Un texto

Un texto de Antoine Boute / traducción Federico Calle Jorda

 

 

 

EL PRIMER PROGRESO, el progreso ineluctable, es el paseo de un año de la gran masa terrestre a través del universo; la tierra progresa y revoluciona, y eso es lo que le resulta cómico a quien holgazanea apenas lo suficiente para darse cuenta de ello. El holgazán justo es aquel holgazán que surfea sobre la revolución terrestre sabiendo con certeza que, a este progreso, no lo detiene nadie; la justa holgazanería es llegar a existir justo en el eje del progreso planetario cósmico ineluctable y evidente: es la evidencia lógica de lo vivo. Todo cuanto está vivo se articula a este progreso que nadie detiene, ni siquiera ese sorprendente producto de la naturaleza que es el progreso tecnológico. El núcleo duro de lo vivo es pues revolucionario y progresista, enhorabuena, ya no quedan por doblegar sino los desafíos de la corteza tecnocientífica ante la evidencia de la justa flojera bio-hardcore y habremos logrado la jugada.

La faz del mundo no nos gusta, el mundo contemporáneo en su faz tangible no se parece ya nada a un bosque, lo cual es triste puesto que creemos en el paradigma del bosque, creemos en un retorno del mundo a sí mismo, como una suerte de ola, una ola cuyo cuento es el bosque, la intensividad química y eléctrica del bosque.

El secreto es no-tristeza, el secreto son los dientes blancos que aparecen en la sonrisa el secreto es el hoyo negro del fondo de la garganta abismándose en los pliegues los recovecos de la intimidad corporal el secreto es que toda la intensidad que mantiene a la materia junta es de risa sí un chiste el chiste de lo real ese es el secreto de la tristeza fundamental cósmica ese es el carnaval si ven cada átomo es un carnaval el carnaval es atómico y subatómico y megalocósmico y su secreto es que siempre la intensidad será quien tenga la última palabra! La última palabra siempre-ya le toca a la intensidad y a la risa es estructural no hay nada más evidente que una negación de la tristeza y del dolor por las vibraciones y los temblores de la intensidad del “Hay” si el “hay” es el chiste primal y avanza enmascarado en el carnaval imbécil del hoyo negro cósmico perdón me estoy dejando llevar pero me dejo llevar a ristras del carburante sanguíneo pulsado en base a respiración anarco-autónoma.

 

El mundo triste lo es
por ausencia animal
ay por qué no pulularán más nuestros amigos
qué sé yo los cerdos
en los hoyos del metro eso sería
tan peligrosamente más intenso
sucio desde luego es decir sano
porque la gente es no es cierto
peligrosamente demasiado limpia es
de una tristeza mental toda de quita y pon
por qué no pulularán nuestros amigos ay por qué no
nos hablarán más llorarán
ya lo decidí listo mañana siembro
las cavernas metropolitanas
de cochinos.

Estrategia animal ser
potentemente invisible
es
potentemente político
lección sin lección
eficacidad volcada
fuera del erotismo de la lucha.

Los animales de hoy en día
contemporáneos son tan escasos
que matemáticamente se trata
de nuestros dioses en moderno:
separados y como tales sagrados captar
su mirada su pinta
es rogar llorar saber pero bien
huele a atún estos días
civilidad zorro.

Melancolía aunque no
aventura aunque no
gruesa negrura suave rápida
que merodea en calidad de pantera
pasajera eso es
babosa de la noche bajo apariencia
de suave pronto peligrosa
pantera extremamente negra invisible
dark babosa perecedera
turbia neta guerra hambre
el hambre poemita eres tú.

Nabucodonosor segundo fucking rey de Babylonia
dark vador especial biohardcore vió
leo aquí una noche mientras que un viento todo
especial ruje ultra hardcore fuerte
crecérsele las uñas como garras de pájaro
sus cabellos como plumas roe
la yerba como un buey cuerpo
empapado del rocío del cielo
eso está en la Biblia Daniel IV,33 gracias
viejo tu eres uno de los buenos estás
con nosotros la revolución retumba
como un viento como la lluvia
amistad azul profunda azul chillón
sorprendente allende las nubes negras
poemita aquí el cielo a final de noche
es azul chillón.

Esa loba es un pinzón
se nota en el ojo que
pivota demasiado rápido
gracias por cierto a
un sistema sanguíneo de tipo frío
que tiene por el lado cobra real
plasticidad rigurosa y
cara cuya jeta ojiva
es rigurosamente cómica y
como el ardid sigue ¿no es cierto?
muerde en el huevo de la
inteligencia
con cabellos.

Los místicos se broncean
porque se exponen y no poco
a chorros de luz enérgica
revelación marsellesa en la que
hasta para atarse los cordones
se busca un puestito al sol.

Es a Hildegarda a quien yo estudio
mientras que una vieja y rellena
señora expone su peso a la
fuerza masiva de olas enroscada
entre escollos sucios y masivos
bajo el sol la cuestión de
la inspiración vale planteársela Hildegarda
pesadamente expuesta a
chorros de evidencias habla de fuego
en sus libros de 50 cm de altura
pesando cada uno 50 kg dictados
a su amiga como amante
pesadamente enamorada hay que
ver lo que es el amor entre chicas
y buenos días tristeza al llegar la separación.
la amiga de Hildegarda se murió de eso
cuando ambas fueron
arrancadas por la fuerza
la una de la otra
por una
sabandija de obispito
celoso sin duda
de la inteligencia potente
de su amor
ese tipo
poemita
era un huevón.

 

 

 

Video : François Bon.

 

 

Federico Calle Jorda nacío en Karachi, Pakistán. Es mitad venezolano, mitad colombiano, y vive en Paris hace unos diez años. Es estudiante de literatura, hizo un master hace unos años sobre Góngora y otro sobre Borges en la ENS de Lyon. Pasó la “Agregation” (concurso francés de profesorado) de español, y está en tercer año de doctorado. Canta Salsa con el grupo Salsatensión y escribe poesía en francés y en español. Es autor de Cartografías de la luz (LUMA, 89plus, 2017), de algunas creaciones dispersas por revistas, y últimamente intenta publicar un poemario vertido del francés al español y luego del español al francés.