MÚSICA HASTA LOS HUESOS: Björk en el festival Cumbre Tajín 2012

Con la sorpresa de que regresa Björk a México, musicalmente, nada me hace más ilusión que escribir de ella. Una de las mujeres que más admiro y sigo de acorde en acorde desde que la descubrí. Con forme ella va sacando más y más trabajos, a mí me gusta ir analizando su línea musical para ir adivinando la  tendencia que va tomando y al final siempre me sorprende.

Björk en el festival Cumbre Tajín 2012 (foto: Claudia Lucio)

Hace 47 años en Oslin, Reykiavik, ‑un oscuro pueblo de  Islandia‑, el 21 de Noviembre nace Björk Guðmundsdóttir Gunnarson. Cantante con una voz peculiar, potente, innovadora, desafiante y expresiva. Influenciada por el folk islandés, The Beatles,  Jimi Hendrix, Eric Clapton, Simon & Garfunkel, la música clásica, el punk, Janis Joplin, electrónica, jazz, pop y hard core por mencionar algunos grupos y géneros.

Su padrastro (Saevar Árnason, guitarrista de Pops), fue un pilar importante en la educación musical de Björk. Con esta gran influencia en casa,  ingresa a los 5 años a Barnamúsikskóli Reykjavikur (Escuela de música) donde aprende canto, acordeón, flauta y piano. En 1980 se gradúa con el merito de ser la primera en cursar los 10 años de esta dura carrera. A los 11 años obtiene su primer contrato discográfico, un LP con algunos covers y canciones infantiles, divertidas y eclécticas, llamado Björk (con temas como Oliver, Bukolla, Baenin, Himnafer, etc.), siendo un gran éxito en su país.

En 1979 forma su primer grupo punk Spit and Snot (por la ideología Riot Girl), donde tocaba la batería. El proyecto  tuvo una corta vida. Después de esto estuvo en varios grupos ya como vocalista como Exodus (1979, estilo punk-pop), Jam80 (1980, estilo punk), Tappi Tikarrass (estilo after-punk,  con dos LP´s en 1981Bítið Fast Í Vítiðy 1983 Miranda) y Kulk (1883,  estilo punk-gotico y  dark  Ep 1984,  Sóngull, LP´s 1984  The Eye, 1984Kulk  á Paris 18.9.84y en 1986 Holidays in Europe).

En 1984 Björk le da un giro a su vida al irse a vivir a Inglaterra donde estaba en pleno apogeo el after-punk y rock gótico. Kulk se disuelve y Björk, junto con Óttarsson, crea un proyecto llamado  The Elgar Sisters, se sabe que  grabaron un álbum pero no se tiene más información. Este mismo año publicó un libro titulado Um Úrnat frá Björk, con poemas e ilustraciones realizadas a mano. También actuó  en la película  The Juniper Tree. Años después moriría el tecladista y corista Guðmundur Ingólfsson, quien con otros antiguos miembros de Kulk habían formado The Sugarcubes. Con este acontecimiento, entre otras situaciones, se precipita la desintegración del grupo. Kulk tiene un reencuentro  en Nueva York, en febrero de 1992, y graban  Stick Around For Joy. Con este disco Björk se da a conocer en la escena británica. Por último lanzan un disco de remixes It’s-It con el que anuncian su separación definitiva. En esta época,Björk  hizo proyectos alternos como el de Betula Jónasson, donde tuvo una intervención tocando  el clarinete en la canción Hljómsveit. En 1990 grabó  un disco fino y maravilloso  llamado Gling-Gló, tomando lo más popular del  jazz  de Islandia acompañada del Tríó Guðmundar Ingólfssonar.

Björkse muda a Londres para iniciar su proyecto como solista. Sabía que en Londres podría relacionarse con la gente profesional y adecuada que supiera del negocio, así como diseñadores gráficos, ingenieros de sonido, diseñadores de ropa, diseñadores de escenografía, etc.

