80P1VM/28: El Infierno de Bangkok

#post_80P1VM/28 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla


 

BANGKOK ES UN infierno. Hay gente que va ahí con gusto, y otros no. O lo odias o lo amas, dicen. Y es un infierno porque hay mas de 30 grados y una humedad del 80 por cierto. Lo es porque es una plancha de cemento donde viven más de 10 millones de almas que se mueven como pueden. Hay dos líneas de metro, solo. Y líneas de autobuses, de las que no sabes cuándo llegará ni cuándo saldrá, como en todo Tailandia. Es un infierno porque sus ríos, anchos, y hace milenios probablemente de agua cristalina, ahora son masas de agua donde descarga el agua de la selva y las montañas y de los caños de la ciudad. De color marron, se ven botellas de plástico, madera, hojas y mierda. La mierda no se ve, supongo se diluye y ayuda a color.

En Bangkok hay vida, fiesta por todos lados, dicen. Yo vi un montón de mercados de comida, que es verdad que tienen su encanto. Está el Gran Palacio, que es el palacio real, Patrimonio de la Humanidad, y lugar del Buda Esmeralda, que inicialmente se encontró en Chiang Mai. Una figura de 80 centímetros de alto (más o memos), toda de jade. Es lugar de ex-espías que vivieron de la seda tailandesa, de centros de diseño y de un montón de rascacielos. También de un montón de casas de madera a las orillas de los ríos a punto de caerse en pedazos…

Solo en Bangkok te obligan a ir en pantalón y manga larga para entrar a un templo, aun y con esos 30 grados y el 80 por ciento… solo en Bangkok viven mas de 10 millones de personas sin un sistema de transporte, ya no digamos bueno, sino inexistente. Y es que Bangkok es un infierno.~