escrito tanto como ahora. No quiere decir que se escriba mejor. Quiero decir que se escribe más. La cantidad de información que circula en las redes sociales, blogs, foros de comentarios, mensajes SMS es gigantesca. Es una edad de oro de la escritura funcional y como código que permite la comunicación.
Ahora, en términos artísticos se habla de continuo acerca de pensar que la literatura está en crisis. Es saludable que esto sea así. Si la literatura no se encontrara en crisis continua las búsquedas estéticas serían inútiles. La crisis de la literatura parte de un cuestionamiento continuo de los discursos dominantes en el campo literario. Bienvenida la crisis permanente de la literatura.
La mejor evidencia de que la literatura está en crisis es que la gran mayoría de los escritores no vivimos de lo que escribimos, sino de lo que pepenamos por otros medios. Eso sólo ocurre en un mundo en crisis saludable.
Jose Alberto Arias Pereira Yo no creo que esté en crisis. Los creadores, llegado el momento, tendremos nuestras crisis personales en las que nos planteemos si todo está hecho, pero precisamente la aparición de las redes sociales y la democracia que proporciona Internet nos permite experimentar vidas distintas y experiencias que nos abran nuevos frentes creativos. Propuestas como la que estamos viviendo esta tarde serían inpensables hace diez años. La literatura vive un excelente estado de salud: se lee más que nunca, se escribe más que nunca, y algunos, mejor.
Juan Tallón Edgar, me acuerdo cuando Camus decía que el día que fuese sólo escritor dejaría de ser escritor.
Ruy Feben Ojalá que la literatura sí esté en crisis. Si la literatura no está en crisis, no es literatura, sino academia o canon o intelectualidad. Y los escritores, para ser artistas, no deben ser intelectuales.
Jose Alberto Arias Pereira Por otro lado, esa misma democracia está relajando los criterios de publicación y la aparición constante de numerosas editoriales en busca de jóvenes promesas pueden ser contraproducentes. En cualquier caso, nunca está de más volver a los clásicos para entender a los contemporáneos.
Édgar Adrián Mora La crisis de la literatura siempre ha sido una crisis de lectura. A lo largo del tiempo se ha escrito más de lo que se puede leer.
Jose Alberto Arias Pereira No hablemos ya de jóvenes autores. Antes, no publicaban a un novelista antes de los 30 años. España está viviendo una ola de promesas literarias con nuevas voces y enfoques que antes no tenían cabida. De este modo, la literatura sale ganando una vez más.
Juan Tallón Edgar, ese es el modo de poder descartar la mucha mierda que se edita, y aún así hallar grandes obras.
Patricia García-Rojo No, de hecho creo que vivimos un momento muy rico en el que cada vez más gente se anima a escribir y el arte está más al alcance de todos.
Nadia Lizette De Ochoa La gente no tiene tiempo de leer cuando su oferta de entretenimiento es tan vasta y “masticada” como ahora. Pero cuando lo que se tiene que ofrecer es atractivo, aparecen los lectores. La literatura digital amplía el abanico de posibilidades para quien realmente tiene el hábito de la lectura. Pero la formación de lectores no está en la agenda de ningún gobierno. Eso es preocupante.
Ruy Feben Pero, Nadia, no sé si la labor de formar lectores sea del gobierno. Aquí diría lo que decía mi madre, que la educación comienza en casa. Y, por otro lado, me parece que la vasta oferta de entretenimiento es sana para las letras: al momento de competir con tele, cine, internet, podremos darnos cuenta de que lo que podemos hacer con sólo letras quizá es más interesante que lo que se hacía antes, y más entretenido también. Creo que ese es el reto.
Juan Tallón ¿El Gobierno? ¿Alguien ha hablado del Gobierno?
Nadia Lizette De Ochoa Bueno Ruy, los chicos pasan mucho de su tiempo en la escuela. Si no aprenden la lectura como un medio para expandir sus posibilidades ahí, y además no se les refuerza en casa, estamos jodidos. Como en México, por ejemplo.
Édgar Adrián Mora ¿Lectura? ¿Qué es lectura?, gritaron por acá en los gabinetes. 😉
Rubén Ochoa A no confundir el arte con la industria. En cuanto al arte creo que se escribe como antes y que se lee menos porque se mira para otra parte.
Juan Tallón Y sacaron las pistolas.
Jose Alberto Arias Pereira La oferta cultural actual es inabarcable. Cada vez se lee más, se ve más cine, se escucha más música… ¿Bendita globalización?
