80P1VM/12: La broma de Stonehenge

#post_80P1VM/12 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla

 

NADIE TIENE NI idea de quién lo creó, ni para qué. Eso es lo fascinante de Stonehenge, es un misterio. Y hay muchas cosas raras en ese sitio. Atribuido a vikingos, normandos, romanos, bárbaros, celtas y hasta marcianos… probablemente el creador haya sido el Mago Merlin. Stonehenge ha pertenecido a manos privadas desde Enrique VIII hasta la Primera Guerra Mundial, cuando un abogado lo compró para regalárselo a su esposa, que lo rechazó por caro. ¡De lo que se entera uno! Ahora es Patrimonio de la Humanidad.

¿Para qué lo crearon? Nadie lo sabe. La última teoría, y gracias a arqueólogos nigerianos,  dice que Stonehenge estaba conectado con Avebury, otras ruinas, un poco más al norte, aún más grandes y desgastadas desde donde la gente “nacía” (en el sentido hipotético) para, río abajo, llegar a Stonehenge, donde la gente realmente moría. Pero ya ahí a nadie parece importarle. Lo importante son los codazos con los japoneses y las chinas para sacar la mejor foto.

Fue construido hace 3,000 o 2,000 años, y se abandonó por completo antes del inicio de nuestra era. Hay una carretera, la A303, que pasa  escasos 100 metros del lugar, y es muy raro observar los atascos que se forman al ver los coches reducir la marcha para observar las piedras. Es como si quisieran ver las pirámides de Giza, o la Alhambra, o lo que sea que se imaginen, majestuoso, imponente, misterioso, y les bastara pasar al lado, a 80 kilómetros por hora  para observar solo por 3 segundos… no más. Luego están los que  hacen todo el viaje pero no pagan la entrada. Esto ya es otra historia, la parte principal el sitio, el conjunto de piedras que forman el circulo, se puede observar desde una vaya que solo llega a la altura de la cintura y que está a escasos 20 metros… No sé, es lo que produce el turismo. Vas, sacas la foto, y te vuelves. La experiencia de caminar al rededor del sitio no existe, tampoco es realmente diferente, pero me parece absurdo.

Una vez de regreso por la campiña inglesa, mientras todos iban pensando en las pintas, yo seguía imaginando las hazañas de Merlin, los funerales y pilas incendiarias para morir, y a los que los construyeron seguir riendo de ilusos como yo.~