Qatar se queda sin Mundial

Por Andrés Margolles

Dos años se cumplen desde que Diego nos dio la única noticia que no le podíamos perdonar, se nos fue para siempre. Se nos fue para quedarse en nuestros corazones, para convertirse en nuestra bandera. En el centro de Doha, a metros del zoco Waqif, la Conmebol ha montado un parque conmemorativo con juegos y recuerdos del fútbol sudamericano. La estrella del parque es una escultura en tamaño real de Diego Armando Maradona, hoy todos los argentinos que estamos aquí hemos pasado a rendirle tributo, y a prenderle una vela para mañana.

En el estadio de Al Thumama se presenta por segunda vez la selección local, después de la pobre imagen dejada en el partido inaugural. Bajo la sombra de la gran gahfiya, rodeados de qataríes y, mayormente, de asiáticos que trabajan aquí y han venido a alentar a Qatar, vemos como Irán resurge de las cenizas y somete a la Gales de Gareth Bale. La expulsión del arquero Hennessey, la primera del Mundial, por un patadón a Tahremi, propicia un final de infarto en el que los iraníes consiguen dos goles en el último minuto del descuento. El decisivo lo marca Rouzbeh Cheshmi con un gran disparo desde la puerta del área, y lo remata Ramin Rezaeian finalizando con excelencia un muy buen contraataque. Irán 2, Gales 0. Se ponen segundos en el grupo y tienen una gran oportunidad para pasar a los Octavos de Final por primera vez en sus seis mundiales disputados.

Dentro de la gahfiya del Al Thumama hay 41.000 espectadores. Los qataríes a los que les gusta el fútbol están aquí, hoy no han venido sus esposas, no tiene la atracción de la ceremonia inaugural. Eso sí, está la barra vestida de rojo detrás del arco y alentando al equipo como si estuvieran en una tribuna argentina. Hoy debuta el árbitro español Mateu Lahoz, conocido por su tendencia a dialogar mucho con los jugadores.

Después de los himnos, el primero que encara es Ismaila Sarr, al que ya vimos brillar en Rusia. Akram Afif deja algunos detalles de su habilidad. Hassan Al Haydos hoy sí puede manejar el juego qatarí. Empieza parejo. Llega bien Qatar con Mohamad por la derecha, el problema es que no defiende y por ahí es peligroso Diatta, y más peligrosos son los córners, con las dubitativas salidas del arquero Barsham reemplazante del también mediocre Al-Sheeb.

Una pared trepidamente entre Gana Gueye y Diatta, termina con un buen remate desviado del jugador del Everton en la más clara de la primera media hora. Responde Qatar con una trepada de Hassan que acaba en las nubes. Un pelotazo largo de Edouard Mendy lo sale a buscar el otro arquero a cualquier lado, e Ismaila Sarr está a punto de aprovechar el error.

En una muy buena combinación qatarí, Akram Afif entra al área, pone la pierna por delante de Sarr para que le hagan falta y se la hacen. Mateu no la cobra. Le explica que él puso la pierna para buscar la falta, nos parece que Mateu tiene razón, pero Akram no se lo puede creer. Senegal le responde y el partido cobra emoción. Un espantoso fallo del central Khoukhi al intentar despejar, le deja servida la pelota a Boulaye Dia, y el ex del Villarreal le pega como una fiera para decretar el 1 a 0. Esta vez el aceptable desempeño de los locales lo echan a perder los errores individuales.

El segundo tiempo arranca con el enésimo desborde de Ismaila Sarr. Se la tiran al córner. Entra en el primer palo Famara Diédhiou y mete un cabezazo espectacular al segundo, golazo. 2 a 0. Aparece el poderío físico del conjunto africano para ampliar la diferencia.

Qatar lo intenta, pero a la impericia de la defensa senegalesa la complementa la del ataque qatarí, simbolizada en un remate de Hassan contra su propio compañero dentro del área. El que está dejando una buena imagen es Akram Afif, el Salah qatarí, se la sirve a Almoez Ali en el área, y Edouard Mendy la saca con la punta de los dedos. Aprieta Qatar. Al Haydos la pone para la entrada de Mohamad y la salva Mendy con otra atajada espectacular. El arquero del Chelsea se reivindica después de su mal debut.

Ismail Mohamad se va otra vez por la derecha, hasta el fondo, levanta la cabeza y pone un centro precioso que entra a cabecear el recién ingresado Mohammed Muntari y marca de cabeza el primer gol de la historia de Qatar en los mundiales. Es el descuento. 2 a 1. El estadio se viene abajo, ahora es una olla a presión. Van a por el empate. Palmas, palmas, palmas. Los qataríes están de pie. Sueñan.

Pero los cambios de Aliou Cissé enmudecen al estadio. Iliman Ndiaye se va de hasta cinco qataríes, llega hasta el fondo y le mete el centro atrás a Bamba Dieng, que solo en el punto penal, pone el 3 a 1 que ya será definitivo.

Lo último es una buena jugada de Almoez Ali que la tira por arriba, y la lesión de Mohamad, que ya no puede con su alma. Se acaba el partido, hoy lo de Qatar ha sido más digno. Qatar 1, Senegal 3. Los locales quedan matemáticamente eliminados de su Mundial a falta de un partido. Es la peor actuación de un país organizador en la historia de los mundiales.

¡Bienvenido, Cody Gakpo!, te estábamos esperando. El chico del PSV Eindhoven ha sido la gran sensación del inicio de la temporada en Europa, y con un zurdazo espectacular inatajable para el arquero ecuatoriano dejó su carta de presentación en el Mundial. Empató el eterno Enner Valencia que aprovechó un excelente disparo de Estupiñán para recoger el rebote y empujarla al gol. El ecuatoriano es el máximo goleador de la Copa con tres goles, los mismos que metió en Brasil 2014. Holanda 1, Ecuador 1. Los holandeses tienen vía libre para ganar el grupo, los sudamericanos se jugarán el pase a Octavos contra Senegal, sabiendo que el empate les alcanza.

La jornada se cierra con el duelo imperial entre Inglaterra y los Estados Unidos. Buen partido pero sin goles, de un lado, otra exuberante actuación de Maguire y Kane, por el otro, un zurdazo de Pulisic al travesaño y el juego muy atildado de los norteamericanos. Inglaterra 0, Estados Unidos 0. El empate les sirve a los ingleses, que ya están prácticamente clasificados. Estados Unidos tendrá que ganarle a Irán si quiere estar en los Octavos de Final.

Nosotros ya estamos pensando en el partido de mañana. Argentina vs. México. Como en Sudáfrica, como en Alemania, como siempre, ojalá se repita la historia. Por si acaso, te hemos encendido una velas. Escuchanos, Dios.

Andrés Margolles

Doha, Qatar, 25-11-2022