¿Qué es esto, sarampión mundial? Editorial 1.3
Con este tercer numero, vozed da un paso más para afianzarse en este mundo. Mundo que nos llena de felicidad y uno que otro susto. Hablaremos, y mucho, de los zapatistas, aquel levantamiento armado que se dio el 1 de enero de 1994 en Chiapas, México. El movimiento pronto llamo la atención de propios y extraños, no sólo por el movimiento en sí, que era y es, un grito desesperado de los campesinos e indígenas por mejores condiciones de vida, sino también por el carisma de uno de sus dirigentes. Marcos, el subcomandante, pronto paso a ser un mítico guerrero con pasamontañas y pipa. Atraía a intelectuales y a medios de comunicación y creó simpatía en países del primer mundo quienes secundaron y apoyaron el movimiento. Pero ¿qué ha pasado con Marcos? ¿Dónde están los zapatistas? ¿Qué ha hecho el gobierno federal? ¿Cómo termino aquel levantamiento? ¿Pero, es qué ya termino? Edgar A. Mora en su ensayo “Esa rebelión desorganizada” da algunas pistas e ideas sobre cómo está el levantamiento.
Tenemos a un grupo multidisciplinario formado por Mario, un filosofo, Carlos, un economista, Alicia, una bióloga y Jorge, un activista, quienes nos hacen interrogarnos que está al servicio de que, si “el poder de la ciencia o la ciencia al poder”. Joaquín Botella hace una reflexión en “¿Católica? ¡Tururú!” sobre las formas y mensajes de la iglesia católica, concretamente en España, hablando sobre el condón y los matrimonios de homosexuales. Mensajes que influyen para bien, o para mal, en la sociedad. Por último, Francisco Agenjo estudia el porqué de un fenómeno repetido en muchas grandes ciudades; el alto, excesivo, precio de la vivienda. La “burbuja inmobiliaria” afecta el estado de bienestar de toda la sociedad y altera las formas y los estilos de vida de aquellos que no se pueden costear los altos precios.
En este número nuestro objetivo está cumplido: dar a conocer temas de actualidad, hacerte pensar y reflexionar y de esta forma acercarnos una realidad que, si no nos gusta, está en nuestras manos cambiarla a mejor.
Sobre este último punto, no me puedo ir sin comentar lo horrible que es ver un mapa del mundo lleno de sarampión, o al menos eso me pareció, cuando la ahora flamante secretaria de estado Condoleeza Rice mostraba el nuevo eje del mal. Es preocupante oír a “Condi” decir que EE.UU. tiene que acabar con el mal, y a George W. Bush afirmar que las excusas que uso para terminar con el primer país del “eje del mal”, Irak, eran falsas. Decir que las armas de destrucción masiva de Sadam nunca fueron encontradas es grave, pero lo es más, que la comunidad internacional no se lo cuestione, que nadie grite al cielo un porqué, y exija responsabilidades. Había unos cuantos que en la ceremonia de envestidura pedían disculpas al mundo por no poder hacer nada para detener el mandato de Bush, pero que los medios de comunicación en su mayoría no comenten la facilidad con que el hombre más poderoso del mundo quiere engañar me parece aun más increíble.
Creo, que la razón de ser de cualquier gobierno es estar al servicio del pueblo, sino, no debe existir. Bush como principal servidor público de su país no debe, ni siquiera, atreverse a embarcarse en una empresa tan absurda como inmoral, es decir, debe ser congruente con el fin último de cualquier servidor público, servir a su pueblo para bien.
No conforme con Irak, Bush ha mandado a realizar simulaciones para atacar Irán, la segunda “macha” en el mapa, el primer país a “salvar” del sarampión después del “vacunado” Irak. Es bueno saber que no existe forma alguna, al menos militar, de poder invadir a Irán y tener éxito. En un artículo del New Yorker de febrero de 2005, salen a la luz las simulaciones hechas por el ejército de los EE.UU. para llevar a cabo dicha invasión. El resultado sería desastroso. Enviar fuerzas armadas desde Irak y Afganistán y mover tropas desde Europa y Asia, por supuesto con el mismo pretexto: las famosas armas de destrucción masiva, seria para el ejército y gobierno de EEUU un total fracaso. Irán posee dos veces mayor territorio, tres veces mayor población y grupos paramilitares y cinco veces más problemas que Irak. Si en Irak no les va bien, no podemos imaginarnos Iran. La conclusión de la simulación fue maravillosa, más por descarte que por principio: “o existe solución militar, la única solución viable es la diplomacia”. Ahora entendemos porque Rice dijo que “ahora más que nunca es tiempo de diplomacia en vez de armas”. Solo esperamos que ella misma, y su jefe, se lo crean.