Eduardo J Carletti Desconozco si se escribe menos o se escribe más, desconozco si se lee menos o más; intuitivamente, creo que el porcentaje no cambia a lo largo de los tiempos. Pero hoy hay menos filtros, más facilidad para llegar a la lectura, y MUCHO, MUCHO de lo cual elegir. Es un tema paradójico y difícil de solucionar.
El problema es que el tiempo humano es limitado. Creo que los mayores debemos hacer notar, bueno, si es que no ha sido estudiado, que hay más literatura disponible en internet que la que podíamos alcanzar en años y años de recorrer bibliotecas, o gastar fortunas en libros, décadas atrás. Creo que es bueno.
Gusa Pira A veces creo que sí. Cuando entro en Goodreads o Anobii y veo gente que le otorga puntuaciones mínimas a libros maravillosos y le da mil estrellas a libritos intrascendentes que mañana no recordarán ni si quiera esos lectores. Entonces pienso que mejor que los mayas y Nostradamus tengan razón y el mundo se acabe, y rápido, que esto es señal del advenimiento de la bestia. Pero luego cae en mis manos otro libro de estos maravillosos que no tiene estrellas en goodreads y se me pasa 🙂
En el prólogo de la antología comento que, aparte de crisis que genera el libro electrónico, están las crisis de los “personajes del mundillo editorial: escritores que se están conociendo y auto descubriendo, escritores noveles de quienes se espera mucho, escritores consagrados, bloqueos, negros literarios… aquellos que han dejado de escribir o los que descubren que las cosas no son como creen. Hay editores que dicen lo que piensan, sin pelos en la lengua. Los hay que tienen que soportar los egos de los escritores, los textos mediocres, los vacíos, la falta de éxito… Hay lectores que disfrutan de los textos, que admiran a los autores a lo lejos, o que deciden intervenir en la vida de ellos”… ¿cuál es el trauma del personaje de tu cuento?
Édgar Adrián Mora El trauma del protagonista de mi cuento no es algo que pueda asumirse como general a los escritores. Es más bien una reacción personal a una historia personal. Narra la manera en cómo una tragedia particular marca sus decisiones con respecto de su trabajo creativo. Y plantea interrogantes acerca de una discusión añeja: ¿se puede llamar escritor a aquel que escribe pero no publica? Presenta también al fuego como la manera más radical de ejercer la crítica (y la autocrítica) literaria.
Alejandro Herrera En mi relato: “Los pájaros de las nubes”, el personaje David –un muchacho adolescente- se enfrenta a su vocación, y a la vez, al rechazo de la gente hacia su vocación. A él le gusta escribir pero también siente que esta vocación, de alguna manera, le aparta del mundo en el que vive, creándole dudas e inseguridades, aparte de que por sí, ya ser un chico extraño con extrañas costumbres, lo cual ayuda menos a que las personas de su entorno puedan entenderlo.
Ruy Feben Creo que el trauma último de mi personaje en “El lado blanco de la hoja” es percatarse de que no puede escapar de la literatura. Antes de eso está su frustración de escritor y de editor; la de tener muy poco talento y la de tener demasiado talento. Pero su última frustración es que, cuando uno está metido en esto (en esto de escribir, en esto de los libros, en esto de leer y creer que leer sirve de algo), escapar es imposible.
Juan Tallón Mi texto aborda el crack interior que se produce en un autor que en el momento que acaba la redacción de su novela, descubre que alguien acaba de publicar exactamente el mismo libro. Palabra por palabra, coma a coma. He imaginado muchas veces, con gran angustia, que eso me ocurría a mí. Y buff…
Jose Alberto Arias Pereira El mío es fácil de explicar. Cuando Humberto Bedolla me ofreció participar en esta antología, andaba inmerso en una investigación sobre negros literarios, esto es, escritores que trabajan a la sombra de gente que firma en su nombre. Estaba cantado que se trataba de un trauma literario muy jugoso, de modo que hice que el protagonista fuera un hombre obligado a hacerse negro porque le resultaba imposible vivir con los personajes de sus historias as diario.
Nadia Lizette De Ochoa El personaje de “Mientras” es una mujer a quien le encanta leer, pero se va a vivir a un pueblo en donde la única librería entra en crisis y cierra. Su trauma se parece a cualquiera que ame la lectura y que de pronto se siente abrumado con la cantidad de libros que existen y el poco tiempo que hay para leerlos. El personaje, por supuesto, llega a una especie de “parálisis de lectura” forzosa: no hay libros. Pero la sensación es parecida a quien teniendo muchos libros, no sabe por cual empezar y desiste.
