PERSPECTIVAS: Chicas MTV vs Mariachis
¿QUÉ ES LO lo que pasa cuando las personas de una región o país dejan de interesarse por los elementos culturales que los representan? Esta fue la pregunta que me vino a la mente hablando con unas amigas que venían de visita de México a Madrid con el concierto de Depeche Mode como excusa.
Resulta que después del concierto (no caeremos en si fue bueno, malo o regular, simplemente que fuimos) me comentaban que ellas son incondicionales de este tipo de música y que por el contrario no les gustaban ni los mariachis, música popular y representativa por excelencia de México, ni la música ranchera.
Quedé de piedra. Los mariachis, al igual que el tequila, no sólo son conceptos de marketing para vender México y su cultura en el exterior, sino también en el interior, en el propio país. Son elementos culturales que forman parte de la vida de los mexicanos; o, al menos, de gran parte de ellos.
Preguntar el porqué de tal razón, que reconozco que me molestó un poco, me hizo pensar en hasta qué punto puede ser una actitud coherente; es decir, ¿se puede decir que se es mexicano sin que te guste el tequila y los mariachis? La respuesta fue arrolladora. Simple y sencillamente no les gusta y en eso de gustos…
Lo primero que pensé fue que las chicas estas no son mexicanas, pero eso era extremista y erróneo. No sólo eran mexicanas en papel, porque su pasaporte así lo dice, sino que se comportan como tales; esto es, tienen elementos culturales, sociales y hasta ideológicos que las hacen ser más mexicanas que el aguardiente o la música en cuestión. Entonces pertenecer a una sociedad se debe a un conjunto de valores, aunque se carezca de algunos muy representativos. Bueno, pues me calme un poco; se puede ser mexicano sin que te guste el tequila o los mariachis, porque la condición la dan una serie de factores y no sólo éstos. Entonces se puede ser estadounidense sin que te gusten las hamburguesas ni Disney, francés sin que te guste el vino ni el queso, o español sin que te gusten las sevillanas ni la paella.
Muy bien, ahora, ¿está en peligro la continuidad y vigencia de estos elementos culturales? Todo depende de la masa. Si a un alto porcentaje de la población que se dice mexicana le gustan los mariachis y el tequila, entonces tendrán continuidad y su futuro estará asegurado. Así pues, increíblemente, la batalla de los elementos culturales de una sociedad no está en imponerse a través de mecanismos institucionales o sociales como pueden ser el estado o la familia (que no quiere decir que no ayuden), sino en que estos sean para el mercado lo suficientemente atractivos sobre otras ofertas. En el caso de la música y productos de consumo se puede limitar en el ámbito comercial, pero no sé si se pueda aplicar a otros factores culturales como la lengua.
Desde el ámbito comercial para lograr un mejor puesto en el mercado son necesarias muchas cosas: mejorar el producto, innovar en nuevos sabores o sonidos, adaptar nuevas corrientes, inventar nuevos complementos, imágenes y campañas publicitarias buenas y cercanas al mercado, y un sinfín de etcéteras. Y en eso no hay duda de que MTV lo hace bien.
No se puede cuestionar a nadie por sus gustos; es más, no se puede cuestionar a nadie porque le guste MTV y no los mariachis. Pero si estos últimos quieren no desaparecer del mapa, el conjunto del sector debe adoptar nuevas estrategias que le permitan seguir teniendo una posición importante en el mercado, y más aun, seguir siendo un elemento cultural de peso. Entonces la batalla está delimitada en el terreno comercial, sin necesidad de nacionalismos, ideologías de imposición o discriminaciones sociales. Señoras y señores: chicas MTV vs mariachis.~
Hola Adrian,
Lei tu articulo y me gusto. Al respecto pienso que no a todos los mexicanos por el hecho de serlo les tiene que gustar los mariachis y el tequila. Yo soy mexicano y disfruto de los dos tanto como de otros tipos de musica y de otros tipos de bebidas. Tu articulo, muy en particular, creo yo tiene que ver con las nuevas generaciones de mexicanos de cierto nivel economico que aun siendo mexicanos(as) tienden a darle mas valor cultural a lo que viene de afuera, ya que si demuestran su gusto por lo nacional hace de ellos(as) unas pesonas comunes y corrientes o como se les llama en Mexico (nacos).