Día: 21 de Marzo Hora: 5:30 a.m.  Lugar: Deportivo 18 de Marzo, Ciudad de México
Más de cincuenta personas esperábamos los cuatro camiones  que nos llevaría al concierto de Björk. A pesar de ser primavera hacia frió,  creo que solo más bien eran escalofríos de los nervios y la emoción. Ninguno nos conocíamos, solo había intercambio de miradas, pero ninguna palabra. Lo único  que teníamos en común  era nuestra pasión por la cantante islandesa. Los camiones comenzaron a llegar, a mi me correspondía el camión No. 2. No podía esperar más,  quería tomar camino y comenzar la aventura de llegar a Tajín. Todo el camino vimos videos y escuchamos música de Björk, al inicio de cada acorde sentía ese hormigueo por la piel y mi impaciencia por llegar aumentaba.

Debut  (1993). El comienzo de una nueva etapa. Producido por Nellee Hooper Una portada en tonos sepias y minimalista, Björk aparece con un sweater de angora, unas pequeñas estrellas debajo de cada ojo y sus dedos pintados de dorado. Un disco de gran calidad, mezclado con géneros dance, electrónico, trip hop y jazz. Tuvo un éxito no esperado por la disquera. Contiene cinco sencillos cada uno con sus dos ó tres b side. Grandes canciones como: Human Behaviour, Venus as a boy, Big Time sensuality, Violently happy, Play Dead (forma parte del soundtrack  de la película The Young Americans). De mis favoritas es Come to me. Este novedoso disco se volvió el favorito de muchos músicos importantes. Con mucha gente del medio siguiendola, más la voz tan descriptiva y sonidos creativos se convirtió en uno de los mejores discos de este año.

Post (1995). Un disco más experimental incluyendo sonidos de ambient, industrial y pop. En la porta Björk viste una blusa blanca con detalles de sobre de correo postal, al fondo un collage donde resalta el color rosa. Es un disco muy íntimo, las canciones son como una serie de cartas escritas a su país, familia y amigos, donde sonoriza paisajes y cierra ciclos. Un sonido muy distinto a Debut. Seleccionado  para representar la década de los 90’s, de este disco se desprenden grandes temas como Hyper-ballad, It´s  oh so quiet, Isobel, I miss you y Army of me.

Telegram (1996). Un disco de remixes del disco Post y una nueva canción My spine.  Björkconfía toda su música para que Dj’s importantes como: Tricky, Evelyn Glennie, Marius de Vries, Nellee Hooper, Sjóy Graham Massey le den un estilo propio y hagan versiones propias, un experimento tipo Dogma.

Homogenic (1997). Un disco de introspección, de mucho trabajo personal. Con letras fuertes. Le quita un poco el peso a lo electrónico (Mark Bell)  y le da más importancia a las cuerdas (Icelandic String Octet). Después de una amenaza de muerte su trabajo musical nuevamente se transforma. En la portada luce un kimono, uñas largas de mandarín y cuello largo adornado con un collarín dorado.  De este maravilloso disco destacan canciones que harán de Björk un clásico en la música alternativa: Jóga, Bachelorette, Hunter, Alarm Call y All Is Full of Love (mi canción favorita de Björk).

Selmasongs (2000). Es el soundtrack Dancer in the Dark. De esta película  nace el disco genuino y sorprendente musicalmente. Ella como actriz interpreta una actuación entrañable que la hace acreedora a nominación al Oscar por mejor canción y galardonada en el Festival de Cannes por mejor actriz. ¿A quién no hizo llorar Björk con esta actuación? Ella y Lars Von Trier logran una esplendida simbiosis creando  un gran drama musical. En el disco hay extractos del musical de La novicia rebelde. El cual a Björk le trae grandes recuerdos de su niñez. En la portada está caracterizada del personaje principal de la tierna victima Selma. Este disco contiene un magnifico dueto con Tom Yorke en la canción I´ve Seen It  Allotras esplendidas canciones como Scatterhearty Overture que provoca lágrimas incontrolables del alma.

