TOCADISCOS: ¿En qué estaban pensando?

Al igual que cualquier actividad humana, ser músico implica estar expuesto al éxito y al fracaso, estar expuesto a la crítica, a la aceptación, a la fama y popularidad que lleva muchas veces a la creación de los mitos. Sin embargo, no todo es perfecto, no todos tienen que llegar a ser leyendas, también la música está llena de patinazos, de errores, de promesas incumplidas, de ideas mal planteadas, de proyectos incompletos.

Ocurre muchas veces  que una vez que un músico o banda ha alcanzado el éxito, muchos entran a una fase de experimentación y exploración con el afán de adaptarse a los nuevos tiempos o sonidos, y de pronto empiezan a llegar los anuncios de que han “evolucionado”, que son más “maduros”, de que “han encontrado” su sonido y con ello otro intento de conseguir nuevamente el éxito, algunas veces funcionan estos experimentos, pero muchas veces fracasan de forma tan calamitosa, que nos hacen pensar: ¿este es el grupo que me gustaba?, ¿en qué demonios estaban pensando cuando grabaron esto?

Un caso típico es el de Metallica. La década de los 80 sería gloriosa para ellos, conquistaron a todos los seguidores del metal más duro quienes los encumbraron a la categoría de dioses, pero los de Metallica quisieron más y con el cambio de década cambiaron, y con ello llegaron los premios y el dinero, pero se olvidaron de algo, de hacer “thrash”. Hasta que llegó el fatídico disco con el que ellos intentaron volver a sus raíces, su pseudo retorno, el “St. Anger”, y el resultado fue que “enfadaron” a la mayoría de seguidores, que vieron como ellos se convertían en otra banda, unos pseudo Metallica, una pseudo banda de thrash. Solo dos apuntes de las cosas que más disgustan de este disco, el sonido de la batería similar a cuando se golpean las ollas, y los solos de guitarra, ¿alguien los ha podido encontrar en este disco? Pero la experimentación de Metallica terminó ahí, cuando ya pensábamos que no podían llegar a más, nos entregan “Lulu”, su último disco, con la colaboración del gran músico Lou Reed. Un álbum inentendible, inexplicable, el disco dura cerca de 90 minutos, un tiempo excesivo que se hace interminable y que se convierten en un suplicio.

Otro grupo que se convirtió en una imitación de ellos mismo fue Guns N’Roses y su largamente esperado disco “Chinese Democracy”, en este disco sólo se contaba con el vocalista Axl Rose y Dizzy Reed, el resto de miembros originales andaban en proyectos individuales. Para este disco, el líder de la banda, el egocéntrico Axl Rose, reclutó nuevos miembros y con ello llegó el final de la magia, se acabó ese vínculo entre los integrantes que hicieron de Guns N’Roses una de las mejores bandas de todos los tiempos. El disco no se puede decir que es totalmente malo, tiene algunos momentos buenos, pero no tiene nada que ver con el tremendo “Appetite for Destruction”, es un disco sin alma, esta banda no son los Guns N’Roses sino los Axl N’Roses.

Igual suerte corrieron muchos grupos legendarios de rock, que en ese afán de cambiar, de experimentar, de ponerse a la par de la moda y tendencias, dieron luz a discos horrorosos que no merecen explicación pero si una simple mención para que ningún despistado cometa la imprudencia  de escucharlos y malgastar tiempo y dinero. El “Love Beach” de Emerson, Lake & Palmer si duda es el peor disco de este gran trío británico, solamente la portada del álbum nos pone en alerta de que lo hay dentro puede ser dañino para los oídos. Genesis, después de la salida de Gabriel y Hackett, entra en un rumbo mucho mas comercial, con discos pensados mas para las radios que para sus seguidores de aquel Genesis legendario de los 70’, pero lo peor llegaría con la salida de Collins, con sólo dos miembros originales se graba el disco “Calling all stations”, un disco totalmente comercial  y rápidamente olvidable. Queen, después de dejarnos una gran colección de discos imprescindibles, se lanzaron con el “Hot Space”, un disco totalmente alejado del estilo clásico de la banda en donde lo único que se puede rescatar es la conocida “Under pressure”. Black Sabbath en los  noventa nos dejó un conjunto de discos descafeinados que no tienen nada que ver con el legado de la era Ozzy y Dio, discos como el “Forbidden” o el “Tyr” son totalmente prescindibles en su discografía. Iron Maiden no fue menos y grabaron el peor disco de su discografía, el “Virtual XI”, ya sin Dickinson y Smith, el resto de miembros decidieron continuar y, éste disco, casi los lleva al fin de la banda. Enumerar todos puede ser muy largo pero con los nombrados es suficiente, solo quiero recordar la advertencia: ¡mantenerse alejados de estos discos!