Con este tercer numero, vozed a un paso más para afianzarse en este mundo. Mundo que nos llena de felicidad y uno que otro susto. Hablaremos, y mucho, de los zapatistas, aquel levantamiento armado que se dio el 1 de enero de 1994 en Chiapas, México. El movimiento pronto llamo la atención de propios y extraños, no sólo por el movimiento en sí, que era y es, un grito desesperado de los campesinos e indígenas por mejores condiciones de vida, sino también por el carisma de uno de sus dirigentes. Marcos, el subcomandante, pronto paso a ser un mítico guerrero con pasamontañas y pipa. Atraía a intelectuales y a medios de comunicación y creo simpatía en países del primer mundo quienes secundaron y apoyaron el movimiento. Pero ¿Qué ha pasado con Marcos? ¿Dónde están los zapatistas? ¿Qué ha hecho el gobierno federal? ¿Cómo termino aquel levantamiento? ¿Pero, es qué ya termino?
Edgar A. Mora en su ensayo “Esa rebelión desorganizada”, documento que por su extensión publicaremos en dos partes, da algunas pistas e ideas sobre como esta el levantamiento. Tenemos a un grupo formado por Mario, un filosofo, Carlos, un economista, Alicia, una bióloga y Jorge, un activista, quienes nos hacen interrogarnos que está al servicio de que: Si “El poder de la ciencia o la ciencia al poder”. Artículo que bien nos dejara pensando un rato.
Tenemos a Joaquín Botella quien hace una reflexión en “¿Católica? ¡Tururú!” Sobre las formas y mensajes de la iglesia católica, concretamente en España, hablando sobre el condón y los matrimonios de homosexuales. Mensajes que influyen para bien, o para mal, en la sociedad.
Esta Francisco Agenjo quien estudia él porque de un fenómeno repetido en muchas grandes ciudades, y es el del alto, excesivo, precio de la vivienda. La “burbuja inmobiliaria” afecta a toda la sociedad y altera las formas y los estilos de vida de aquellos que no se pueden costear los altos precios.
En este numero nuestro objetivo esta cumplido, dar a conocer temas de actualidad, hacerte pensar y reflexionar y de esta forma, acercarte más a una realidad que, si no nos gusta, esta en nuestras manos cambiarla a mejor.
Sobre este ultimo punto, no me puedo ir sin comentar lo horrible que es ver un mapa del mundo lleno de sarampión, o al menos eso me pareció, cuando la ahora flamante secretaria de estado Condoleeza Rice mostraba el nuevo eje del mal.
Es preocupante oír a Condi decir que EE.UU. tiene que acabar con el mal, y a George W. Bush decir que las excusas que uso para terminar con el primero de los del “eje”, Irak, eran falsas. Decir que las armas de destrucción masiva de Sadam nunca fueron encontradas es grave, pero lo es mas aun, es que el mundo no se lo cuestione, que nadie grite al cielo: ¿Porqué? Y exija responsabilidades. Había unos cuantos cuerdos que en la ceremonia de envestidura pedían disculpas publicas por no poder hacer nada para detener el mandato de Bush, pero que los medios de comunicación, al menos la mayoría, no comenten la facilidad con que el hombre mas poderoso del mundo nos quiere ver la cara de tontos me parece aun más increíble.
El problema no acaba aquí, Bush a mandado a realizar simulaciones para atacar Irán, la segunda “macha” en el mapa, el primer país a “salvar” del sarampión después del “vacunado” Irak. Es bueno saber que no existe forma alguna, al menos militar, de poder invadir a Irán y tener éxito. En un articulo del New Yorker de febrero de 2005, sale a la luz las simulaciones hechas por el ejercito de los EE.UU. para llevar a cabo dicha invasión. El resultado seria desastroso. Enviar fuerzas armadas desde Irak y Afganistán y mover tropas desde Europa y Asia, por supuesto con el mismo pretexto: Las famosas armas de destrucción masiva, seria para el ejercito y gobierno de EEUU un total fracaso.
Irán posee dos veces mayor territorio, tres veces mayor población y grupos paramilitares y cinco veces más problemas que Irak. Si así les va como les va, imagínense. La conclusión fue maravillosa: “No existe solución militar, la única solución viable es la diplomacia”. Ahora entendemos porque Rice hablo de que “ahora mas que nunca es tiempo de diplomacia en vez de armas”. Solo esperamos que ella misma, y su jefe, se lo crean.~
Leave a Comment