TOCADISCOS: ¿Qué éxitos?

COL_Tocadiscos¿CÓMO SE CONSIGUE la inspiración?,  ¿a nadie le ha pasado alguna vez estar sentado horas tratando de encontrar las palabras adecuadas para empezar a escribir algunas líneas para un trabajo o lo que fuera y simplemente no pasa nada, no nos llega la inspiración, tal vez si intentamos en otro momento… si esperamos un poco más quizás encontremos el inicio adecuado… no hay manera?

Es acaso que para conseguir alcanzar esa genialidad se tiene que recurrir a rituales esotéricos o es un proceso perfectamente planificado o simplemente es producto del azar, de estar en el momento adecuado o es simplemente talento, ¿es quizás la suma de todo? Lo que fuera, ¿cuánto puede durar?

La música está llena de esos momentos de genialidad, de muchos músicos y bandas que alcanzaron ese momento de inspiración que los llevó a ser exitosos, pero que misteriosamente fue solo un momento y así como llegó se fue, y en muchos casos nunca más volvió.

A principios de los 80, la banda Quiet Riot se hizo mundialmente conocida por su éxito «Cum On Feel the Noize», fueron número uno en las listas de la época, pero nunca más pudieron repetir su éxito, siendo recordados únicamente por esa canción. Lo mismo le paso a sus contemporáneos Twisted Sister, ellos también llegaron a ser muy exitosos con su canción «We’re not gonna take It», alcanzando los primeros lugares en las listas, pero la banda siguió el mismo destino que los primeros.

Otro caso similar le sucedió a la banda sueca Europe, ellos demolieron las listas con su éxito «The final countdown», ¿quién no ha escuchado y tarareado ese inicio de la canción?, pero luego ¿qué paso? Siguieron grabando discos pero no consiguieron volver a tener ese éxito masivo que tuvieron en los 80.

Guitarra acústica con acordes muy guapos, letra romántica, voz melódica y tenemos el siguiente éxito: «More than words», de Extreme. Ellos también patearon las listas con esta canción, su disco fue muy vendido y la canción repetida hasta el aburrimiento por las radios, pero luego la banda no pudo volver a alcanzar el éxito.

En el año 2000, el hard rock no pasaba por sus mejores momentos, había perdido protagonismo en la escena musical, sin embargo en el 2003 aparece el disco  «Permission to Land» de los ingleses  The Darkness y sin inventar nada nuevo saltan a la fama y son considerados la esperanza del rock para esa década, sin embargo los problemas internos y adicciones de los integrantes hacen que esta banda en 10 años solo grabe 3 discos y con ello su éxito se termine lentamente. Otra banda, The Strokes, considerada la esperanza del rock, edita en el 2001 un debut impresionante,  el «Is this It». Un disco directo, rock puro y de sonido sencillo, que sirvió de influencia a muchas bandas que llegarían después (Arctic Monkeys, The Hives, Franz Ferdinand, etc.),  pero el destino hizo que esta banda no llegara a más y no volvió a repetir discos del mismo nivel. Aún espero que nos vuelvan a sorprender.

Otra banda revelación aparece en Australia, los nuevos AC/DC se decía en su momento,  Jet y a su exitoso disco GetBorn, en donde se encuentra la conocida «Are you gonna be my girl». Se hicieron famosos en todo el globo, pero este éxito no lo pudieron repetir en sus siguientes discos terminando finalmente por separarse.

La lista se hace extensa, se me viene a la mente Blind Melon y su éxito «No Rain», Counting Crows y su canción «Mr Jones» que sonaba en todas las radios de la época, 4 None Blondes y la archiconocida y melosa «What’s up», Spin Doctors y su alegre «Two princes»,  The Verve y su canción «Bitter sweet symphony» (que mala leche tenía Richard Ashcroft en el video de promoción), Beck y su sicodélica «Loser», Soul Asylum y su famosa «Runaway train», The Wallflowers y su «One headlight», Midnight Oil y su «Beds are Burning», Candlebox y su balada «Far Behind», Better than Ezra y su canción «Good» , Silverchair y su «Tomorrow», The Outfield y su «Your love», New Radicals y su «You get what you give», EMF y su «Unbelievable», los hermanos Hanson y su «MMMbop», etc.

La verdad es que son muchas las bandas y canciones que aparecieron y saborearon la miel del éxito y popularidad, pero se perdieron en el tiempo y cayeron en el olvido, y ahora son solo recordadas por esa única canción. También puede ser que los gustos cambiaran, así como las modas, y lo que fue aceptado en una determinada década a la siguiente fuera simplemente repudiado. Sea cual sea la razón, tal vez el paciente lector que ha soportado este ejercicio mental de recordar estos «éxitos» me pueda ayudar a recordar otros y completar esta lista, seguro que es de lo más curiosa.

 

Recomendaciones

Así como la música está llena de éxitos (en algunos casos inmerecidos) momentáneos y fugaces, también está lleno de injusticias. Quiero recordar a una banda pilar del rock en sus momentos de formación y que influenció a muchísimas bandas en diversas épocas como Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, etc. Comúnmente se menciona en ese altar de las leyendas más grandes del hard rock y posterior Heavy Metal a Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, yo quiero agregar a uno más, la banda del periquito, a los grandiosos Budgie. Existe mucha información en la web acerca de quiénes son, de donde vienen y muchos datos más, pero lo que quiero recordar es lo injusta que fue la historia con ellos, casi olvidados, convertidos en banda de culto que solo aquellos que se atreven a buscar descubren lo grandes que fueron, su mejor momento sin duda fue en la década de los 70. Su disco debut de 1971 está solo al alcance de las tres primeras bandas mencionadas, con claras influencias de Black Sabbath empezaron a construir su legado. La música de Budgie puede pasar de momentos de calma al uso de guitarras extremadamente pesadas para el momento, John Burke seguro hará recordar a muchos a Geedy Lee, no solo por el tono de la voz, sino también por el bajo, su forma de tocar es apabullante y es comúnmente olvidado al momento de recordar a los mejores bajistas de la época. Budgie nos regaló a lo largo de toda su discografía cientos de riffs y solos asesinos que pueden mirar a la cara al dios de los riffs Tony Iommy. El sonido de la batería es muy marcado y pesado, convirtiendo a este trío en un ciclón sonoro. El tercer disco «Never Turn Your Back On A Friend» es tal vez su disco más importante y recordado aunque para mí el «In for the Kill» se le puede plantar a la cara sin problemas. Este tercer disco es una joya del rock pesado y en donde se encuentra la canción «Breadfan» (versionada por Metallica, pero no sería la única), si esta canción aún en nuestros días suena realmente demoledora imaginemos como sonaría hace 40 años. Para entender el legado de esta banda es necesario escuchar sus cinco primeros discos. Los cambios tanto en los miembros de la banda como en su sonido les llevo lentamente a su fin, pero el trabajo ya estaba hecho, habían dejado para nosotros una muestra de cómo se debe tocar el rock. Ellos se ganaron con todo derecho pisar ese altar que solo es permitido y está al alcance de pocos. ¡Larga vida al pajarito!