Brasil desencanta | blog Mundial Brasil 2014

FANFest

FANFest en las playas de Río, con el partido entre Brasil y México

La Playa de Ipanema es, probablemente, la más bonita de Río de Janeiro. Arena blanca y lisa, ideal para jugar al fútbol playa, que es lo que hacen varios bañistas, agua templada, buenas olas para barrenar hasta la orilla… hay que hacer un esfuerzo para abandonarla y llegar hasta un chiringuito donde poder ver a Bélgica.

La revelación revelada del Mundial no decepciona. Es cierto que empieza perdiendo, que lo primero que nos llama la atención es Sofiane Feghouli, el joven extremo derecho del Valencia, que lo camina por arriba a Vertonghen, hasta que este le comete penal y el mismo Feghouli lo transforma en gol de Argelia. Los jóvenes belgas no se inmutan y siguen jugando igual, tocando y buscando el hueco en la defensa argelina.

Bélgica puede llegar lejos porque lo tiene todo. Un gran arquero, dos centrales de jerarquía, calidad en el medio, y desequilibrio arriba. Además, tiene variantes, cuando no encuentra el camino por abajo entra Marouane Fellaini y con un cabezazo tremendo empata el partido. Después, su gran estrella, Eden Hazard, conduce con precisión un contragolpe y lo deja solo a Dries Mertens, que pone el justo 2-1 en el marcador. Buen comienzo para los belgas.

La Playa de Copacabana es una verdadera fiesta para ver a Brasil. Desde el Fuerte, que está en la otra punta de la playa, avanza la gente pintada de verde y amarillo para concentrarse en el FAN Fest y alentar a su Brasil con la alegría que los caracteriza. Mezclado entre ellos, con la camiseta de Argentinos Juniors, me encuentro que también hay varios mexicanos que se conforman con perder por poco.

En la playa hay baile, cantos, pero cuando empieza el partido se hace el silencio. Scolari los aburre con tanto volante aguerrido, lesionado Hulk lo pone a Ramires para trabajar con Luiz Gustavo y Paulinho, y Fred que trabaja adelante. Solo Neymar puede hacer bailar a la gente, pero se encuentra una y otra vez con Ochoa, que le tapa un cabezazo de gol.

México crece con el transcurso del juego, Herrera repite el gran partido que hizo contra Camerún, el equipo juega ordenado, y Giovani es un peligro constante. Por la izquierda, Layún y Guardado le ganan a Dani Alves y el partido está para cualquiera. Aunque atrás Brasil tiene a Thiago Silva, que está sublime, incluso en el área mexicana, donde le pone un pase de pecho a Paulinho para que vuelva a lucirse Ochoa.

El tiempo se acaba y Scolari ni se inmuta. Otra vez Neymar, otra vez Ochoa. Pero la más clara la tiene Thiago Silva, que entra a cabecear un centro de Neymar en el punto penal y se encuentra, cuando no, con los reflejos de Ochoa. Los mexicanos ya no se resisten y lo vivan al grito de “¡Paco Memo, Paco Memo!”. Además, terminan metiéndole el miedo en el cuerpo a los locales con un derechazo de Jiménez que rechaza Julio César.

Cuando el árbitro pita el final no sorprende el 0-0. Debió ser empate, quizás con goles, México jugó mejor, Brasil tuvo las situaciones de gol más claras. La gente ya baila de nuevo en la playa, creo que festejan que se ha terminado, saben que este Brasil puede ganar la Copa, pero, así, no les va a gustar demasiado, si este es el fútbol que les ofrece su selección, se quedan con el carnaval.

Las últimas dos selecciones en debutar en el Mundial son la Rusia de Capello y la ignorada Corea del Sur. Cuando lo mejor que nos estaban dejando los rusos era la actuación de su arquero, Akinfeev comete el error más clamoroso de la Copa y convierte en gol un inofensivo remate de Lee Keunho. El 1-1 final lo consiguió su goleador Aleksandr Kerzhakov al pescar una sucesión de rebotes en el área. Como se pronosticaba, el Grupo H es el más flojo de todos.

Se va acabando la fiesta en Copacabana, los chilenos se van los primeros, mañana juegan contra España en el Maracaná. Españoles se han visto pocos por la ciudad, mañana el Campeón del Mundo tiene la última chance de seguir en el Mundial, iremos al Maracaná para ver si lo consigue.