Jose Alberto Arias Pereira Juan, Stephen King tiene un relato, “Ventana secreta”, creo, con ese punto de partida. Todos hemos temido esa situación, tener una historia de la hostia y que alguien se nos adelante.
Patricia García-Rojo El trauma, más que de escritor, en mi cuento es el trauma de las personas que comparten vida con los escritores, porque no somos personas demasiado fáciles.
Juan Tallón José Alberto, eso avala una estúpida teoría que defiendo, según la cual a uno también lo influyen los libros que no ha leído.
Édgar Adrián Mora El mejor libro que tenemos es aquel que no ha sido escrito. Es saludable pensar esto.
Eduardo J Carletti Los traumas de los personajes de los cuentos son que cada uno de ellos vive en un universo distinto. Igual somos los escritores e igual somos los editores. Y creo que todas las personas. Yo soy el personaje de Eduardo J. Carletti. :o))
Rubén Ochoa El trauma de Santiago es que no puede escapar del círculo vicioso que encierra al que quiere vivir para escribir pero no puede vivir de hacerlo.
Pregunta abierta a todo el mundo: ¿Cual es el trauma que tienen (siendo parte del mundillo editorial) como escritores o lectores? Con uno nos vale… 🙂
Ruy Feben La nostalgia que todavía tenemos por encasillarnos en “movimientos literarios”, a veces de maneras muy forzadas.
Eduardo J Carletti No triunfar
Édgar Adrián Mora Creer que lo escrito nunca está terminado. Corregir y desechar por sistema. Pensar que lo que escribo puede ser mejor. Nunca estar conforme. Neurosis de inseguridad que le llaman.
Alejandro Herrera Anduve insistiendo muchos años en el mundo poético, para finalmente después de casi 10 años empezar con la narrativa –en el cual llevo 6 años-, y desde entonces el trauma que tengo…
Juan Tallón No saber donde vive exactamente cierto editor.
Nadia Lizette De Ochoa Que no tengo tiempo para leer y para escribir todo lo que tengo ganas de leer y escribir… D:
Jaime Gonzalez Como lector, me frustra la inmensa cantidad de oferta literaria, tanto buena como mala, la cual es prácticamente imposible siquiera examinar por la falta de tiempo que el mundo moderno nos da.
Gusa Pira Mi trauma lector es que todos esos personajes que antes has expuesto, en un alarde de falta de empatía o de ego tamaño elefante, se olviden de mí, de mi papel supremo en el juego como último eslabón de la cadena. Snif, snif.
Humberto Bedolla Yo no tenía nada escrito pero viendo lo de Juan Tallón… que ni un solo escritor sepa donde vivo
Jose Alberto Arias Pereira Terminar un libro, tanto leído como escrito. Ese vacío existencial…
Eduardo J Carletti Como lector: sigo esperando la máquina que borre selectivamente de mi mente algunas novelas para poder leerlas de nuevo sin conocerlas.
Jaime Gonzalez Como escritor, lleno hojas y hojas de ideas que creo que podrían convertirse en buenas historias, y nunca tengo el tiempo necesario para desarrollarlas.
Carlos Lara Como lector, leer mucho cuento chafa, mucha condescendencia en el medio, mucho amiguísimo que le permite la entrada a quienes no deberían de estar ahi, …
Édgar Adrián Mora Descubrir, en el libro recién salido de la imprenta. Hartas, pero hartas, erratas.
Sara Solórzano Toledo Como lector las “modas” que nos atacan por todos lados entre best-sellers o libros que todo mundo cataloga como increíbles y al leerlo nos debatimos entre quitarnos la vida o asesinar al escritor del mismo, como escritor pufff requiero años de terapia para todos ellos haha
Juan Tallón No haber escrito un libro sobre traumas de escritores, a la vista de las lesiones que contabilizo.
Patricia García-Rojo Por ahora mi único trauma es no poder dedicarme por entero a la literatura, sería genial eso de levantarme con un café y ponerme a escribir sin más.
Keren Gomez como lector empezar a leer un libro que después por malo me pesa terminarlo!!!
Jaime Gonzalez Totalmente de acuerdo Keren.
Odio no terminar un libro, pero me molesta no disfrutarlo tampoco.
Édgar Adrián Mora Keren: no lo termines.
Eduardo J Carletti El trauma de los escritores: que no haya público :o)
Édgar Adrián Mora Tener una idea fenomenal para una historia cuando no se tiene tiempo para sentarse a escribirla.
