Dictadores y discursos. Editorial 1.6
UN TEMA EN común en este número es la democracia, su evolución y la madurez de un pueblo para ejercerla. Si bien es cierto que la democracia no es un modelo político y social libre de errores y criticas, hasta ahora es el que mejor funciona.
Aquellos pueblos que no han logrado madurar en su democracia, ya sea por luchas de poder o por la posición absolutista de un dictador, lo que están haciendo es evitar el dialogo. Eso es la democracia, la institucionalización del dialogo. Sentar las bases para escuchar todas las opiniones y una vez aclaradas, tomar una decisión. Puede que el proceso de toma de decisiones no sea el correcto, por lo tanto, no exprese fielmente la representación y el sentir popular, sin embargo se escucha a todos.
¿Pero que pasa si existe un bloqueo en el dialogo? ¿Qué pasa si alguien no quiere hablar, ó no quiere escuchar? ¿Qué pasa si se utilizan todo tipo de artimañas para modificar la voz y el discurso del otro? El dialogo deja de existir y con ella la democracia.
Se debe apostar siempre por el dialogo, escuchar todas las voces, ser siempre tolerante, si acaso, a excepción con los intolerantes. Para los que quieren hablar con violencia, no debe existir lugar. Para los que hablan con engaños, no debe existir tolerancia. Se puede escuchar a quien esta en desacuerdo, pero no se puede atender a quien se quiere imponer. Esta lección ya nos las dio Voltarire hace más de dos siglos: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
En el caso de América Latina, la democracia siempre ha sido un premio. Con una vida democrática llena de altibajos, los países latinoamericanos hacen esfuerzos por consolidarla. En el caso de México, el proceso democrático adquirió relevancia al existir un cambio en poder, proceso que ahora esta en peligro de existir al volver a practicas en las cuales el partido en el poder, asegura la candidatura de su jugador eliminando al resto del campo de batalla, que es lo que parece está pasando.
En España la democracia ha evolucionado muy rápido pero aun quedan problemas por resolver. La voz de la violencia y el miedo, ya sea con el nombre de ETA, de Batasuna o cualquiera de sus “extensiones” se imponen a la fuerza sobre aquellos que no están de acuerdo con sus ideas nacionalistas.
En cualquier caso el problema existe y el dialogo desaparece. Es en este momento cuando se requiere de líderes y de la sociedad para madurar y quitar del camino aquello que nos impida oír y ser oídos: miedo, posiciones económicas o ideologías políticas. Si algo tiene que funcionar por encima de todas las cosas es el dialogo y con el, la democracia.
En este número seis, Francisco Ajenjo nos habla de “La última crisis”, continuación del artículo “El fin del capitalismo” publicado en Vozed 1.5, que fue muy bien recibido por los lectores, en él, se continúa analizando los problemas del capitalismo como modelo político y económico. Tenemos a Ana María Salazar con su artículo “Las tres opciones peligrosas” en el cual estudia las consecuencias de cualquiera de los resultados posibles en el juicio de desafuero al alcalde de la Ciudad de México. El tema hace pensar que México ha vuelto a practicas políticas de hace veinte o cuarenta años, donde los contendientes a la presidencia libraban una batalla que nada tenía que ver con la democracia. Así pues, parece ser que México no ha sido capaz de olvidarse de sus viejos fantasmas y evolucionar hacia bien en la práctica democrática.
En “Crónica underground: un viajecito por el inconsciente del Metro de la Ciudad de México” Edgar Adrian Mora Bautista, habitual colaborador nuestro, entrega un ensayo donde analiza el ir y venir de la población y la dinámica del trasporte colectivo (metro), clave para la vida de la Cd. de México. Con “The Beatles: Let It Be… Naked (Un clásico en horas oscuras)” Xavier Valiño habla del entorno que rodeo al grupo de musicos en el momento de crear su ultimo álbum y la editorial traslada a manera de artículo el discurso de Charles Chaplin en el papel de “El gran Dictador”.~
Leave a Comment