Getafe, un canto a la modestia

Por Andrés Margolles

Getafe es una ciudad de 180.000 habitantes pegada al sur de la gran Madrid. Su equipo de fútbol, así como la ciudad, fue creciendo exponencialmente a finales del Siglo XX, para instalarse en la Primera División española por primera vez y para siempre en el Siglo XXI. Ya ha completado 13 temporadas en la mejor Liga del Mundo, llegando a ser 6º en 2010, y ocupando un meritorio 8º lugar en la temporada pasada.

Sin embargo, el modesto Coliseum Alfonso Pérez, con 20 años recién cumplidos y capacidad para apenas 17.000 espectadores, no consigue llenarse casi nunca. Los precios de las entradas y la estabilidad de este equipo, que ha conseguido evitar el subi-baja de los clubes pequeños, parece alejar a los vecinos del estadio. Esta temporada, en la que por primera vez hay 5 equipos de Madrid en Primera, no ha cambiado la foto. Solo la prensa japonesa, que sigue al flamante 10 del Getafe, el mundialista Gaku Shibasaki, aunque ni siquiera salga del banquillo, parece poner los ojos en el equipo azulón, que ya ha ganado su primer partido bajo el competente mando de José Bordalás.

Hoy, viernes, por la tercera jornada de LaLiga, se enfrenta con un histórico Valladolid recién ascendido. El baluarte del ascenso vallisoletano fue el madrileño Jaime Mata, goleador de la Segunda División con la friolera de 33 goles. Esta noche, Mata juega para el Getafe y es vitoreado por los pocos pucelanos que han llegado hasta aquí. Junto a Ángel, forman una buena dupla ofensiva que se complementa con el veterano Jorge Molina, que sigue aportando valiosísimos minutos desde el banco de suplentes.

El descaro de Iván Alejo, un canterano del Valladolid que ha llegado este año al sur de Madrid, desbordando por las dos bandas, alimentan las esperanzas de ver un buen partido. El Getafe es levemente superior en medio de las imprecisiones mutuas. Cuando, a los 30 minutos, el Valladolid consigue su primer córner, el árbitro pita para que los jugadores se refresquen, preocupado por los más de 30 grados que apenas se notan en la tardecita de Getafe. De ese córner llegará la ocasión más clara del primer tiempo, una preciosa volea de Javi Moyano la ataja David Soria volando de palo a palo, y todavía le da tiempo al ex del Sevilla a levantarse y volver a salvar el remate a quemarropa de Alcaraz.

La zurda de Óscar Plano cambia los papeles en el comienzo de la segunda mitad, y vuelve a convertir a Soria en figura, manoteando al córner un centro suyo y un remate poderosísimo del turco Ünal. El joven senegalés Amath le aporta más dinámica a los locales, que recuperan la iniciativa con el uruguayo Arambarri y el serbio Maksimovic adueñándose del mediocampo. El serbio pisa área para aprovechar una hermosa pelota que le baja la cabeza de Jorge Molina y estrellar un violentísimo derechazo contra el palo derecho de Masip, que hace la estatua.

Al final, el Getafe buscó el gol de la victoria, pero se estrelló con la buena defensa del Valladolid, liderada por un central muy interesante: Fernando Calero. El joven vallisoletano de 22 años ganó siempre de arriba y no se equivocó nunca por abajo. Los hinchas del Geta no se van contentos ni preocupados por el 0 a 0, le piden a Ángel que no se vaya, con él podrán seguir con su modesta vida tranquila unos puestos por encima del descenso.

El Valladolid es un equipo bien entrenado por Sergio González, tiene calidad en Toni Villa y Óscar Plano, pero no han metido ni un solo gol en sus tres presentaciones. Ahora Mata juega para los de enfrente, y los rumores de que Ronaldo “el bueno” comprará el club, no quiere decir que esté en condiciones de volver a ponerse las botas. Se les complicará mucho sobrevivir en Primera sin goles.

Los menos de 10.000 espectadores que han asistido al encuentro se retiran en silencio por las calles de Getafe. Saben que tienen un muy buen arquero, la jerarquía de Bruno González atrás, y suficientes variantes ofensivas como para mantenerse otra temporada más en la mejor Liga del Mundo. Sin aspirar a la gloria, sin soñar con Europa, sin llenar el estadio, pero con la modestia de saber que en el barrio se hacen las cosas bien.

 

Getafe (0): David Soria (7); Damián Suárez (6), Djené Dakonam (5), Bruno González (6), Vitorino Antunes (6); Iván Alejo (7), Mauro Arambarri (6), Nemanja Maksimovic (6), Francisco Portillo (5); Ángel Rodríguez (6), Jaime Mata (5). Cambios: 45’ Amath Ndiaye (6) x Alejo, 55’ Jorge Molina (5) x Mata, 82’ Sergi Guardiola (-) x Ángel. Suplentes: Leandro Chichizola, Leandro Cabrera, Robert Ibáñez, Gaku Shibasaki. DT: José Bordalás.

Valladolid (0): Jordi Masip (6); Javi Moyano (6), Kiko Olivas (5), Fernando Calero (7), Nacho Martínez (4); Keko Gontán (6), Anuar Tuhami (5), Rubén Alcaraz (6), Toni Villa (6); Óscar Plano (7), Enes Ünal (5). Cambios: 65’ Daniele Verde (5) x Keko, 69’ Duje Čop (6) x Ünal, 77’ Míchel Herrero (5) x Villa. Suplentes: Samuel Pérez, Antoñito Regal, Borja Fernández, Ivi López. DT: Sergio González.

Figura del Partido: David Soria (7).

 

Getafe, Madrid, 31-08-2018