RUS-EGY: Se acabó el sueño egipcio | Rusia 2018

Por Enrique Elizondo Maza

Los egipcios adoraban en la antigüedad a los gatos, al ser para ellos los máximos protectores de sus dioses; la ley prohibía que se comercializara, se lastimara o se matara un gato, se castigaba con la muerte a quien osara hacer esto último, y a pesar de este pasado de idolatría, unos de ellos, que reside en el Museo del Hermitage de San Petersburgo pronostico una victoria para Rusia, el susodicho felino se llama Aquiles y es el nuevo animal que intenta competir a la altura del pulpo Paul del Mundial Sudáfrica 2010 en las artes adivinatorias; y el mentado gato acertó.

Egipto llegó a su segundo compromiso con Mohamed Salah de recién cumplidos 26 años ya recuperado según el parte médico egipcio, para ser incluido en el once inicial, se colocó de extremo derecho, donde tocó el balón al principio del partido y no lo volvió a hacer hasta el minuto 24´, en general en todo el partido no se vio a Salah en optimas condiciones.

Los primeros minutos del partido se jugaron en campo egipcio, con Rusia presionando la salida de los faraones, pasados como 15 minutos pudo equilibrar un poco el encuentro Egipto, recuperar el balón y lograr su primer tiro a puerta, que luego lo volvió a tomar Rusia, que llegaba al arco egipcio a base de centros, casi nada llegaba al delantero por el centro del campo, y así como mencione anteriormente, apareció Salah al 24; luego lo mismo, un partido sin ideas por ambos equipos, ir a la banda por parte de Rusia y centrar; y Egipto mandar un pase largo y encontrar a Salah, el cuadro egipcio reteniendo más el balón, pero sin saber qué hacer con él; hasta el minuto 41 que tuvo una oportunidad Salah, después de que su compañero dejara pasar el balón entre sus piernas al filo del área, la recibe e intenta recortar, pero termina por hacer un giro que finaliza con un disparo fuera de la portería.

Empezó un segundo tiempo con mucha gente que no había regresado a sus asientos, creo yo, tomándoselo con mucha calma, ya que no se vieron jugadas claras de gol por ningún equipo en la primera mitad, pero vaya sorpresa y mala suerte para Egipto, al minuto 47 Golovin, para variar, manda un centro que rechaza Mohamed El Shenawy, el balón le cae a Zobnin que remata mal y la pelota llega donde Dzyuba y Fathy pelean la posición, este ultimo intenta rechazar, pero rebana el esférico y este se va dentro de su propia portería y cae la primera anotación del encuentro.

Ya con el marcador en contra, Egipto debe reaccionar e ir al frente. Llega en una ocasión al marco ruso, pero sin mucho orden en sus líneas; Rusia aprovecha la situación y buscar llegar también a los egipcios, algo desorientados por el gol en contra. Samedov llega por la banda derecha y pasa a Fernandes que está en el área, este maniobra y da un pase atrás al filo del área chica para que entre Cheryshev y saque un tiro que pasa por debajo de las piernas de El Shenawy, anotando el segundo gol de Rusia.

Completamente descontrolado el cuadro egipcio, llegó un balón largo desde atrás de media cancha a Dzyuba que está dentro del área y hacer ver muy mal a la defensa egipcia, en especial a Ali Gabr, para marcar el tercer gol, a partir de ahí, Rusia le cede el balón a Egipto, que con mucho esfuerzo y ya con Salah de punta, fallan en una ocasión a través de Trezeguet. Un tiro que pasa cerca del poste izquierdo de Akinfeyev. Más adelante le cometen a Salah una falta en los linderos del área, que primero marcan tiro libre, y después con ayuda del VAR se decreta pena máxima, así Salah anota al minuto 72. A partir de ese momento y hacia el final del partido hay algunas aproximaciones de Egipto pero sin ser muy peligrosas; se agota el tiempo y el marcador termina con un fulminante 3 1 a favor del escuadrón ruso, que los pone con un pie dentro de los octavos de final, y a Egipto fuera del mundial.

A los faraones le resta jugar todavía contra Arabia Saudita su último partido de fase de grupos, imposible que se clasifiquen, pero todavía tienen el pendiente de conseguir su primer triunfo en un mundial, y los hijos del desierto se antojan como un rival a modo para lograrlo, esperemos que lo puedan hacer y con eso puedan siquiera darle una alegría más a su afición aparte de haber clasificado al mundial después de 28 años.