Día: 21 de Marzo  13:20 horas Lugar: Papantla Veracruz
Por fin llegamos al lugar de la Vainilla, no podía esperar  a bajar del camión y estirar un poco las piernas, había sido un largo camino. Este festival,  en Tajín, Veracruz, tiene como propósito mostrar al mundo la Cultura  Totonaca, tratando de conservar la magia ancestral y colorida  de esta región. Está lleno de talleres diferentes, donde te enseñan técnicas   de tejido artesanal, hilados, chaquira, danzas, teatro,  música, etc. Toda esta cultura enamoró a Björk quien  aceptó venir nuevamente al país, incluso cobrando menos con el mismo espectáculo. Veracruz es un estado caluroso, pero nos tocó un clima perfecto, nublado y sin tanto calor…

Vespertine (2001). El disco más puro, tranquilo, brillante y transparente de Björk,  con pequeñas secuencias de computadora  dando un toque original a su música y coros femeninos casi celestiales. Vespertine significa insecto levantándose de las cenizas en islandés. En la blanca portada ella aparece con el famoso vestido de cisne (diseñado por Marjan Pejoski), que hasta la fecha los críticos no olvidan, Björk rompió todos los protocolos acudiendo con este vestido a la entrega de los premios Oscar del 2000. Incluido en la famosa lista de los 101 discos que debes oír antes de morir (también Debut y Medúlla). Mis canciones consentidas de este disco son: Hidden Place, Cocoon, Pagan Poetry, It’s nop up to you y Aurora.

Greatest hits (2002). Como todo buen artista, debe haber un disco con los éxitos de su carrera. Para mi hubiera sido muy difícil elegir las canciones para este disco, pero la selección que se hizo, me parece bastante adecuada para alguien que escucha a Björkporprimera vez, puede ser una buena introducción. Este disco también forma parte de una caja de recopilaciones con b-sides y canciones seleccionadas por ella con una hermosa presentación llamada Family Tree: seis discos compactos en los que se proyecta su evolución musical.

Live box (2003). Es una caja con Debut, Post, Homogenic y Vespertine. Cada uno en vivo, un gran regalo auditivo y una joya que no debe faltar en la colección de un fan.

Medúlla (2004). Este disco es de los más complejos y obscuros. Un disco  valiente, con sustancia, esencia y profundidad. Creado con pocos instrumentos,  los sonidos y sampleos que incluye están hechos con  la voz. Ritmos vocales, coros y cantos guturales  a capella, entrelazando diferentes timbres desde los más  graves hasta los más agudos. En la portada lleva el cabello tejido en forma de red, formando un antifaz. Es difícil elegir las canciones más representativas de esta etapa, pero elijo: Pleasure is all mine, Oceanía, Who is it y Submarine

Drawing Restraint 9  (2005). Otro soundtrack para la película del mismo nombre, con cinco temas instrumentales (instrumentos de culto y poco conocidos de  origen japonés como el sho). Tres canciones cantadas por BjörkyHill Oldhan y otras dos en lenguas nativas. Tanto la película como el soundtrack son dedicados a la cultura occidental, y son totalmente descriptivas. Nada,  nada que ver con sus trabajos anteriores, es sorprendente como ella misma se renueva. Las mas bizarras son: Pearl, Shimenawa,  Vessel Shimenawa y Holographic Entrypoint.

Volta (2007). El disco más colorido de Björk. Impregnado de gran fuerza, amor, desafíos y alegría incontrolable.

Este disco es de los más prolíficos por todos los músicos importantes que logra reunir para colaborar en este, por mencionar unos: Timbaland (Jay-Z, Missy Elliot)  Earth Intruders, Mark Bell (LFO), Chris Corsano, Brian Chippendale, Toumani Diabate, Konono No1 y Antony Hegarty (Antony And The Johnsons) haciendo dueto: Dull Flame of DesireyMy Juvenile. Con una portada colorida con el elemento fuego. Mis canciones favoritas de este: My Juvenile, Innocence, Declare Independence y Pneumonia. Con este Björk se presentaba por primera vez, el 8 de diciembre en La Barranca de Huentitán de Guadalajara, México en el festival Sonofilia.Para ello formó una banda islandesa de metal, formada por mujeres para sus presentaciones en vivo.

