POL-COL: Viva Colombia | Rusia 2018

Por Por Leandro Racedo

Colombia está Viva y más viva que nunca.

El equipo se jugo la primer final de esta copa del mundo ante Polonia, en un duelo donde dos equipos entraron al campo de juego pero solo uno quedó con vida en este torneo. Y así , con esa mentalidad fue la que ambos equipos se plantearon el partido.

Polonia atacó desde el comienzo confiado en el poder aéreo de sus delanteros y tuvo el dominio del partido los primeros 15 minutos.

La clave para la supremacía Colombiana fue el control del medio campo. Y hay que resaltar algo que Colombia tiene, una amalgama perfecta de experiencia y juventud, tal como dice la canción. Porque cuando el partido estaba cuesta arriba fueron los experimentados James, Falcao, Ospina y sobre todo Cuadrado, quienes enfriaron el partido cuando fue necesario, hicieron la pausa justa, o generaron la falta para reamar el equipo. En estos pilares fue que Colombia se apoyó para controlar el partido. El primer gol fue una consecuencia entre una sociedad Quintero/James que ilusiona, coronada por la frente de Mina para que el partido se abriera.

En el segundo tiempo fue todo para Colombia, donde los jovenes tomaron la posta de la vieja escuela y entre Quinteros y Barrios destrozaron a una Polonia que con más ganas que técnica fue a buscar la igualdad. Y así, de contragolpe, llegaron los dos goles de Colombia. Un pase en profundidad para que Falcao pudiera gritar el gol que tiene atragantado desde el mundial pasado, y luego James apareció para darle un mano a mano a Cuadrado que liquidó el encuentro. Luego el equipo se dedico a controlar el medio campo y aguantar los embates de Polonia hasta el pitido final.

Realmente una victoria donde Colombia mostró el carácter necesario para seguir adelante, dejando afuera de la copa a Polonia, que es el primer cabeza de grupo eliminado.

Para remarcar -en mi opinión- la tarea de Cuadrado en la noche rusa: preciso, rápido y desbordando una defensa polaca que jamas pudo con él. Los espacios para que James y el medio campo entrara en acción fueron generados por Cuadrado , simplemente la rompió.

Lo que sigue hay que tomarlo con calma, como dijo Pekerman post partido, hoy Colombia esta eliminada, pero el pase a la próxima ronda depende pura y exclusivamente de los 11 que el entrenador presente frente a Senegal.

Ahora Colombia tiene que viajar a Samara, otra parada difícil , y definir con Senegal, donde puede terminar hasta primero de grupo. Grupo de la muerte donde Japón , Senegal y Colombia llegan muy parejos en puntos y  cualquiera puede ser cabeza de grupo.

Vamos Colombia, que jugando así este equipo es una invitación a ilusionarse .