Preparen, apunten, ¡Mbappé!

Por Andrés Margolles

Al Rayyan son los suburbios de Doha, un amplio espacio que la ciudad ha ido conquistando poco a poco al desierto. El transporte público aquí es prácticamente inexistente, para llegar al Estadio de Al Thumama, que está justo en el límite entre Al Rayyan y Doha, se tardan 20 minutos en coche y más de 2 horas en transporte público.

El Estadio de Al Thumama se inauguró hace un año con la final de la Copa del Emir de Qatar, que disputaron el Al Rayyan versus el Al Sadd. Ese día, el número 10 del Al Rayyan era ni más ni menos que James Rodríguez, una de las grandes figuras del Mundial de Brasil 2014. Hoy, en este estadio, se enfrentan la Campeona del Mundo Francia versus Polonia por los Octavos de Final.

La Francia de Didier Deschamps sale a ganar el partido desde el primer minuto, por arriba llegan Varane y Upamecano, por abajo desborda una y otra vez Mbappé, por el medio Tchouameni lo prueba a Szczesny, es bueno, se lo decimos por experiencia.

El arquero polaco sigue atajando todo lo que le llega, un zurdazo del endiablado Dembelé, un taquito magistral de Griezmann, pero en la contra la pelota le queda a Lewandowski y su zurdazo pasa cerca del palo izquierdo de Lloris en la primera llegada polaca. Pero cuando Polonia se adelanta, la velocidad de Mbappé mete miedo. Un horror de Frankowski le sirve la pelota a Griezmann que lo pone a correr a Dembelé, y Giroud llega una milésima de segundo tarde para definir.

Kylian Mbappé aspira al cetro de Leo Messi, lo deja tirado a Cash, y le lanza un balazo a Szczesny, pero es Wojciech Szczesny, nuestro héroe. Créanme que la más clara la tiene Polonia, Bereszynski se va por la izquierda tras una hermosa pared con Frankowski, el centro atrás le queda a Zielinski y el que hace un paradón es Hugo Lloris. El gol llega en una asistencia deliciosa de Kylian Mbappé, que lo deja mano a mano a Giroud con Szczesny, y el mayor goleador de la historia de Francia, sí, Olivier Giroud, define cruzado derrotando al arquero polaco. Es el 1 a 0 cuando se acababa el primer tiempo.

En el segundo tiempo los espacios son letales, primero se va Dembelé, lo tienen que bajar y el tiro libre se lo ataja Szczesny al Principito. La defensa polaca está en el alambre. Encara una vez más Mbappé y su tiro rebotado en Krychowiak se va al ladito del palo. El venezolano Valenzuela le anula un hermoso gol de chilena a Giroud porque Szczesny se había golpeado en el salto con Varane, una falta más que dudosa.

Cuando entra Milik y Polonia se mete en el área francesa, la despeja el Principito Griezmann como un central más, la controla con la calidad acostumbrada Giroud, abre para Dembelé que se la da a Mbappé. El aspirante se prepara, apunta, ¡fuego! Un derechazo sublime que destroza la red polaca. Es el 2 a 0. Partido liquidado.

Los europeos no han venido a ver este Mundial, en los minutos de la basura, lo único que suena en el estadio es un “Mé-xi-co, Mé-xi-co”. Son los mexicanos que esperaban estar aquí, y que son mayoría entre las 40.000 personas que están viendo el partido. Le responden los argentinos con el canto de “Muchachos”. El puñado de franceses se esfuerza por cantar, pero están en clara minoría, apenas vemos sus banderitas.

Ah, el partido no se ha terminado, el único que sigue jugando es Kylian Mbappé, que ahora está de nueve, recibe de Thuram, y vuelve a apuntar. Cuando apunta es cosa seria, dispara al ángulo opuesto, un tremendo derechazo al que no llega ni siquiera Szczesny. 3 a 0. El quinto de Mbappé en el Mundial, este pibe es un digno aspirante para suceder a Lionel.

Para decorar el resultado, el VAR lo llama a Valenzuela para que cobre un penalito por mano de Upamecano en un centro de Grosicki. Bueno, es un penal para Robert Lewandowski. Apetece verlo frente a Lloris. El nueve del Barcelona hace una pausa y se lo tira a las manos al francés, pero el venezolano dice que se adelantaron todos y que lo tiene que repetir, no anda con ganas de irse a casa. Robert Lewandowski toma aire, vuelve a hacer la pausa, y ahora se la tira al otro lado a Lloris. Francia 3, Polonia 1.

En el otro partido de la jornada, el mejor equipo de la primera fase, Inglaterra, se enfrentaba con Senegal. Los ingleses aprovecharon el alegre juego africano, siempre liderado futbolísticamente por Ismaila Sarr, para contraatacarlo con el imperial Jude Bellingham. Primero, recibió del asistidor Kane para irse por la izquierda y mandarle un centro perfecto al llegador Jordan Henderson que abrió el marcador; después, recuperó en el centro del campo, arrancó, juntó tres jugadores y entonces la pasó para Foden, que la cruzó rápido para Harry Kane, el goleador de Rusia 2018 lo fusiló a Mendy y liquidó el partido. El resultado definitivo vino tras una asistencia de Foden para la entrada de Bukayo Saka y una excelente definición del único Sterling que jugó hoy. Inglaterra 3, Senegal 0. Los ingleses se enfrentarán a Francia en el que será uno de los grandes partidos de los Cuartos de Final.

Hemos visto a una gran Campeona del Mundo, Francia no ha extrañado para nada a los Kanté, Pogba, Benzema, tiene suficiente plantel para sustituir incluso a sus estrellas. Y tiene, sin dudas, un jugador especial. Aquel Kylian Mbappé que nos dejó boquiabiertos con su velocidad en Rusia 2018, le ha sumado gol y jerarquía a su repertorio.

Andrés Margolles

Doha, Qatar, 04-12-2022