Los que se fueron en Cuartos | blog Mundial Brasil 2014

blog_RusiaBelgica

Aficionada de Belgica en Brasil 2014

El gran Mundial de Brasil ya está llegando al final, solo quedan los cuatro mejores equipos, dos semifinales que enfrentan a un equipo sudamericano contra un equipo europeo. Después de tantos tristes años, Argentina recupera su lugar en la élite, pero no se conforma con ello, y tiene que enfrentarse con Holanda, a la que derrotamos en la final de Argentina ’78. Mientras esperamos con ansia las dos semifinales, la otra es ni más ni menos que Brasil-Alemania, repasamos la actuación de los que han quedado del octavo al quinto puesto.

Costa Rica finalizó 8º, su mejor clasificación en los cuatro mundiales que ha disputado, llega por primera vez a Cuartos, después de aquella sorprendente campaña en su debut mundialista en Italia ’90, cuando llegó hasta Octavos dirigido por Bora Milutinovic. Esta vez fue el colombiano Jorge Luis Pinto el que condujo la hazaña, que no fue solo llegar hasta Cuartos, sino que ganó su grupo por delante de Uruguay, Italia, e Inglaterra, casi nada. A diferencia del equipo del ’90, este sí tiene una estrella, se llama Keylor Antonio Navas, y atajaba, hasta antes del Mundial, en el modesto Levante español, hoy se lo disputan los grandes de Europa. De Keylor ya sabíamos lo que podíamos esperar, así como de su talentoso número diez, Bryan Ruiz, que lleva años rompiéndola en Holanda y al que ya echamos de menos en Sudáfrica, pero la revelación costarricense fue su central Giancarlo González, un flaco de 26 años que juega en Estados Unidos.

A Francia le correspondió el 7º puesto. Los franceses llegaban temerosos después del desastre de Sudáfrica y la agonía de las Eliminatorias, por eso se han ido conformes con llegar a Cuartos y perder dignamente, aunque sin plantear gran batalla, con Alemania. Karim Benzema hizo un buen Mundial y se reconcilió con su público, Mathieu Valbuena volvió a brillar con su Selección mucho más de lo que lo hace con su Olympique de Marsella, pero el futuro de Francia pasa por el imperial mediocentro Paul Pogba, que con tan solo 21 años soportó todo el peso del mediocampo francés, que fue uno de los mejores de la Copa.

El 6º puesto fue para Bélgica, su segundo mejor Mundial después del cuarto puesto conseguido en México ’86, y ya lleva doce jugados. Aún así, los belgas se han quedado soñando con mejorar en Rusia 2018, debido a la juventud e inexperiencia de esta Selección, que tenía más fútbol para dar. Su columna vertebral empieza en Thibaut Courtois, el arquero del Atlético de Madrid de tan solo 22 años, y la otra estrella del equipo es el talentoso Eden Hazard, de 23, que no rindió contra la Argentina pero es el más desequilibrante de todos. Además, tienen al enorme Marouane Fellaini, que lo cabecea todo con su peluca y dos jóvenes delanteros que también apuntan al próximo Mundial: Lukaku y Origi.

Colombia fue 5º, pero no solo eso, ha sido hasta hoy, a falta de cuatro partidos para el final del Mundial, el equipo que mejor fútbol ha jugado. Reverancia a José Néstor Pekerman, un hombre de las entrañas de Argentinos Juniors, que triunfa con Colombia después de haber estado cerca de hacerlo con la Selección Argentina en Alemania 2006. Esta generación colombiana entierra los recuerdos del “Pibe” Valderrama, Rincón y el “Tino” Asprilla, se hablará para siempre de James Rodríguez, la zurda perfecta, el actual goleador del Mundial, cuando todos extrañábamos al lesionado Radamel Falcao, la calidad de James nos hizo olvidarnos del gran goleador colombiano. La creación de fútbol colombiano no se agotaba allí, encontraba continuidad en las bicicletas de Juan Guillermo Cuadrado, y nadie desentonaba a la hora de poner la pelota al piso. Atrás estuvo muy sólido Cristian Zapata, el dos del Milan de Italia. Por si fuera poco, se dieron el lujo de hacer jugar unos minutos a Faryd Mondragón, el exarquero de Argentinos e Independiente se convirtió, a sus 43 años, en el jugador más veteranos en disputar una Copa del Mundo.

La ubicación de los cuatro primeros se decidirá esta semana, Brasil tiene 5 Mundiales y 10 semifinales en su haber, Alemania 3 y la friolera de 12, Argentina 2 y tan solo 4, esta será recién la quinta semifinal de la albiceleste, y Holanda nunca ha sido Campeón Mundial, pero ha llegado a 4 semifinales y ha perdido tres veces la Final. Ya nos palpita el corazón, ya queremos ver esas dos semifinales que seguirán haciendo historia.