El semillero del mundo

Por Blas Soto

La primera vez que llevé a mi hermana a la cancha me preguntó por qué lo aplaudía al diez de Argentinos Juniors cuando la mayoría lo puteaba. Entonces le conté que ese club es distinto, que ahí lo que se le pide a los pibes es que pongan la pelota al piso, que intenten jugar, aunque no les salga, aunque se pierda.

Alexis Mac Allister se puso la diez de Argentinos Juniors a los 18 años. Se acostumbró en La Paternal a tocar por abajo, a cuidarla, a dársela a los compañeros. Se acostumbró durante dos años a escuchar los aplausos de los hinchas en cada intento de jugarla al piso, aunque no saliera.

Argentinos Juniors es el semillero del mundo. Ahí aprendieron a jugarla al piso Maradona, Batista, Redondo, Riquelme, y un largo etcétera que parece no agotarse nunca. Es el semillero del mundo porque ahí a los pibes que juegan a la pelota se los aplaude.

Alexis Mac Allister, esta noche contra Polonia, marcó el gol que parecía imposible hacerle al magnífico Szczesny. Cuando se fue reemplazado, escuchó a 44.000 personas aplaudiéndolo como si estuviera en el semillero del mundo.

Blas Soto

Doha, Qatar, 30-11-2022