Miguel Antonio Lupián sobre el cuento: «su futuro radica en internet»
Miguel Antonio Lupián Soto (Ciudad de México, 1977) es escritor y editor de Penumbria, una revista electrónica de cuentos fantásticos. Nos da su opinión sobre el futuro del cuento, dónde y cómo se lee y si internet ha acercado el cuento a los lectores. Aprovechamos y le pedimos que nos contase un cuento. Aquí sus respuestas.
Miguel Antonio Lupián Soto (Ciudad de México, 1977) es escritor y editor de Penumbria, una revista electrónica de cuentos fantásticos, y le pedimos que nos dé su opinión sobre el futuro del cuento, dónde y cómo se lee y si internet ha acercado el cuento a los lectores. También aprovechamos y le pedimos que nos contase un cuento. Aquí sus respuestas.
1. ¿Dónde y cómo se lee?
Donde sea y como sea. Bueno, eso sería lo ideal. Lamentablemente la realidad es muy diferente. Para empezar, sólo a un diminuto porcentaje de la población le gusta leer. Luego, se enfrenta a dos graves problemas: el costo de los libros y, sobre todo, al tiempo.
2. ¿Internet ha acercado el cuento a los lectores?
Precisamente el internet es la herramienta más socorrida por los lectores que pasan mucho tiempo en una oficina, frente a una computadora.
El cuento, por su naturaleza breve, es ideal para leerse en internet: no cansa la vista y brinda un regocijo instantáneo al contarse una historia en pocas páginas.
Cada vez hay más revistas y proyectos literarios electrónicos que, además de exponer a una vasta cantidad de autores e historias de diferentes géneros, promueven la creación mediante sus convocatorias.
3. ¿Cuál es el futuro del cuento?
A pesar de que algunas editoriales han entendido que el cuento sigue vivito y coleando, publicando antologías, su futuro radica en internet, pues su poder de distribución es infinitamente superior.
El reto de los autores es crear historias interesantes para captar la atención del lector, quien, ante el gran torrente de información y opciones del que dispone, se ha vuelto más impaciente, más selectivo.
El reto de Penumbria, que está promediando 15,000 lecturas por número, es buscar la forma en que los lectores valoren lo que les estamos ofreciendo y paguen (aunque sea un precio simbólico) por ello. Tarea que se antoja muy difícil, porque se sigue pensando que todo lo que está en internet debe ser gratuito.
4. Aprovechando el espacio, sabemos que te gusta “el texto corto, el texto que está a caballo entre el cuento y la poesía. Ese tipo de texto breve que puede ser una prosa poética, un poema en prosa… “, ¿nos cuentas un cuento?
Inmortalidad
Durante años asistió a todas las presentaciones de libros. Se quedaba parado al fondo de la sala, escondido detrás de su barba hirsuta. Solía retirarse a los pocos minutos: tiempo suficiente para analizar la mirada del autor en turno y escuchar sus influencias. Luego salía de la sala, envuelto en su gabardina gastada y con la mirada ceniza. Cada semana era lo mismo, hasta hoy, cuando escuchó su nombre. Se enjugó las lágrimas con la manga y se retiró lentamente. A cada paso que daba, una hoja amarillenta se desprendía de su cuerpo. Después de varias cuadras sólo quedó la gabardina y el rastro de la obra de un autor que viviría por siempre.~
Leave a Comment