Costa Rica rompe las quinielas | blog Mundial Brasil 2014

OuroPreto

Ouro Preto es un municipio brasileño del estado de Minas Gerais

Retrocedemos más de 200 años en el tiempo para visitar Ouro Preto, la ciudad colonial brasileña por excelencia. En este pueblo de calles adoquinadas y pronunciadas pendientes vivían 100.000 personas cuando en Río solo habitaban 20.000. Eran los tiempos de la fiebre del oro, que tan rica volvía a Inglaterra y Portugal y tan pobre a la América Latina, como bien nos cuenta Eduardo Galeano en sus “venas abiertas”.

De aquella ciudad plagada de esclavos negros que morían en las minas, ha quedado este hermoso pueblito turístico que permite admirar las obras del gran artista brasileño Aleijadinho. El héroe de la ciudad, sin embargo, es el dentista Tiradentes, que lideró un levantamiento contra el poder imperial a finales del Siglo XVIII y fue rápidamente capturado y descuartizado en Río de Janeiro.

No se habla mucho de fútbol por aquí, pero la televisión llega a todas partes y ahí está la sorprendente Costa Rica enfrentando a la Italia de Cesare Prandelli, aunque por el planteo táctico pareciera que la sigue dirigiendo Trapattoni. El partido es malísimo, pero lo de Pirlo es inverosímil, desde su propio campo lo deja mano a mano a Balotelli, que la toca muy mal por arriba del arquero. Los goles de Balotelli se esperan con devoción en Uruguay e Inglaterra. Sin embargo, el que convierte es Bryan Ruiz con un muy buen cabezazo que pega en el travesaño y pica adentro.

¿Cómo estará Italia que el que entra para solucionar los problemas ofensivos es Antonio Cassano? Ni siquiera consiguen erigir en figura a Keylor Navas, el excelente arquero costarricense. Duarte, Giancarlo González y Umaña, los tres centrales ticos, no tienen apuros, y es Bolaños quien destaca por su habilidad en el mediocampo. Costa Rica gana 1-0 sin que Italia sea capaz de crearle una sola situación de gol, y consigue la inesperada clasificación para Octavos de Final por segunda vez en su historia. Inglaterra queda eliminada. Italia y Uruguay se tendrán que jugar el otro pase en un match a vida o muerte.

Francia no tiene esos conflictos. Sigue monopolizando el Grupo E con una victoria fácil contra Suiza. El primero lo hace Olivier Giroud, un especialista de la cabeza, ganando soberbiamente en un córner. Un minuto después le regalan una pelota a Benzema, que alarga para Blaise Matuidi, y la definición de este se le cuela a Benaglio por su palo. El primer tiempo todavía les alcanza a los franceses para fallar un penal, Benaglio se lo para a Benzema, y meter el tercero en un fantástico contraataque liderado por Giroud y definido por Mathieu Valbuena.

Francia venía de tapado pero poco a poco se empieza a hablar del equipo de Didier Deschamps, que ha ganado sus dos partidos con holgura. Sobraba el segundo tiempo pero los dos equipos dieron un buen espectáculo, el “gato con botas” Karim Benzema no quiso perder la oportunidad de compartir el primer lugar de la tabla de goleadores y aprovechó una gran asistencia de Pogba. El quinto lo marcó Moussa Sissoko y despertó a los suizos, que descontaron con un lejano tiro libre de Blerim Dzemaili y una buena volea de Granit Xhaka. Fue 5-2, un segundo después hubieran sido seis porque Benzema volvía a marcar, pero el árbitro ya había pitado el final.

Este resultado le devolvía la ilusión a Ecuador, que tenía que hacerlo bueno contra Honduras, la única selección de la Concacaf que no ha conocido la victoria. Fue un trabajado triunfo de los ecuatorianos que empezaron perdiendo con un gol de Carlo Costly, que aprovechó un mal marcaje de Guagua. Lo empató Enner Valencia con un oportunismo que volvió a demostrar más tarde para cabecear a gol un tiro libre desde el lateral del área, que sería el 2-1 definitivo. Enner Valencia es el quinto jugador que suma 3 goles en este Mundial. Los ecuatorianos quedan bien posicionados para ser los rivales de Argentina en Octavos de Final, necesitan un buen partido de Honduras contra Suiza, igual que en Sudáfrica 2010, y que Francia no fuerce demasiado la máquina al estar clasificado. Las virtudes de Ecuador están por las bandas, Antonio Valencia por la derecha y Jefferson Montero por la izquierda pueden ser imparables si se lo proponen.

Estamos de regreso en Belo Horizonte. La ciudad no duerme esperando el partido que jugarán Argentina e Irán mañana en el Mineirão. Estará repleto. La Selección de Sabella volverá a jugar con el 4-3-3 que tan buenos resultados le dio en las Eliminatorias.