80P1VM/31: Algunos templos de Bali

#post_80P1VM/31 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla


 

BALI ES UNA isla dentro de Indonesia, es decir, es diferente al resto del país, donde la mayoría son musulmanes, en Bali son hinduistas. Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, y cuando la religión se fue expandiendo -no sin presión- los hinduistas emigraron en masa a Bali. La religión forma parte de la cultura de tal forma que las reglas legales para construir una casa implican que el techo no supere el alto de las palmeras, que un tercio del terreno sea jardín y que exista un templo en la esquina para sus dioses. Así, todas las casas, hoteles, hostales,… todo, tienen espacios, jardines y un templo propio, donde hacen ofrendas varias veces al día.

Y están los templos, montones de templos. Hubo dos importantes: Pura Tirta Empul y Pura Besakih. En el primero, el agua forma parte del ritual purificador: los fieles hacen sus ofrendas en una piscina, formada por la caída del agua desde la boca de varios dioses. El segundo es el Templo Madre, donde residen todos los antepasados de los balineses. Se cree que todas las almas de todos los antepasados de Bali residen en este lugar. Y entre uno y otro y todos hay terrazas de arroz, ofrendas, y cafés.

Y probamos el que se supone es el mejor café del mundo: un expresó de café de Luwak. Es el café que se hace con los granos que come pero no digiere un bicho parecido a un mapache, el luwak. Fue un café fuerte, aromático, pero nada que haya probado antes. Probamos el del bicho en estado salvaje, y no en cautiverio… que como todo, ya es una industria. Lo tienen en jaulas pequeñas, muy pequeñas, comiendo café para poder recogerlo y venderlo… y no sé yo, muy bueno no me parece. Porque en Bali hay mucho café, y muchos templos, y en ambos hay que elegir…~