80P1VM/25: Chiang Mai, el pueblo hipster a su pesar
#post_80P1VM/25 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla
EN CHIANG MAI (nosotros y una amiga, en años pasados) fuimos felices. Es una pequeña ciudad relajada, en medio de las montañas, al norte de Tailandia, donde uno puede encontrar cafés, bares, locales con un tipo de servicio y productos muy parecidos a los que podemos encontrar en Occidente. Cafés con encanto, bares semi-escondidos con buenas cervezas, ambiente agradable… Esos lugares que nos gustan a todos, lugares hipsters. ¡Mierda!, ¿me gustan los lugares hipsters? Darme cuenta de esto me ha trastocado.
¿De verdad estoy más cómodo en lugares a los que estoy acostumbrado en barrios como Malasaña, Lavapies, La Condesa, Stokes Croft o Gangnam…? ¿Y qué pasa con el ocio local, los gustos locales? Está claro que no es lo mismo comer en un lugar limpio que en otro en la calle dónde la limpieza es una suerte. No es lo mismo pedir un plato y saber qué vas a recibir en vez de pelearte con el comerciante local por saber si lleva picante o no. No es lo mismo saber cuánto vas a pagar en ves de irte con la sensación de que te cobraron el doble que a los locales… Si quiero comer lo autentico tailandés debo comer donde comen los locales. Bueno, dirán varios, habrá buenos lugares dónde vayan los locales. ¿”Bueno” significa estilo occidental, o el puesto de la esquina que tiene los mejores Thai Pai? Lo que está claro es que en Tailandia y, en este caso, en Chiang Mai, muy pocos lugares a los que íbamos y que eran más formales (carta, servicio, precios, calidad,…) había muy poca gente local, a un lado o al otro de la ciudad, la mayoría eran turistas.
—¿Y dónde están los locales — preguntábamos mirando a todos lados.
En Tailandia, y en Chiang Mai, nunca los vimos. Y salvo la interacción con la gente local, en Chiang Mai desayuné, comí, cené y bebí muy bien. Y sí, me di cuenta que casi todos eran lugares hipsters.~
Leave a Comment