España respira | día 07

A Nizhni Nóvgorod se la conoce como “la tercera capital de Rusia”. Nizhni, como la llaman aquí, está a las orillas del Volga, el río más largo de Europa. Y en sus orillas se ha construido el maravilloso estadio donde mañana se enfrentarán Argentina y Croacia, en un partido crucial para la suerte de la albiceleste.

Para llegar aquí desde Moscú hay que tomar una autopista con semáforos y pasos peatonales, que va a paso de hombre hasta pasar Vladímir. Llegamos justo para ver los últimos minutos de la victoria de Portugal por 1 a 0 sobre Marruecos. Los marroquíes lloran en el piso, han quedado eliminados. Los portugueses se felicitan, cuentan con el goleador del Mundial, Cristiano Ronaldo, que ha metido un cabezazo decisivo en un córner que le llegó desde la derecha.

Arabia Saudita y Egipto también se quedan eliminados. La “celeste” ha pasado a los Octavos de Final sin esforzarse demasiado. Le han ganado 1 a 0 a los árabes aprovechando un error garrafal del arquero, peor que el que pusieron en el primer partido. Lo aprovechó Luisito Suárez, por supuesto. Uruguay y Rusia jugarán el último partido por el primer puesto del grupo.

Nos ponemos la camiseta de España y nos vamos al Fan Fest de Nizhni Nóvgorod, situado bajo las murallas de uno de los Kremlin más bonitos de toda Rusia. Aquí el viento, el frío y la lluvia le han tomado la posta al calor moscovita. Desistimos y atravesamos a los argentinos que copan la peatonal con cantos y banderas para buscar un bar que también encuentra un gallego que anda perdido por aquí.

Hierro ha metido mano en el equipo y aparece Lucas Vázquez como titular. Pero el equipo es el de siempre, mucho fútbol y pocos goles. Con esto le alcanza para someter a Irán. La pelota parece que entra sola cuando se le acerca Diego Costa, de miedo nomás. Antes que me pegue, me voy solita, parece pensar. Así llega el tercero del brasileño en este Mundial.

En el segundo tiempo, el buen equipo de Irán se estira, llega de vez en cuando, y en una de esas Ezatolahi acierta para el lado del arco y De Gea se vuelve a ausentar. En medio de los festejos iraníes, el árbitro dibuja un rectángulo en el aire que llena de esperanzas a los españoles, y helados a los argentinos que han gritado el gol en el bar. Gol anulado por offside telemétrico. Ganará España por 1 a 0 y tendrá medio boleto para Octavos de Final.

En las calles de Nizhni siguen los cánticos argentinos, a los que se han unido varios croatas. Me dicen que Sampaoli va a cambiar el esquema, los jugadores, los tapones de los botines, el cuello de la camiseta… Mirá, mientras no lo cambie a Messi, mañana seguimos creyendo.

Andrés Margolles. Nizhni Nóvgorod, 20-06-2018