Este afan por afanarse por lo extranjero es una estrategia psicologica para reafirmar su descontento hacia su cultura de raiz. En definidas cuentas, estas personas pasan la vida perdidas y sin aceptarse por lo que son y lo mas triste sin apreciar la riqueza de la cultura en general, ya que para apreciar la cultura en general se debe de empezar por la propia.
Gracias por tu tiempo, espero no haberme inmiscuido de una manera arbitraria.
Buen artículo, Adríán.
creo que lo que nos une a la tierra que nos pario son las mismas raices. raices que se juntaron un dia y que despues de tantos años, esta union es un cordon que nos conduce por las tradiciones de un pais. el que cada uno de nosotros reproduzca los rasgos culturales es importante. la superestructura siempre cambia de acuerdo a las relaciones de produccion.. lo que se mantiene inalterado es el origen …. es no cambia ni hiendo a bailar a Chalma-
Lo que vemos en este ejemplo es un resultado de globalizacion, hoy en dia los limites geograficas y fisicos afectan menos y permiten un intercambio pluricultural.
Hace 20 anios el “universo”, hablando en terminos de teoria de conjuntos, la comunidad en la que la persona se desenvolvia era muy chica y restringida, ahora tenemos hasta comunidades virtuales, en donde la gente puede compartir con personas de otros paises, diferentes culturas, valores, gustos e intereses.
Llegara pronto el punto en donde la nacionalidad solo sera indicio del lugar de nacimiento.
Como ejemplo, mi caso, yo vivo en otro pais y soy mexicano, tampoco me gustan los mariachis, ni la banda ni bailar salsa, ni el futbol soccer y tampoco como picante(salsa) todos los dias, aqui no estamos hablando de valores, sino de gustos. Valor es el hecho de querer conservar rasgos culturales Mexicanos, como no perder los usos y costumbres de la cultura mexicana. Yo pongo mi ofrenda de muertos todos los años, y me gusta que en diciembre se hagan las posadas y se rompa la piniata, pero no me gusta ir a lugares en donde se baila salsa, ¿Eso le quita valor? yo no lo creo. Tambien celebro el Australia Day, y me gusta hacer e ir a los BBQ’s, como por las manianas vegemite ¿Eso me hace mas australiano que mexicano?
Tengo un amigo que parece más nordico que mexicano pero tiene el acento mas “fresa” (termino mexicano) que he escuchado en mi vida. ¿será mexicano?
No confundamos la “identidad” con “estereotipo” ser mexicano no me obliga a estar sentado a la sombra de un cactus con mi sombrero a ras de los ojos, tequila a un lado y guitarra al otro.
A mi forma de ver, la nacionalidad solo marca el lugar de nacimiento sin obligacion de compartir rasgos culturales, sociales o economicos. Sin embargo, uno de los valores en comun que comparto con ambas culturas, mexicana y australiana, es la LIBERTAD, de escoger en donde vivir, con quien compartir, con quien identificarme y de escoger la tradicion y gusto que yo quiera
Pues me parece un poco extremista juzgar a los mexicanos (en este caso)que no les gusten los mariachis decir que “pasan las vidas perdidas”, en fín, al igual que el flamenco, tan arraigado en España, hay público que lo aprecia y otro que no y, supongo que, las personas que no lo aprecian tampoco promueven la desaparición del flamenco, hay japoneses que lo disfrutan igual que yo disfruto de los mariachis.
Arraigar la identidad propia a la identidad de la nación suena peligroso y casi casi (perdón) nazi. Estamos en un mundo globalizado en e que, gracias a internet, puedo disfrutar de la música gospel sin tener que ir a una iglesia de Nueva Orleans, y sin ser de raza negra o presbiteriana.
Al final, la cultura, tiene una parte de elección individual y otra bebida y casi impuesta por nuestro entorno, es cierto, que hay que estar alerta ante la cultura de masas y no dejarse absorver por ella, pero tampoco dejar que la del propio país nos imponga tendencias.
Creo que los mariachis no deben temer `por su desaparición en un mundo donde no hay ciudad grande en la que no se les escuche cantar.
Efectivamente, es algo extremo hablar de “vidas perdidas” para aquellos que no les gusta la cultura autóctona de lugar en el que nacieron o viven (en este caso México), pero no debemos dejar de preocuparnos el impacto que puede tener tanto marketing de productos globales y como impacta esto a la riqueza folklórica y cultural de culturas distintas a la occidental cuya expresión máxima es la estadounidense.
Aprovecho para agradecer la lectura y comentarios aquí depositados.
Saludos