Integridad mexicana

Por Andrés Margolles

El “Vasco” Aguirre se para a medio metro de la raya de cal a ver un partido de fútbol. Juegan su Club Deportivo Leganés, necesitado de puntos para salvarse del descenso, y el Real Betis, que navega en la mitad de la tabla, cada semana más lejos de su objetivo de llegar a puestos europeos.

El estadio de Butarque está lleno, como casi siempre que este Leganés juega en Primera División. Están dispuestos a jugar desde la grada, en cada pelota dividida, en cada decisión arbitral. En el primer tiempo, el VAR revisa durante cuatro minutos una posible mano en un cabezazo de Bustinza que se va al córner. Nadie vio la mano, pero todos la piden, la hinchada, el banquillo… Todos no, el “Vasco” Aguirre está impasible, tranquilo, aceptando de antemano que la decisión del VAR será la correcta, beneficie o no a su equipo. Se tira el córner, y sigue viendo un partido de fútbol.

El “Vasco”, apodado así por el origen de sus padres, sabe de las virtudes y defectos de este Leganés. Nos cuenta que les hace practicar jugadas de ataque durante toda la semana, porque sabe que ganas y marca le sobran, pero calidad le falta. Plantea un 5-4-1 que hace inexistente al Betis, lo presiona y juega en su campo. Pero las pocas veces que su equipo llega al área rival en un pésimo primer tiempo, auguran muchas semanas más de prácticas.

En la segunda mitad, Rubi los quita a Emerson y a Guido Rodríguez, negados con el balón, y vuelve una vez más al estilo Quique Setién. Entonces Aleñá y Canales se adueñan de la pelota y pasa a jugarse en el campo del Leganés. Todavía tendrá el local un buen contraataque que Aitor termina mandando a las nubes, pero el Betis es ahora mejor y maneja el partido.

La tiene Canales después de un buen pase de Loren, y al rato el talentoso diez bético se la pone por arriba de la poblada defensa pepinera a Aleñá, que se planta solo frente a Soriano, y define al cuerpo del arquero. La más clara en un partido pobre, en el que apenas destacamos la jerarquía de Marc Bartra en la zaga de los andaluces.

En la última jugada del partido, un ausente Borja Iglesias va al banquillo local a buscar el balón para sacar rápido, y arrolla a un fisioterapeuta, que queda tendido. El revuelo es mayúsculo, el árbitro Estrada Fernández viene con la roja en la mano, y lo hecha al “Panda” Iglesias. El “Vasco” se acerca lentamente, tranquiliza a los suyos. Saludará un minuto después a Rubi, evaluará como positivo el 0 a 0, y nos dirá que ser árbitro es muy difícil.

Lo mejor de este mal partido será la rueda de prensa. Javier Aguirre dicta cátedra. Escucha, saluda, explica. Hace reír, pensar, reír, y volver a pensar a los periodistas. Acabará la tarde saludando personalmente a uno que tiene 17 años. Un gesto hacia la juventud. Un gesto más de este “Vasco” Aguirre que queremos que se quede para siempre en el fútbol español.

 

Leganés (0): Juan Soriano (6); Aitor Ruibal (4), Unai Bustinza (5), Chidozie Awaziem (5), Dimitrios Siovas (5), Jonathan Silva (5); Javier Eraso (4), Rubén Pérez (5), José Recio (6), Kevin Rodrigues (4); Martin Braithwaite (5). Cambios: 54’ Óscar Rodríguez (5) x Eraso, 54’ Bryan Gil (5) x Rodrigues, 81’ Roger Assalé (-) x Recio. Suplentes: Pablo Lombo, Roberto Rosales, Roque Mesa, Guido Carrillo. DT: Javier Aguirre.

Betis (0): Joel Robles (6); Emerson “Royal” (4), Aïssa Mandi (5), Marc Bartra (6), Alexandre Moreno (4); Joaquín Sánchez (5), Guido Rodríguez (5), William Carvalho (5), Carles Aleñá (6); Sergio Canales (6), Borja Iglesias (4). Cambios: 45’ Antonio Barragán (5) x Emerson, 45’ Lorenzo Morón (5) x Rodríguez, 72’ Cristian Tello (5) x Joaquín. Suplentes: Daniel Martín, Sidnei Rechel, Andrés Guardado, Edgar González. DT: “Rubi” Ferrer.

Expulsados: 90’ Borja (B).

Figura del Partido: Marc Bartra (6).

 

Leganés, Madrid, 16-02-2020