Una ráfaga japonesa
Por Andrés Margolles
El Aeropuerto Internacional Hamad es el mayor aeropuerto de Qatar, se ha tenido que construir, como de costumbre aquí, ganándole kilómetros al Golfo Pérsico. Nos entristece ver desfilar a los mexicanos, con su infaltable sombrero charro a cuestas. Nos sorprende ver a los australianos, nos dicen que jamás pensaron que podían pasar a Octavos, que lo verán en TV desde sus casas.
El segundo o el tercero del Mundial pasado tendrán que ir esta noche al Aeropuerto: Croacia o Bélgica. Croacia se clasifica con el empate, conducida por Luka Modric juega mejor y prueba varias veces a Courtois. Bélgica apuesta por Romelu Lukaku, pero ya no es el mismo de Rusia, impone como siempre, pero no le entran, tira una al palo, y no consigue empujar otra que le queda a media altura a un metro de la línea de gol. Croacia 0, Bélgica 0. Los belgas de Roberto Martínez se van eliminados en primera fase, Eden Hazard apenas ha jugado, una decepción, tal vez esperada, pero decepción al fin.
La ganadora del Grupo F ha sido la selección de Marruecos. Esta tarde lo definió temprano con un gol de Hakim Ziyech, que aprovechó una salida impropia de un Mundial del arquero canadiense, y otro de Youssef En-Nesyri. Los canadienses, que repiten la actuación de hace 36 años perdiendo los tres partidos jugados, descontaron gracias a un centro de Adekugbe que desvió Nayef Aguerd y se le coló a Bounou. Marruecos 2, Canadá 1. Los árabes ganan el grupo y lo celebran a lo grande.
El Khalifa International Stadium acoge la tercera presentación de España. Prácticamente clasificada, tendría que perder y que Costa Rica le ganase a Alemania para quedar afuera. Luis Enrique, a pesar de los cinco cambios, no toca el mejor mediocampo del Mundial: Gavi, Sergi, Pedri.
Acelera Take Kubo ganándole a Pau Torres. Responde con un desborde Nico Williams. Un tremendo error de Busquets en el área genera la primera jugada de peligro, un remate de Junya Ito al lateral de la red. Responde Dani Olmo con un taco exquisito para la subida de Balde, y luego centra para que Morata cabecee a las manos del arquero. España avanza lentamente con el balón, va metiendo a los nipones contra su arco, al final centra Azpilicueta y Álvaro Morata se eleva en el área chica y mete un cabezazo de gol. 1 a 0. Es el tercero de Morata y se suma al liderato de la tabla de goleadores.
España toca y toca, Japón ni se rebela, Gavi profundiza para Morata y el nueve del Atleti dispara a las manos del arquero, él quiere más. Pedri se luce, la hace pasar entre las piernas, Rodri la pincha. Cuando el público bosteza, Unai Simón los despierta gambeteando a Maeda en el área chica. A los japoneses los van pintando poco a poco de amarillo, porque llegan tarde y mal. No saben que hacer, no encuentran la pelota, van a ver si la encuentran en los vestuarios.
Luis Enrique se lo guarda a Azpilicueta para meterlo a Dani Carvajal, parece que en Octavos el lateral será el del Chelsea. Pero los cambios que revolucionan el partido son los de Moriyasu, especialmente la entrada de Ritsu Doan, que aprovecha una mala salida de España por el lateral izquierdo, para controlar de derecha y sacar un zurdazo que parecía atajable para Unai pero no lo fue. Es el 1 a 1 que nadie esperaba.
Acto seguido llega el segundo de Japón después de otra gran jugada de Doan a la que llega sobre la línea el otro recién ingresado, Kaoru Mitoma, para meterla en la boca de gol y que la empuje Ao Tanaka. El línea lo anula porque la pelota ha salido, en el VAR dicen que no salió, que efectivamente es gol, que ahora lo puede celebrar todo Japón. Es el 2 a 1 que clasifica a Japón y deja afuera a Alemania. España tiene que empezar a jugar de nuevo. De yapa, gol de Costa Rica que le empata a los alemanes, uno más y España se queda afuera.
Entra Jordi Alba y llega el momento de Ansu Fati, ahora sí, la responsabilidad para el pibe de oro. Estamos en el alambre, el segundo puesto es negocio, pero un gol de Costa Rica nos deja afuera del Mundial. Gol de Costa Rica, y en la cancha no sale nada. Encima una corrida de Mitoma lo pone a Asano mano a mano con Unai, pero define muy mal. Estamos afuera.
España empuja con mucho desorden, pero lo que llega es un gol de Havertz para Alemania que nos devuelve al Mundial tres minutos después del gol de Costa Rica. La verdad es que estamos viendo el ida y vuelta de alemanes y ticos, porque en el Khalifa España se sigue estrellando contra la defensa nipona. Una pared entre Asensio y Ansu es lo más parecido a una jugada de gol. Los japoneses siguen saliendo como ráfagas. Menos mal que hay gol de Alemania, ¡Havertz, te queremos!
Un zurdazo marca de la casa de Asensio y una combinación en el área para Dani Olmo que tira a las manos de Gonda es lo mejor que produce España. Con el cuarto de Alemania y la inoperancia ofensiva de España ya está dicha la última palabra. Japón 2, España 1. Los japoneses lo celebran como lo que es, una gesta, han ganado a Alemania y a España con dos ráfagas impresionantes. Se abrazan y no quieren abandonar el campo. Se clasifican por cuarta vez en su historia a los Octavos de Final.
Alemania está desalmada en el estadio Al Bayt, se queda eliminada por segundo Mundial consecutivo en primera fase. Los goles los hicieron Serge Gnabry de cabeza, un doblete de Kai Havertz, el héroe español, y Niclas Fülkrug después de un offside pasivo más claro que el de Griezmann. Costa Rica estuvo dejando afuera a España durante tres minutos gracias a los goles de Yeltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas. Alemania 4, Costa Rica 2.
España se ha quedado con cara de póker. Aquel equipo que nos enamoró contra Costa Rica se desvaneció en un minuto, en una ráfaga japonesa. El segundo tiempo nos recordó al partido de Argentina contra Arabia Saudita, había tiempo para empatarlo y ganarlo, pero, de repente, se acabaron las ideas, el rival se agrupó atrás y no hubo recursos para doblegarlo. A pesar de todo, y como a la Argentina, se le abre un camino bastante accesible con Marruecos como primer rival en los Octavos de Final.
Andrés Margolles
Al Rayyan, Qatar, 01-12-2022
Leave a Comment