Día: 21 de Marzo 21:20 horas Lugar: Cumbre Tajín Parque Takilhsukut
En el Nicho de la música dio lugar a una ceremonia Totonaca de apertura, que todos respetuosos y orgullosos esperamos a que terminara. Aguardábamos impacientes el inicio del concierto de clausura. Tocó Hoppo, I.M.S. y cerraría Björk. Al terminar I.M.S. tardarón casi medía hora en terminar de conectar y montar todo el equipo de Björk. Se había traído las dos cámaras metálicas gigantes de electricidad, tres pantallas, sintetizadores, un órgano y una infinidad de percusiones. Mientras preparaban el escenario uno de los músicos tocó suavemente el órgano y comenzó hacer un collage de canciones de Björk, un encantador aperitivo musical.

Por fin, con su esponjada peluca naranja y un vestido azul eléctrico con dorado, salió a escena Björk llenando el lugar de una energía indescriptible. La acompañaban 2 músicos y 17 coristas. Como un imán atrajo nuestras miradas y nos hizo olvidar por más de dos horas que había un mundo exterior. Sonó  Cosmogony  con una majestuosa interacción multimedia, su potente voz llenaba todo el lugar. Siguió Hunter, la cual despertó la euforia de los asistentes que no dejaban de cantar. Comenzó Thunderbolty como acto de magia comenzó a llover, las coristas se veían realmente contentas y no dejaban de mirarse y sonreír. Se logró una simbiosis  entre el público y los músicos. Nuevamente retumbamos el Nicho de la Música de gritos al comenzar con los acordes de Hidden PlaceCrystallinedel nuevo disco nos puso a brincar y bailar. Inesperadamente nos deleitó con You’ve Been Flirting Again.  ComenzóIsobel que retoma la energía inicial abriendo un espacio ancestral, donde se unián dos culturas diferentes. Entre canción y canción no dejó de decir  con su poco español “Gracias”. SonóVirus y al terminar comento: “Venimos a México y estamos muy felices”, lo cual irradiaba. La cereza en el pastel sin duda fue Jóga, mientras en el fondo se proyectaba el video, esto me hizo añorar el viejo sonido deBjörk, ahora  era una canción diferente mezclando detalles de su nuevo sonido.  Al terminar Mouth’s Cradlese dirigió al público diciendo: ¡Hola!, ¿qué pasa? Pasaba que nos tenía sumergidos en un espacio mágico.  Le siguió Hollowcantada de forma obscura y poderosa. Luego la maravillosa canción Pagan Poetryy nuevamente sorprendida interpreto una nueva versión deOne Day. Le siguió Mutual Core  con un sonido fuerte, que  estremecía. La sorpresa mayor de la noche fue Pluto, con un sonido que me recorría toda la piel. Náttúra  comenzó y ya se sentía el final del concierto, me encantó escucharla en vivo. Cerró por segunda vez en nuestro país con Declare Independence,¿qué nos querrá decir con esto?

Y para terminar, su último trabajo: Biophillia (2011). Un disco hipnótico  y naturalmente bello. Con estilos de música electrónica, minimalismo, wave etéreo y experimental. Los sencillos Cosmogony, Virus y Moon fueron únicamente digitales, distribuidos como APP para iPad y iPhone. Cambia el tiempo rítmico de 4/4 a barras de tiempo de 17/8, 7/4, 5/4 y 6/4. Las letras de las canciones son descripciones de fenómenos naturales como:Thunderbolten la que musicaliza el espacio que hay entre un trueno desde que lo vez hasta que lo puedes  escuchar, Hollow describe el ADN, Solstice hace la diferencia entre  la gravedad  de los seres humanos y los alados, Viruscuenta la enferma relación de un virus  habitando una célula, Moontiene diferentes ciclos como las fases lunares que se repiten. Un disco que aun no termino de desmenuzar y de encontrar cosas nuevas cada vez que lo escucho… Me deja sentir la música hasta los huesos.~