Jaime Gonzalez Me frustra bastante también el saber que hay tantos buenos libros que puede que nunca llegue a leer entre el mar de publicaciones que existen, tanto físicas, como electrónicas.
Ruy Feben Tener un tiempo fenomenal para sentarse a escribir una historia y no tener la historia.
Arancha Pinar Uno de mis mayores traumas como lectora,…….es el peso de algunos libros!! Que más que a mí, han traumado a mi espalda. Viva el libro electrónico!!!!
Blas Andres Soto Como escritor, tratar de descubrir si el lector podrá extraer de lo escrito, la idea que aquello intenta reflejar. Como lector, tratar de despegarme de la idea del escritor, y disfrutar de lo escrito.
Rubén Ochoa Soy un escritor que no escribe. O escribe poco. Caray, más que un trauma es un problema.
Alejandro Herrera Creo que si realmente quieres escribir, vas a escribir, tiempo no deberia ser un problema. Pessoa trabajaba de 9 a 6 todos los días, igual que Kafka, etc.
Jaime Gonzalez Se entiende que el medio literario es también un negocio, y que, como le sucede a la música y la cinematografía, los “bestsellers” son los más publicitados.
Iliana Sosa ahora el comprar un libro es un lujo, son muy caros
Celia Calzada García ¿Leer traumatiza? A mi no, como tampoco lo hace ir al cine o a un concierto… es ocio. Se ve que me divierto con los traumas de los demás
Rubén Ochoa Alejandro Herrera tiene razón. El asunto es que los escritores somos buenos escribiendo pretextos para no sentarnos a escribir.
Gusa Pira Reformulación positiva: “soy creativo hasta para el escaqueo” 🙂
Patricia Pohl Tener ganas de leer, y no poder por los deberes diarios…, aunque no lo llamaría un trauma… :O
Alejandro Herrera Como decía Bukowski: si realmente sientes”tienes” que escribir, vas a escribir aunque tengas gatos arañandote las espaldas o vivas en un cuarto mas pequeño que un baño.
Pedro Alcoba Como autor de ficción, el conflicto que supone que una actividad que es sobre todo intelectual refleje algo orgánico y vivo y haga vivir una experiencia de ese tipo
Sara Solórzano Toledo Completamente cierto: cuando hay que escribir hay que escribir más imperioso aún que cualquier otra necesidad física, me ha pasado y llevo ojeras inmensas después, pero el placer de hacerlo lo vale todo 🙂
Ana Rojas Como lector, tener un monton de libros apilados en mi cuarto y no tener el tiempo de leerlos. Y si llego a voltear a verlos para considerar leer uno, me remuerde la conciencia…
Lizzeth Bedolla No poder escribir lo que pienso, ni tener la capacidad de explicar por medio de palabras lo que en mi cabeza tengo. Dibujar o lanzar una plastade pintura en el papel es mi forma de darle vida a la escritora atrofiada que llevo dentro.
Rafael Villegas “Descubrir, en el libro recién salido de la imprenta. Hartas, pero hartas, erratas”. ¡El horror!, Édgar Adrián Mora.
Por último, en forma de pregunta, ¿algún autor, obra y personaje con traumas que les haya influido en vuestra obra?
Ruy Feben En “Las ruinas circulares”, Borges escribe sobre una suerte de monje cuya labor es imaginar un hombre hasta crearlo. ¿Cuál acaba siendo el trauma de ese monje?
Édgar Adrián Mora El escritor que más admiro es, sin dudar, Jorge Ibargüengoitia. Hay un cuento de él, “La ley de Herodes” en donde el narrador pide una beca a una universidad norteamericana. ¿Cuál es el trauma que enfrenta?
Nadia Lizette De Ochoa “El Amante” de Marguerite Duras. ¿Cuál podría ser el trauma de esta escritora?
Juan Tallón Las influencias más importantes a veces son justo las que no se advierten a primera vista. Uno nunca sabe cómo lo moldea la sucesión de sus lecturas, el orden en que se producen, cómo se entienden entre sí. Pero bueno, admito que esto no es una respuesta emocionante, y aunque no me gusta elegir, y concretar, diré que me influyó “El proceso”, de Kafka, y en alguna medida hay un trauma que el protagonista de mi relato comparte con Joseph K.
Jose Alberto Arias Pereira Hablando de traumas literarios, ¿qué tienen en común Harper Lee y Salinger?
Leave a Comment