El Marplatense

Por Blas Soto

Nací en Mar del Plata, dicen que en la Clínica Colón. Pero mis recuerdos de mi infancia en la ciudad son mis vacaciones de verano procedente del exilio porteño. Todos los años me encontraba con esa ciudad que era mía, donde vivían los abuelos, donde vi el gol de Maradona a los ingleses, donde jugué mis primeros picados en serio.

Damián Emiliano Martínez nació en “La Feliz”, hace ya 30 años. De chiquito ya destacaba como arquero en los clubes marplatenses, así que a los 13 años abandonó la ciudad para irse a Buenos Aires. Pero Emiliano siempre está regresando de vacaciones a su ciudad natal.

Si me preguntan, como mi viejo, digo que “mi pueblo se llama Mar del Plata”. No importa que viva en otra parte, porque siempre estoy volviendo. Es que uno no se resiste a mirar el mar, el horizonte, a mirar el mundo desde abajo.

El “Dibu” Martínez, esta noche contra Australia, apareció una sola vez. Fue la última jugada del partido, el australiano Kuol tenía el empate, pero el Dibu lo achicó, la tapó, se la quedó, y los argentinos lo aplastaron en un abrazo, un abrazo marplatense, desde abajo.

Blas Soto

Al Rayyan, Qatar, 03-12-2022