Butarque es un Fortín

Por Andrés Margolles

Butarque es un arroyo que recorre el sur de Madrid atravesando Leganés para desembocar en el modesto río madrileño, el Manzanares. El arroyo le ha dado nombre al barrio, a la virgen, y al estadio que se construyó en 1998 en la cima de una loma, dominando el arroyo que apenas se divisa allá abajo, ahora rodeado de autopistas.

Hoy domingo, se juntan aquí más de 11.000 hinchas para ver al Leganés, que lleva 9 partidos sin perder en Butarque, una racha que no solo es de lejos la mejor que ha conseguido en Primera División, sino que lo ha alejado de la zona de descenso, catapultándolo hasta la 13º posición.

El Valencia, 9º, apenas tres puntos por encima del Lega, arrancó pésimamente la temporada, pero el equipo de Marcelino ha ido recuperando las sensaciones del año anterior y llega con una racha de 6 partidos sin perder, con la segunda portería menos vencida de la Liga, detrás del infranqueable Atlético de Madrid. Clasificado para los Octavos de Final en la Europa League, y en la semifinal de la Copa del Rey, que jugará este jueves en Mestalla contra el Betis, el equipo “che” no prioriza la Liga y deja a su líder y capitán Dani Parejo en el banquillo.

El Leganés nunca le ha ganado al Valencia en los cinco partidos en los que se han enfrentado y sale decidido a por el partido, pero la primera clara la tienen los visitantes en un desborde por la derecha del italiano Piccini que finaliza el otro lateral, Gayà, con un zurdazo que revienta el ángulo izquierdo de un “Pichu” Cuéllar que se queda boquiabierto.

Da gusto verlo a José Luis Gayà, el lateral izquierdo que desde la cantera del Valencia quiere pelearle la titularidad en la selección española al mismísimo Jordi Alba, también salido de la cantera valencianista. Se hace dueño absoluto de la banda, lo cierra a En-Nesyri, lo ridiculiza a Óscar, centra mejor que Cheryshev, y hasta llega al gol. Es justo lo que le falta hoy al Leganés, la ausencia de uno de los líderes del equipo por lesión, el argentino Jonathan Silva, la reemplaza el joven debutante ucraniano Kravets, que se muestra errático en ataque y en defensa.

Lo mejor de los locales es Mikel Vesga, que inicia una cabalgada increíble, lo bajan en el lateral del área, y el centro lo cabecea él mismo por arriba. Ante la ausencia de Parejo, el que marca el ritmo del Valencia es Carlos Soler, Kravets lo empuja inocentemente y el canterano tira el centro al punto penal, donde entra Geoffrey Kondogbia arrasando con todo y cabeceando al gol. Todos esperan que el VAR anule el gol por empujón a Bustinza, pero no hay quién entienda a los árbitros frente a la tele, y Estrada Fernández señala el centro del campo. 0-1.

Responde rápido el local con un hermoso centro de Vesga, cabezazo aéreo, plástico, del marroquí En-Nesyri, y cuando se cantaba el empate el brasileño Neto saca una mano de categoría. Valencia termina el primer tiempo durmiendo la pelota, sabiendo que tiene un banquillo suculento, y con un único temor, los centros cruzados para el joven marroquí, que es una belleza como se eleva a los cielos.

Una jugada fantástica de Piccini, en la que pasó entre dos y se la sirvió en el área a Rodrigo, terminó con un zurdazo del hispano-brasileño a la media vuelta que se fue lamiendo el poste derecho de Cuéllar. Ahí Pellegrino reaccionó, cambio de jugadores, cambio de esquema. Entra El Zhar para revolucionar el partido, Carrillo para cabecear, y Juanfran para centrar. Los centros vuelan hacia el área visitante, pero Gabriel Paulista y Roncaglia lo devuelven todo, y las que toca el argentino Carrillo van a las manos de Neto.

Pero lo que más daño le hace al Valencia es la lesión de Gayà, entra Diakhaby que no da seguridad en el fondo, y Roncaglia tiene que salir a defender la banda, donde El Zhar le gana en velocidad. El pequeño marroquí lo encara faltando dos minutos y la deja en el área, donde el danés Martin Braithwaite, desaparecido todo el partido, se debate para pegarle una y otra vez, hasta que vence a Neto y decreta el justo empate del Leganés a los 88 minutos de partido. Delirio en el inexpugnable Butarque.

De yapa, en tiempo suplementario, Kondogbia se la regala a En-Nesyri que se va de Paulista y se planta mano a mano frente a Neto. Le pega fuerte a la derecha del brasileño que vuela y saca otra mano espectacular, abajo, fantástico. Al final privó la lógica, el Valencia sigue empatando, lleva 7 partidos sin perder, pero con la cabeza en las Copas, parece difícil que llegue a pelear por el cuarto puesto que da acceso a la Champions, ese puesto que ocupa ahora el sorprendente Getafe.

El Leganés lleva 10 partidos sin perder en Butarque. Pellegrino dice que al fútbol no solo se juega por abajo, sino también cuando la pelota está en el aire, como cuando se atrincheraba en la zaga de Vélez, allá en Liniers. Pellegrino dice que en casa se crea un sentimiento especial, con el aliento de la afición, con el terreno conocido. Mauricio Pellegrino ha convertido Butarque en un Fortín.

 

Leganés (1): Iván Cuéllar (5); Unai Bustinza (5), Kenneth Omeruo (6), Dimitrios Siovas (6); Allan Nyom (5), Óscar Rodríguez (4), Rubén Pérez (5), Mikel Vesga (7), Vasyl Kravets (4); Youssef En-Nesyri (6), Martin Braithwaite (6). Cambios: 64’ Nabil El Zhar (6) x Kravets, 70’ Guido Carrillo (6) x Vesga, 79’ Juanfran Moreno (6) x Bustinza. Suplentes: Andriy Lunin, Diego Reyes, José Recio, Javier Eraso. DT: Mauricio Pellegrino.

Valencia (1): Neto Murara (7); Cristiano Piccini (6), Gabriel Paulista (6), Facundo Roncaglia (7), José Luis Gayà (7); Carlos Soler (6), Francis Coquelin (5), Geoffrey Kondogbia (6), Denis Cheryshev (5); Rodrigo Moreno (5), Rubén Sobrino (5). Cambios: 69’ Kevin Gameiro (5) x Rodrigo, 77’ Mouctar Diakhaby (5) x Gayà, 81’ Daniel Parejo (-) x Coquelin. Suplentes: Jaume Doménech, Daniel Wass, Ferran Torres, Gonçalo Guedes. DT: Marcelino García.

Goles: 22’ Kondogbia (V), 88’ Braithwaite (L).

Figura del Partido: José Luis Gayà (7).

 

Leganés, Madrid, 24-02-2019