También ocurre muchas veces, que artistas tal vez motivados por alguna fascinación a otro colega del gremio, se mete en su piel por un momento, sin embargo, esta mutación muchas veces es más cercana a una posesión endemoniada que de un tributo merecido, el resultado de esta pequeña metamorfosis es a veces desastrosa. En este momento no puedo dejar de mencionar a Celine Dion y Shakira, ¿qué tienen en común estas dos artistas aparte la fama y de sus millones de seguidores por todo el mundo? Ambas se pusieron en la piel de la banda de rock AC/DC, luciendo poses psedo rockeras, se desmelenaron y nos dejaron “memorables” momentos cantando “You shook me all night long” y “Back in Black” respectivamente, el resultado júzguenlo Uds. mismos, que a mí se me hace difícil contener los adjetivos. La antigua teen idol Britney Spears también se puso las mallas de cuero y se puso a rockear un clásico de The Arrows como “I love Rock N’ Roll”, aunque esta canción normalmente se le asocia a Joan Jett. La versión de la rubia cantante hace que la canción pierda toda su fuerza además del horrible sonido de la batería y que las guitarras pierden todo protagonismo. Miley Cyrus, una vigente teen idol se atrevió con todo un himno generacional como “Smells like teen spirit” de Nirvana, y lastimosamente el resultado solo vale para satisfacer a sus seguidores mas acérrimos mas no creo que a los que fans de toda esa generación. Por último, la transformación que sufrió “Sweet Child of Mine” de Guns N’Roses a manos de Sheryl  Crow, ¿Dónde está el solo de guitarra? uno de los mejores solos del rock se transformó para dar paso a sonidos de violines y un anémico solo de guitarra, muy poca cosa para tremendo clásico.

En el rock también existen horrores en los covers y tributos al pop, sino recordemos a la banda Limp Bizkit, haciendo añicos “Faith” de George Michael, la canción es violentada de tal forma que no queda nada de la versión original.

También han existido patinazos en nuestro idioma, sino veamos al legendario Raphael cantando “Maldito Duende” de Héroes del Silencio, aunque intenta poner su estilo y su teatralidad al momento de cantarlo, no se puede comparar con la versión original todo un clásico del rock en español. Pero lo que hicieron Molotov y un combinado de cantantes latinos simplemente no tiene nombre, son un ejemplo de cómo triturar, ultrajar, despedazar y llevar a su mínima expresión unos clásicos del rock. Molotov se atreve con “Bohemian Rhapsody” de Queen, si alguien de verdad se atreve a oírlo se expone a sufrir de poco mas 4 minutos de tortura y eso si llegan al final. Chayanne y sus cómplices (Ricky Martin, Yuri, Magneto, Willie Chirinos, etc.) nos sorprenden con la versión del himno “Hey Jude” de “The Beatles”, y la transformación es lamentable, la reducen a una versión para el coro de la iglesia.

Al final, después de todo, los músicos, cantantes y bandas son libres hacer lo que quieran, de explorar y cambiar, que también en eso consiste el rock. Es verdad que nunca nos pondremos de acuerdo en gustos, pero creo que hay que tener cuidado en las decisiones que se toman, en algunos casos serán pequeños tropiezos que se pueden rectificar, pero en otros casos se pueden borrar de un plumazo toda la credibilidad y todo lo conseguido con mucho trabajo.

Recomendaciones:
Quiero rescatar un disco que me marcó, de una banda que aún la mantengo en el trono de los dioses, me refiero al “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath, el quinto disco de esta banda inglesa, su trabajo digamos más progresivo (será porque se contó con la colaboración Rick Wakeman). Un disco genial, ampliamente versionado y otra piedra fundamental para el nacimiento del Heavy Metal, para cualquiera que se quiera iniciar en el rock duro, sin dudas este disco es obligatorio, la tétrica portada ya nos dice que lo que encontraremos dentro nos volará la cabeza. Desglosar las canciones creo que no haría mérito a este disco, todas las canciones están repletas de cambios de ritmo, solos de guitarra, riffs demoledores (Iommy es el maestro de los riffs), nunca los teclados sonaron tan bien en las canciones de Sabbath, incluyen sonidos de flautas que hacen que a ratos la música sea mística y progresiva, la voz de Ozzy en su mejor momento es desgarradora en pasajes del disco. Un clásico entre los clásicos. Continuando con Black Sabbath, se acaba de anunciar oficialmente la reunión de la formación original, el lanzamiento de un nuevo disco y con ello la gira mundial, el anuncio realizado el “11/11/11”, nos traen de vuelta a los considerados creadores del “Heavy Metal”, en mi caso, he esperado casi 25 años este momento, desde que los escuché por primera vez, así es que toca esperar el anuncio de las fechas de los conciertos y poder verlos por primera vez y que tal vez sea la última.

Otro disco que quiero recordar es el primer disco de Apocalytica, el disco llamado “Plays Metallica by Four Cellos” fue novedoso y arriesgado, ya que interpretaron muchas canciones conocidas de Metallica pero tocadas solamente con violonchelos, el disco totalmente instrumental, fue un éxito y las interpretaciones de las canciones quedaron tan bien hechas que para su segundo disco utilizaron la misma fórmula, pero en esta ocasión versionaron además de Metallica a grupos como Pantera, Sepultura y Faith no More. Apocalytica es un ejemplo de una propuesta innovadora y de covers hechos con buen gusto.